En un análisis sobre el anuncio de la embajada de los Estados Unidos, respecto a la designación como persona “significativamente corrupta” al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y su amigo personal Juan Carlos Duarte, que hasta este viernes ejercía el cargo de director jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá, el analista político Carlos Mateo Balmelli sostuvo que el gobierno norteamericano debe informar en qué territorio se cometió el delito de soborno, porque estas personas deben ser juzgadas, de lo contrario sería un mero asunto político y el delito quedará impune.

El político liberal realizó este análisis en entrevista en el programa “La lupa” e insistió en la causa que llevó a la decisión de prohibir a un vicepresidente de la República el ingreso a su país, alegando el soborno a un alto funcionario norteamericano para obstruir una investigación que amenazaba los intereses financieros del precandidato presidencial colorado ofreciendo una coima de más de un millón de dólares americanos.

En ese sentido, Mateo Balmelli dijo que el gobierno norteamericano debe aportar los datos acerca de dónde se cometió el delito, si fue en territorio paraguayo o en territorio de los EEUU, porque ellos sí tienen extremadamente buenos contactos con la Fiscalía y también tienen hombres en la Corte Suprema de la Justicia, entonces que directamente se hagan las investigaciones. Indicó que si los mismos no lo hacen, queda como un asunto meramente político.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Vicepresidente Velázquez y su financista Duarte, declarados significativamente corruptos por el gobierno de los EEUU

“Hay que decirle al embajador norteamericano: embajador, usted que es tan transparente, diga los nombres, diga las causas, y diga también la territorialidad donde se cometieron los delitos, porque esta gente tiene que ser juzgada. Si le corresponde a ustedes, porque el delito se cometió en Norteamérica, solicite la extradición, o si se cometió acá en Paraguay, que la causa se lleve adelante, y que la gente sea sancionada. Lo que nosotros no podemos permitir que un intento de soborno de más de un millón de dólares quede impune”, enfatizó.

Lea además: Euclides Acevedo llama a la serenidad y el respeto a las autoridades gobernantes

En otro momento de la entrevista, señaló que este anuncio está dando la embajada norteamericana, está demostrando que los paraguayos son incapaces de luchar contra la corrupción. No obstante, señaló que no le parece adecuado el procedimiento que está llevando el cuerpo diplomático.

Informar a través de la Cancillería

A su parecer, el procedimiento más adecuado era que el embajador norteamericano vaya a visitar al canciller nacional paraguayo e informarle que el vicepresidente electo en el 2018, por voto popular, ya no es más elegible para ingresar a los Estados Unidos. “Ese es el conducto normal en cualquier país serio del mundo. Al salir de ahí, informar junto con el canciller nacional que el vicepresidente electo ya no es elegible para ingresar a los Estados Unidos”, acotó.

Asimismo, dijo que a su criterio en este caso se debería colaborar al igual que como se hizo con el operativo A Ultranza PY, en el que se llevó a cabo con apoyo logístico de la Policía europea y de la Policía norteamericana. Indicó que si el mundo exterior va a colaborar para el saneamiento de Paraguay, eso sería fantástico, pero para ello hay canales establecidos en los tratados internacionales, y los principios que se funda el derecho internacional público.

Le puede interesar: Declaraciones de Petro coinciden con denuncias de filtraciones de datos a favor de Marset, resaltan

“Porque de lo contrario, lo que se está haciendo con la actitud del embajador norteamericano, Marc Ostfield, es anunciar que un expresidente de la República del Paraguay y un vicepresidente en ejercicio actualmente, porque dijo que recién en los próximos días recién va a renunciar, no pueden ingresar a los Estados Unidos y una negación de Visa es más importante que una condena de un juez en Paraguay, entonces estamos viendo que la conciencia jurídica de los paraguayos atribuye mayor valor a lo que dice el embajador norteamericano, que a lo que dice un juez paraguayo”, cuestionó.

El analista insistió que el gobierno norteamericano no solo debe decir las causas que lo llevaron a tomar la decisión, sino también indicar el territorio donde se cometió el delito, porque de lo contrario quedará impune sin sancionar a los actores. “Nosotros los paraguayos debemos saber de qué se está tratando, sino seremos cómplices de la impunidad. Ahora se está hablando de un soborno de más de un millón de dólares, entonces que se aporten los datos y que se haga la investigación. De lo contrario, todo quedará en el opa rei, y en el fondo lo que estamos haciendo es perjudicando a la necesidad de profundizar la democracia en el Paraguay”, indicó.

Siga informado con: Martín Arévalo: “No me sorprende la designación a Hugo Velázquez”

Dejanos tu comentario