El movimiento Fuerza Republicana, que postula la precandidatura de Hugo Velázquez, anunció esta tarde que solicitará a la presidencia del Partido Colorado la renovación del Tribunal de Conducta y el Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR porque los mismos ya no le generan confianza.

Al respecto, el apoderado de la ANR, Eduardo González, señaló que si bien desconoce que el pedido se haya oficializado, dijo que no le deja sorprender el sector “Añetete, ñembo Fuerza Republicana”, por su incoherencia y que la única lectura que puede sacar es que están “abriendo el paraguas” ante una eventual derrota porque hasta ahora los números no le están favoreciendo.

En comunicación con La Nación, González indicó que oficialmente desconoce la presentación de una nota a la presidencia del Partido Colorado sobre el cambio de los tribunales partidarios. No obstante, señaló que sí escuchó parcialmente las declaraciones del vicepresidente y su equipo “Añetete, ñembo Fuerza Republicana”, porque a su criterio en el fondo siguen siendo Añetete respecto al cambio del TEP, que fue el mismo que proclamó ganador a la dupla Mario Abdo-Hugo Velázquez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesa: Honor Colorado buscará un “rostro fresco” para la gobernación en el Este

El apoderado colorado, que aclaró que su opinión lo hace de manera personal y sin haber conversado al interior del movimiento Honor Colorado al que responde, insistió en que no le sorprende la incoherencia del sector oficialista, atendiendo a que el viernes pasado nomás el mismo grupo de “Añetete, ñembo Fuerza Republicana”, encabezado por Hugo Velázquez, inscribió su candidatura ante el mismo Tribunal Electoral en el marco del cronograma electoral que fue establecido por el mismo TEP que ahora pretende cambiar.

“Es una posición incoherente, una vez más de este grupo Añetete, Fuerza Republicana, porque finalmente son los mismos de lo que queda de Añetete. Digo que son incoherentes porque ellos alegan que no tienen confianza en este TEP que fue electo en el 2015, este mismo tribunal fue el que proclamó ganador a Mario Abdo Benítez. Este mismo tribunal fue el que llevó adelante las internas partidarias hace 7 meses, donde también ellos participaron, y participó Dany Centurión y varias otras candidaturas que fueron por fuera de Concordia Colorada y los resultados no fueron cuestionados”, expresó.

Lea además: Raúl Latorre afirma que apoyan la compra de vacunas, pero rechazan la discrecionalidad

Por otra parte, González señaló que lo único que puede interpretar de esta situación es que al sector oficialista no le gusta los tribunales partidarios porque son independientes y porque no corren detrás de ellos.

“Hasta ahora no habían tenido inconvenientes, por lo visto a ellos le asusta ir a elecciones con un tribunal independiente. Entonces, yo creo que ellos ven con desesperación los números y para mí están abriendo el paraguas ante los posibles resultados que podrían tener y también me parece que están abriendo el paraguas ante la posible traición de ellos mismos. Evidentemente no van a acompañar a la lista 1 si es que Honor Colorado gana, creo que eso es lo que están haciendo. Yo no hablo como Honor Colorado, es mi parecer en forma particular en un análisis de lo que veo”, acotó.

Por otra parte, señaló que no se puede estar cambiando a los tribunales partidarios al antojo de un movimiento interno, más aún faltando menos de 11 meses para las elecciones internas. “Evidentemente hay algo en la planificación de ellos que no está bien estructurado. Por eso insisto, que me parece un discurso incoherente y es lamentable que venga ahora con esto, porque incluso ya está establecido el cronograma electoral, las reglas de juego ya están marcadas”, aseveró.

Puede ser de su interés: Falleció un histórico político del Partido Colorado, Bonifacio Irala Amarilla

En ese punto, González hizo una puntualización señalando que si ellos no estaban de acuerdo con este TEP, “por qué inscribieron su candidatura el viernes pasado si el plazo vence el 31 de enero. Con la inscripción ellos dieron legitimidad al cronograma de este tribunal. Tres días después ellos dicen que no están de acuerdo con el TEP. ¿A cuál de los Añetete, ñembo Fuerza Republicana hay que creer?, ¿al del viernes o al de hoy?, parece que no tienen palabra”, cuestionó.

Dudan de la imparcialidad del TEP

El precandidato Hugo Velázquez explicó en conferencia de prensa que están solicitando la conformación de un nuevo tribunal electoral independiente “con árbitros que sean justos”. Señaló que buscarán establecer un tribunal que garantice que se van a respetar los resultados electorales.

“A nadie le conviene dentro del Partido Colorado que el TEP genere dudas de su imparcialidad. De hecho, no vamos a aceptar ir a unas elecciones con este TEP, vamos a negociar con ellos y establecer unos nuevos miembros y que nos garantice a todos los sectores y que se va a aplicar lo que corresponde”, manifestó el segundo del Ejecutivo.

Lea también: Ante la falta de agua, interpelarán a la presidenta del Erssan

Dejanos tu comentario