El analista político Roberto Izurieta se pronunció al respecto del uso y acceso de armas en los Estados Unidos, donde durante muchos años se pensó que la razón principal de la proliferación era la cantidad de dinero que las compañías, empresas y que el propio lobby inyecta en el sistema político.

“Estamos hablando de más de 30 millones de dólares al año, los lobby antiarmas no llegan a ese nivel, pero han ido aumentando al punto de competir”, dijo el especialista, en un enlace internacional con el programa “Apunto”, emitido por GEN-Nación Media. “Yo pienso que las razones son históricas, culturales y políticas, que son muchas veces más difíciles de enfrentar que el mismo dinero”, refirió Izurieta, desde la Universidad de Washington.

El debate del uso de armas tiene números irreversibles dentro del Congreso de los Estados Unidos. La mayoría de los ciudadanos todavía respalda la tenencia de armas, yse habla de un 120% de tenencia de armas en lo que respecta a residentes. “Lastimosamente es muy difícil por eso seguimos viviendo estas tragedias de violencia”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el congreso

Políticamente, la mayoría de los republicanos está a favor de mantener los actuales controles de armas, pero algunos desean tener un poco más de libertad para el uso de las mismas. Estados Unidos, siendo uno de los países más poderosos del mundo, tiene un porcentaje de la población que necesita armas culturalmente, porque están en el campo, porque les gusta la cacería, pero, según Izurieta, es un porcentaje mínimo.

“Vimos más o menos este debate durante la pandemia, parte de los ciudadanos malentienden el sentido de respeto a sus derechos y lo utilizaron y abusaron de eso, entonces en ese sentido también, ese sentir político también se expresa en la tenencia de armas queriendo decir: ‘es mi derecho, no nos metamos’, aunque legalmente ese argumento yo no lo creo”, sentenció el analista.

Lea más: Atentado en Texas: FBI alerta sobre intención de replicar el hecho en Paraguay por parte de un menor

Más tragedias, más armas

Sobre las últimas tragedias que enlutaron a los Estados Unidos; primero, un tiroteo en un supermercado de Nueva York que acabó con la vida de diez personas y luego la masacre en una escuela primaria de Texas, lejos de suponer que la idea de portar armas sea una herramienta poco inteligente en escenarios así, la población cada vez más accede a ellas.

“Esa es una reacción a que, después de una masacre, piensan que el Congreso podría aprobar una tendencia de armas, históricamente normal y esa es la razón, la respuesta de los republicanos que siguen respaldando abiertamente la tenencia de armas, es que: ‘Tenemos que armarnos más’, es decir, hay un argumento político” argumentó.

“Estamos viviendo más violencia en los Estados Unidos, en el mundo, y lejos de pensar que estábamos respirando un poco porque salíamos de la pandemia, China enfrenta otra ola, empieza de nuevo el problema en la cadena de suministros, la guerra de Ucrania, sube el precio del petróleo, sube el precio del combustible, sube la inflación, entonces estamos viviendo momentos en el mundo sumamente difíciles y tenemos que mantener la cabeza fría y luchar por lo que queremos”, refirió Izurieta.

Le puede interesar: Las armas son ahora la principal causa de muerte de niños en EEUU

Adolescentes y videojuegos

Sobre el vínculo de los adolescentes con los videojuegos, el experto en materia política asegura que ese es el debate más desafiante en el Congreso de los Estados Unidos. Más allá de que este tipo de debates podría formar parte de un orden del día, la incógnita es si el punto tendría éxito.

“Las propuestas siempre existieron, pero en el Congreso, y sobre todo en el Senado, no pasaría ninguna reforma, la misma Corte Suprema ahora tiene una mayoría absolutamente conservadora y piensa tomar medidas muy radicales, entonces, tanto en la Corte como en el Senado, cualquiera de estas iniciativas, lo más probable es que sean fallidas”, manifestó.

Lea también: Destacan apoyo de EEUU al proyecto de protección del espacio aéreo en la lucha contra el narcotráfico

Dejanos tu comentario