Tras un extenso debate, la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley que prorroga la Ley de Emergencia Sanitaria hasta el 30 de junio. El proyecto vuelve a la Cámara de Senadores. Al respecto, el diputado Raúl Latorre explicó que desde la Cámara Baja, y en especial la bancada de Honor Colorado, comprendieron la necesidad de brindar una asistencia para la gente en este tiempo de dificultad a causa de la pandemia.

No obstante, indicó que desde su sector rechazan la discrecionalidad en el uso de los recursos del Estado para la contratación de funcionarios en un año electoral. En ese marco, explicó que esta legislación es muy necesaria para continuar con la compra de vacunas. “Así como las medidas de aislamiento, las vacunas son las herramientas más importantes para confrontar este mal. Por eso, es indiscutible la prórroga de este artículo de la ley”, aseveró.

Nota relacionada: Diputados aprueban Ley de Emergencia sin contratación de personal de salud

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No a la discrecionalidad

Asimismo, el diputado Latorre acompañó la propuesta de su colega Sebastián Villarejo de testar o eliminar el artículo que habla sobre la discrecionalidad en la contratación del personal de blanco. No obstante, acompañaron la parte que establece que los profesionales médicos podrán tener cuatro vínculos o cargos en instituciones distintas, siempre que sus horarios asignados no se superpongan.

El diputado Raúl Latorre explicó que desde la Cámara Baja, y en especial la bancada de Honor Colorado, comprendieron la necesidad de brindar una asistencia para la gente en este tiempo de dificultad, pero rechazando la discrecionalidad. Foto: Gentileza.

Al respecto, explicó que existen determinadas especialidades médicas, como el caso de los terapistas, en que hay escasez en el país. “Es por eso que se permitió aumentar la cantidad de vínculos, respetando la no superposición. Es por eso que pedimos mantener el cuarto vínculo para aquellos actores que van a cumplir funciones dentro de la terapia intensiva y sostener la estrategia que busca paliar la escasez de profesionales en esa área tan sensible”, detalló.

Lea más: Crean comisión para atender denuncias de incumplimiento de leyes ambientales

El legislador, de profesión médico, señaló que si bien la variante ómicron es mucho menos grave que las anteriores, no es así en su capacidad de contagio, que es mucho mayor. Por eso instó a no bajar la guardia y se deben revisar periódicamente las medidas que se asumen para enfrentar la pandemia, buscando en lo máximo evitar la discrecionalidad, pero entendiendo que el país atraviesa por una situación extraordinaria que va a requerir determinadas medidas extraordinarias.

Pago de la deuda a sanatorios privados

En cuanto a la ley de Covid Gasto Cero, explicó que se había creado con la intención de subsanar el déficit histórico estructural del sistema de salud pública, sobre todo en lo que hace a la medicina de alta complejidad, como la que se brinda en las unidades de terapia intensiva, con una importante colaboración del sector privado. Expresó que con esta ley lo que se permitía es que ante la falta de camas en UTI en el sector público, el paciente pueda ser derivado al sector privado y asistido sin costo alguno para el paciente o sus familiares, siendo sostenido por el Estado.

Puede ser de su interés: Diputado presentará ley para que pase sanitario no sea obligatorio

“En espíritu esta ley es correcta, cuando se aplicaron en forma oportuna las experiencias fueron más que alentadoras. No obstante, debemos instar al Ejecutivo porque se realizaron las mesas de trabajo y se plantearon las modificaciones legislativas para que el pago pueda darse en forma oportuna al sector privado. Instamos al Ejecutivo a cumplir con esos compromisos”, enfatizó.

Este llamado del legislador lo hizo debido a que a raíz de la importante deuda acumulada los sanatorios privados ya han anunciado que no van a brindar más asistencia en caso de que vuelva a surgir un pico de alta demanda de UTI y el sector público no dé abasto.

Puede leer además: Los diputados postergaron declarar emergencia por sequía

Dejanos tu comentario