El senador colorado Enrique Riera coincidió de igual forma en que el ataque a las empresas del Grupo Cartes se trata de una “maniobra política concertada”. Cuestionó que la publicación de estas denuncias salga en un momento político a días de inscribir las candidatura, más aún teniendo en cuenta que el exmandatario Horacio Cartes hace ya casi 4 años que dejó la Presidencia de la República y en todo este tiempo anterior nada se hizo con la información que supuestamente ya manejaban.

En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, mencionó que previo a la publicación que se dio a conocer este domingo hubieron mensajes parciales que anunciaban este ataque, con publicaciones de datos que fueron dados a conocer por el secretario privado de la Presidencia, Mauricio Espínola, respecto al salario del precandidato presidencial Santiago Peña, en el ámbito privado. Expresó que a estas publicaciones se suman además las que fueron hechas en las redes sociales de la senadora Desirée Masi, así como el discurso del propio presidente de la República, Mario Abdo, en un acto político.

Noticia relacionada: “Filtración de Seprelad” es ilegal y forma parte de internas coloradas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Manifestó que si uno se pone a analizar de manera objetiva los hechos que son publicados en los dos medios escritos, se tratan de hechos ya denunciados en el 2007, luego en el 2010. Sumado a las denuncias hechas por el destituido ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), con el argumento de que la Fiscalía no era confiable para presentar la denuncia en la instancia que correspondía.

Mencionó además que luego el Grupo Cartes hizo un pedido oficial a la Fiscalía para que en su nombre investigue, y la Seprelad no contestó hasta hoy porque estaban en proceso de investigación. “Entonces siguieron un camino absolutamente en contramano a cómo debería funcionar la institucionalidad. Porque el camino debía ser ir a denunciar ante la Fiscalía y si esta no funciona recurrir a los órganos constitucionales. Pero no ir a denunciar a un organismo de control. Además, es muy llamativo el momento en que se publica todo esto, a días de la inscripción de las candidaturas se produce esta información”, comentó.

El senador Riera dijo que de acuerdo a la información que la Fiscalía le brindó, este informe solo fue presentado este fin de semana. Por lo que más le llama la atención que este tema ha sido concertado, buscando un golpe político mediático. Adelantó que en toda la semana continuarán las repercusiones políticas, ya que primero viene la parte jurídica, luego se viene el ataque mediático y finalmente todas las repercusiones políticas.

Lea además: “Es una novela basada en conjeturas, con fines netamente políticos”, sostiene abogado de Cartes

Esperaron 4 años para denunciar

En otro momento de la entrevista, el senador Riera refirió que el líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, hace 4 años dejó la Presidencia de la República y, sin embargo, recién ahora están sacando a luz las supuestas denuncias. Aseguró que es claro que en los 4 años anteriores no había el interés político que hoy existe.

“Han pasado 4 largos años, ellos ya estaban en el poder y tenían todos los resortes, podían haber hecho antes toda la investigación y la denuncia. Pero no, lo hacen ahora, justo antes del inicio de una campaña en la cual se están involucrando todos”, expresó.

Agregó que hay toda una corriente que busca descalificar o desestructurar, porque el candidato del oficialismo Hugo Velázquez no repunta. Ante esta situación, ahora ya se involucró el presidente Mario Abdo, que busca el apoyo de los medios de comunicación “amigos”.

Esto también puede interesarle: “Seprelad es manejada para afectar a contrincante político”, denuncia apoderado de ANR

Riera cuestionó que se suben al mismo barco otros sectores políticos que buscan desacreditar al movimiento Honor Colorado, porque viene la discusión de las ternas de la Justicia Electoral, así como la discusión de la candidatura para la Fiscalía, la mesa directiva del Congreso. “Entonces, todo lo que tenga que ver para desacreditar al grupo político que está más fuerte y encabeza las encuestas, se utiliza en su contra con ese fin”, recriminó.

Esto fortalecerá a Honor Colorado

Por otra parte, el senador afirmó que no cree que esto afecte a las chances electorales de las candidaturas de Honor Colorado, por el contrario, fortalecerá al movimiento porque la gente ya entiende cómo vienen estas acusaciones. Resaltó que está claro que el ataque se basa en informaciones “refritadas” y, como si no tuviera importancia, no se menciona a quién hizo la denuncia.

“El que hizo la denuncia fue un exministro del Interior (Arnaldo Giuzzio), destituido por vínculos con el narcotráfico; y no se trata de pequeños vínculos, utilizó un vehículo para ir de vacaciones y alojarse en el departamento del acusado de narcotráfico. Además fue su proveedor de chalecos. Estamos hablando de un escándalo mayúsculo”, recordó.

Lea también: Ataque al Grupo Cartes es un afán político electoral ya que la precandidatura de Velázquez no pega

Cuestionó quién es el custodio de los ríos y las fronteras acuáticas, y se trata del comandante de la armada, quien es nada más y nada menos el hermano del vicepresidente de la República y precandidato a la presidencia por el oficialismo, Hugo Velázquez.

“Sí ellos están en el poder hace 4 años, y tienen todos los elementos en la mano para ejercer los controles, y no lo hicieron, esperaron 4 años para hacer la denuncia en plena campaña electoral. Además es doloroso como colorado ver que se utilice a un partido menor, o militante de un partido menor para hacer la tarea política sucia, para desacreditar a un grupo que está liderando las encuestas”, acotó.

Finalmente remarcó que todas las denuncias que provengan de ese sector, apoyado por los medios de prensa amigos, y que explota en plena campaña electoral, “tiene un horrible tufo político y parcial, esto es muy claro. Si querían denunciar en verdad, hubieran hecho al día siguiente que salió del gobierno, ofreciendo todas las garantías a la defensa, y no esperar callados 4 años”, cuestionó.

Siga informado con: Autoridades de la Justicia Electoral acompañan elecciones en Colombia

Dejanos tu comentario