En la mañana de este lunes 24 de enero falleció un histórico político del Partido Colorado y gran luchador por los derechos de las personas con discapacidad, Bonifacio Irala Amarilla. La noticia lo confirmó el propio presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, a través de sus redes sociales, recordándolo como un gran correligionario, con una impecable trayectoria al servicio de la patria y del Partido Colorado.

Don Bonifacio Irala Amarilla fue un gran caudillo histórico de la ANR que ocupó cargos relevantes a lo largo de su amplia carrera política. Fue presidente de la seccional colorada 8 de Asunción. Llegó a ser electo diputado nacional en la década de los 80. Destacado miembro de la Junta de Gobierno de la ANR, gran municipalista. Fundador y dirigente del Instituto de Acción Republicana (Inare) que reúne a los antiguos y connotados jefes partidarios, desde donde estuvo aportando su conocimiento y experiencia al partido.

Le puede interesar: Abdo Benítez reanuda su actividad este martes tras reposo por COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, Pedro Alliana lo recordó como un gran correligionario y una gran persona. “Don Bonifacio Irala Amarilla, expresidente de la seccional 8 de Asunción, por varios periodos diputado nacional y miembro de la Junta de Gobierno. Impecable trayectoria al servicio del país y la ANR. QEPD don Bonifacio”, escribió.

Igualmente, el director del Instituto Republicano de Política Estratégica (IRPE), José Ocampos, lo recordó como un histórico miembro de la Junta de Gobierno, pero resaltó su paso por el Instituto de Previsión Social (IPS) donde fue funcionario por muchos años y brindó un gran servicio, llegando incluso a ocupar la presidencia del IPS en el 2000.

Lo recordó además como una persona de perfil bajo, de hablar poco, pero de servir con mucha entrega por la sociedad, sobre todo por las personas con discapacidad. Es así que allá por 1979, Bonifacio Irala fue impulsor de la legislación que planteaba la creación de un instituto que brindara atención integral a las personas con discapacidad. Argumentando que ya en ese entonces y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo menos 5 de cada 100 personas a nivel mundial padecían de algún tipo de discapacidad y que Paraguay formaba parte de esas estadísticas.

Trabajando a la par en la fundación de Teletón, logró que el 30 de noviembre de 1979 se promulgara la Ley 780, por la cual se creó el Instituto Nacional de Protección a Personas Excepcionales (Inpro), dependiente entonces del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Esta legislación se orientaba esencialmente a establecer sistemas de protección a las personas con discapacidad, a la asistencia a las mismas y a la rehabilitación física. Cabe recordar que 33 años después, esta institución pasó a denominarse Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, cuya misión es generar, promover y velar por el cumplimiento de políticas públicas para el sector.

Lea además: Ante la falta de agua, interpelarán a la presidenta del Erssan


Dejanos tu comentario