Los abogados Pedro Ovelar y Carlos Palacios explicaron el trasfondo de los constantes ataques al expresidente Horacio Cartes, que actualmente se postula a la presidencia de la Junta de Gobierno del Partido Colorado. En ese sentido, el abogado Ovelar explicó que este no es un problema jurídico o judicial, sino que es un problema político que arrancó mucho antes del 2013, cuando Cartes ganó las elecciones y retomó el poder el Partido Colorado.

Durante una entrevista en el programa Show de Noticias, que se emite por Canal GEN, el abogado Ovelar señaló que a partir del momento que Horacio Cartes ganó las elecciones presidenciales en el 2013 se buscó instalar en el país que él está involucrado en hechos ilícitos.

“Comenzó en la oposición y luego tomaron convenientemente el discurso dentro del Partido Colorado, cuando se producen las internas. Así se escuchan palabras como contrabando, tráfico de droga, que se repite y repite, para así instalar como verdaderas; pero si uno mira el contenido de esas denuncias son simples cascarones que no tienen sustancia ni contenido sostenible”, expresó el abogado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ambos representantes legales de Cartes fueron invitados al programa para analizar en qué etapa se encuentran las denuncias que se presentaron contra el exmandatario y líder del movimiento Honor Colorado. En ese sentido, Palacios señaló que desde la defensa de Cartes, lo que observan hasta ahora, es una puesta en escena mediática que tuvo varios actos.

Indicó que el primer acto se dio a principio del mes de enero, cuando el ministro del Interior Arnaldo Giuzzio revela, violando el deber de confidencialidad, el pedido de la Fiscalía de Panamá de información sobre Horacio Cartes, en el marco de una investigación que aparentemente el Ministerio Público de ese país abrió de oficio en el marco de los Pandora Papers.

Le puede interesar: Los números que muestra Giuzzio no sirven a la ciudadanía, critica exministro Leite

Al respecto, el abogado señaló que esto podría considerarse algo natural, porque en esa investigación fueron incluidos un montón de mandatarios y exmandatarios supuestamente involucrados. Igualmente, señaló que a partir de ahí se sucedió una serie de hechos que llamativamente fueron desencadenando lo que hoy se tiene con la apertura de una carpeta fiscal en el Ministerio Público local.

“Giuzzio arrancó con la revelación de una información confidencial y luego anunció que haría una denuncia contra el señor Cartes. Todos esperábamos una denuncia formal ante el Ministerio Público, sin embargo, presentó una denuncia ante un órgano incompetente, como lo es la Seprelad. Días después apareció ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional, con un show mediático, lanzando una serie de acusaciones sin fundamentos”, relató.

En tanto, Ovelar indicó que el problema no es contra el contrabando en sí, sino que se trata directamente de un ataque contra Horacio Cartes. Indicó que el problema es que el exmandatario tiene una tabacalera, pero no se mira a las muchas otras tabacaleras que existen en el país. Tampoco la importación de whisky, de perfumes, de electrónica e informática; tampoco se tiene en cuenta si el mercado local puede soportar la importación de grandes cantidades de perfumes y de los demás artículos citados.

“El mercado es el que demanda la compra de estos productos, porque somos un país mediterráneo y las tabacaleras no están exentas de esto. De ahí que Cartes sea responsable de cualquier otro hecho, ya es absolutamente ajeno a él”, acotó Ovelar.

Esto también puede interesarle: Richer no cree que corra juicio político contra Sandra Quiñónez

Menú recalentado

En el marco del análisis, el abogado Ovelar llegó a la conclusión de que el ataque contra el exmandatario y candidato a presidente de la Junta de Gobierno es netamente político. En ese sentido, indicó que para poder atacar a Horacio Cartes hacen un menú recalentado de causas que sindican a su defendido. “Todo esto es un menú recalentado de hechos, en algunos casos temerarios, y en otros casos falsos”, remarcó.

Igualmente, el abogado Palacios señaló que el ministro del Interior, en su exposición mediática ante el Congreso, se limitó a realizar una denuncia pública y absolutamente temeraria, acusando al expresidente y a las empresas que pertenecen al Grupo Cartes de estar involucradas a hechos ilícitos.

Pero, a criterio del letrado, lo más grave es que la temeridad de Giuzzio lo llevó a atacar a instituciones muy serias y que tienen que ver con el mercado de capitales del país, refiriéndose a la Bolsa de Valores como “una bolsa de delincuentes”.

“Estas son denuncias muy graves, algunas de ellas inconsistentes, pero esta denuncia pública que hizo Giuzzio, sumada a la presentación que hizo ante la Seprelad, que fueron hechos mediatizados, son los hechos que toma el Ministerio Público para abrir una investigación de oficio”, comentó.

Asimismo, Palacios destacó que por fin estos hechos se radican ante una institución competente, como es el Ministerio Público, que puede realizar investigaciones, lo que permitirá al exmandatario presentarse y ejercer su defensa y descargo. A fin de solicitar oportunamente la desestimación de la causa, porque no hay ninguna sustancia, ni contenido que sustente la denuncia de Giuzzio tanto ante la Seprelad como ante la Comisión Permanente del Congreso, ratifican los abogados.

Lea además: Esposa de vicepresidente reconoce golpe colorado en Fiscalía

Se jugará en varias canchas

El abogado Ovelar indicó que ahora este juego se jugará en varias canchas y la principal va a ser la política, donde van a buscar hacer el mayor daño a Horacio Cartes, que se postula a la presidencia de la Junta de Gobierno de la ANR. Así como golpear de paso al proyecto presidencial 2023 Santiago Peña - Pedro Alliana. Esto es innegable, a criterio de los letrados.

“Van a buscar, como de hecho lo están haciendo, a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, para ponerle en la posición de que supuestamente recibe órdenes de Horacio Cartes. Sin embargo, se olvidan la cantidad de acusados, imputados y condenados que son del movimiento Honor Colorado y que alguna vez pertenecieron o fueron afines al movimiento. Dónde están, de qué me hablan, qué es lo que buscan instalar”, cuestionó.

Giuzzio tendrá que responder

Finalmente, el doctor Ovelar señaló que como abogados defensores del señor Horacio Cartes están plenamente abocados a llevar esta causa. Pero, además quieren escuchar al ministro Arnaldo Giuzzio y responder ante los fiscales. Como defensa, tienen una serie de preguntas muy concretas que el ministro tiene la obligación de responder como testigo, explicaron.

“No podrá eludir muchas cuestiones ahí, porque un monólogo es muy fácil llevar adelante, pero responder a un interrogatorio, donde deberá responder a preguntas muy definidas y que él deberá fundamentar de alguna manera. A partir de ahí van a surgir muchas cosas, porque definitivamente va a tener que responder, hoy debió responder políticamente y no pasó eso, pero luego va tener que responder judicialmente ante estos dichos” concluyó.

Siga informado con: Diputado Latorre cuestionó politización de la permanencia de Quiñónez en la Fiscalía General



Dejanos tu comentario