La vicepresidenta del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alba Talavera, que conforma de igual manera de la mesa de presidentes de partidos de la oposición que forman parte de la Concertación, señaló que en la última reunión ya quedó conformado el Tribunal Electoral Partidario, pese a que hubo muy pequeñas desavenencias la Concertación marcha bien y finalmente lograron consensuar la lista de 5 integrantes representando a los sectores que presentan candidatura presidencial.

Informó que actualmente la Concertación está conformada por 17 partidos políticos y 15 movimientos. Indicó que lo ve de la mejor manera, a la concertación, ya se están conformando los equipos de trabajo ya sea en la parte jurídica, tributaria, económica, y demás. Aseguró que no es que la Concertación no tenga un eje de proyectos. En ese sentido, aseguró que el proyecto no es para un gobierno de 5 años, sino que apunta a una gestión de 30 años.

Le puede interesar: Abdo es cómplice del crimen organizado al no dar nombres de implicados, dice senador

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tenemos la plena seguridad de que el año 2023 será nuestro año. Es decir, nosotros tenemos la plena seguridad, sin encuestas ni nada, sino justamente por el desgobierno, y la situación actual que estamos pasando. Lo más llamativo es que son justamente nuestros correligionarios son asesinados y en menos de 2 semanas ya tuvimos la muerte de dos personas que estaban sirviendo al país”, expresó.

Ahora bien, superado el tema de la conformación del TEI, que está integrado por 5 representantes, dos del PLRA, por un lado el que representa al efrainismo, otro al precandidato Hugo Fleita, así como los partidos Patria Querida, Encuentro Nacional y Cruzada Nacional. La vicepresidenta del PLRA señaló que el siguiente paso es la inscripción de la candidaturas de la llamada concertación que deberá ser el próximo 27 de Junio. En esa fecha se van a presentar la opción que va tomar la concertación para las diferentes chapas.

Al respecto, señaló que la convención del PLRA ha determinado que la candidatura para la presidencia de la República, así como para las Gobernaciones va ser por concertación. Ahora, los cargos plurinominales para el Congreso o la Junta Departamental aún no han visto una opción, si bien la mayoría de los candidatos a Senadores, ya están viendo la opción de llevar por mecanismo de la Alianza.

Lea además: Uso de armas en EEUU: un debate político con números irreversibles, según experto

“Se habla de la Alianza porque si se va por la Concertación para los cargos plurinominales, hay muchos movimientos y pequeños partidos que no están de acuerdo, porque el PLRA tiene una estructura bastante importante. Entonces los partidos no quieren concertar en ese sentido”, explicó.

No obstante, indicó que partidos como PRF, PDP, y otros, ya han optado para los cargos plurinominales están optando por la Alianza por de pronto en los cargos para Senadores. Talavera dijo que por la parte de Diputados, aún no sabe como están viendo este tema. Atendiendo que la lista al Senado es nacional, en cambio que la lista a diputados y junta departamental son más bien, regionales o departamentales.

Mencionó además que la dupla presidencial y también las candidaturas a Senadores y Diputados se presentan a mediados de agosto. Indicó que cada precandidato a la presidencia deberá inscribirse ya con su propia dupla para la vicepresidencia. Al respecto, la doctora Talavera señaló que si bien Efraín Alegre es un poco cerrado en este tema, tiene 3 opciones para su vicepresidencia.

Esto podría interesarle: Honor Colorado aún no tomó postura sobre ternas para el TSJE

En ese sentido, indicó que ya se reunió con la diputada Kattya González del Encuentro Nacional, el exsenador Hugo Estigarribia y Soledad Núñez. Al respecto, señaló que de manera personal le gustaría que formara dupla con la diputada Kattya González. “La diputada está en segundo lugar después de Efraín, hay que ser bien sincera en este tema. Solamente ella tiene carácter, algo así como yo, bastante emotiva, y es ahí que tengo un temor que el día de mañana choquen, yo hablo con ella, se como piensa y actúa. A mi me gustaría que sea ella la candidata a formar la dupla”, expresó.

En otro momento, de la entrevista indicó que la presentación de las candidaturas para la presidencia para el congreso y las gobernaciones, se deberá presentar en la quincena de agosto. A partir de ahí cada uno ya deberá hacer su camino hasta las internas prevista para el 18 de diciembre.

Respecto a la participación del Frente Guasu en la Concertación, indicó que están aguardando que ellos definan si harán o no parte. Indicó que espera que en este junio ellos definan, a fin de que la senadora Esperanza Martínez sea igualmente una de las opciones a integrar la dupla de la concertación. “No obstante, quiero aclarar que la concertación con Sixto Pereira ya se definió en Ciudad del Este, a nivel de la concertación departamental, para la gobernación” precisó.

Siga informado: Reclaman a Abdo por desvirtuar su rol y acusar sin pruebas


Dejanos tu comentario