El embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, a través del secretario de Estado de esa nación, Antony Blinken, anunció que el país norteamericano designó al vicepresidente de la República y aspirante al cargo de mandatario por el movimiento Fuerza Republicana, Hugo Velázquez, como significativamente corrupto debido a su participación en actos de corrupción por el soborno a un alto funcionario público.

También fue declarado significativamente corrupto Juan Carlos “Charly” Duarte Martínez, amigo íntimo del segundo del Ejecutivo y asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Al respecto, el embajador Ostfield argumentó que ambos operaron para obstruir una investigación que amenazaba los intereses financieros del precandidato presidencial colorado ofreciendo una coima de más de un millón de dólares americanos.

De esta manera, Velázquez; su esposa, la fiscal adjunta Lourdes María Andrea Samaniego González, y sus hijos Dionisio Adalberto Velázquez Giménez, Sonya Rebeca Velázquez Escauriza, así como Ninfa Concepción Vera Moreira no podrán ingresar al territorio de los Estados Unidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La misma medida será adoptada para Duarte y Tamara Duarte de Martínez. “Estados Unidos continuará utilizando todas las herramientas para combatir la corrupción y el crimen organizado, sin tener en cuenta las afiliaciones políticas. Los actos corruptos de Velázquez y Duarte socavan la confianza del pueblo paraguayo en la estabilidad de las instituciones democráticas del Paraguay”, sostuvo.

Lea más: Gobierno filtró datos clave a grupo narco de Sebastián Marset

Luego del anuncio de EEUU, desde la hidroeléctrica Yacyretá se reportó la destitución de Juan Carlos Duarte como asesor jurídico de la entidad binacional. Foto: Gentileza.

Estrategia integral

Ante la consulta sobre si la designación de significativamente corrupto a un vicepresidente en ejercicio afectará las relaciones entre EEUU y Paraguay, el diplomático norteamericano afirmó que ambos países continuarán en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

“Vamos a continuar promoviendo la rendición de cuentas para aquellos que abusan del poder público para el beneficio personal. Esta designación no tiene nada que ver con la política. Las designaciones en el Paraguay son parte de la estrategia integral del combate a la corrupción por parte de los EEUU para apoyar a las instituciones gubernamentales”, manifestó.

El embajador de EEUU en Paraguay, Marc Ostfield, replicó el anuncio del secretario de Estado, Antony Blinken, en Twitter. Foto: Captura de pantalla.

Combate al crimen organizado

Por otra parte, informó que las designaciones realizadas por el país norteamericano tienen un proceso de revisión vigorosa en Washington. Ostfield agregó que Estados Unidos no suele proporcionar datos sobre los procesos de designaciones pendientes o futuros.

“Estamos fortaleciendo la capacidad investigativa de fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción. Estamos trabajando con funcionarios paraguayos para reducir la impunidad. Seguiremos junto a los líderes paraguayos, en el gobierno, en el sector privado y la sociedad civil, que estén comprometidos con la transparencia. El combate a la corrupción y el crimen organizado se realizará sin considerar la afiliación política, la riqueza o las conexiones personales”, sentenció.

Te puede interesar: Abdo está comprometido a entregar el poder a la Concertación por impunidad, afirman

Dejanos tu comentario