La oposición ya está trabajando en buscar la unidad entre todos los partidos y nucleaciones políticas en el marco de una concertación, ya que le ven como clave para el éxito en las próximas elecciones presidenciales 2023. Para ello, están en abierto diálogo a fin de presentar una sola chapa presidencial y los candidatos serán elegidos en internas a padrón abierto, según lo que acordaron en la última reunión de presidentes de los partidos de la oposición.

Para responder la gran pregunta que surge ahora, si es posible conciliar pensamientos e ideologías en más de 10 partidos políticos, fue invitado el presidente del Partido Encuentro Nacional, Fernando Camacho al programa Fuego Cruzado, emitido por canal GEN.

En ese sentido, señaló que el principal desafío de toda la oposición es superar la eterna división en la que están sumidos todos los partidos opositores. Por ello, ven a la concertación como una herramienta para aglutinar a la mayor cantidad de partidos y movimientos posibles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que anteriormente se trabajó mucho con la figura de la alianza, pero eso limitaba a cerrar acuerdos entre 2 o 3 partidos, y con una chapa en la que solo se ven representadas dos fuerzas. “Sin embargo con la concertación, nos permitiría sumar a una gran cantidad de movimientos y partidos y es a eso lo que estamos apuntando y es lo que queremos construir”, mencionó Camacho.

Le puede interesar: Carlos Rejala confiesa que sigue con ganas de ser presidente de la República

No obstante, reconoció que el escenario político actual es muy diferente al 2008, cuando se logró la primera concertación que llevó a Fernando Lugo al poder. Sin embargo ahora, la oposición está mucho más fragmentada, incluso, en el interior de los propios partidos políticos. Es por eso, que se establecieron como meta e idea central, trabajar en base a las coincidencias.

“No sé si recuerdan aquel juego del pasado, que decía: encuentra las 7 diferencias. Yo creo que ahora la oposición tiene que trabajar y buscar las 7 semejanzas, o bien dos o tres puntos nomás, porque ocurre que como somos partidos diferentes, movimientos diferentes, con una historia muy diversa, las diferencias son interminables, por eso, deberías estar trabajando más bien en 2, 3 o máximo 5 ejes temáticos, y concentrarnos en esos puntos de coincidencias dejando de lado las diferencias”, comentó.

Lea más: Senador afirma que Rejala “seduce” por ser joven entre candidatos de oposición

Igualmente, indicó que es importante reconocer que el Partido Colorado, es mucho más hábil y rápido para unirse, a pesar de que llevan unas internas muy fuertes y muy contrarias pero a la hora de la verdad logran la unidad rápidamente bajo el lema de “Ahora todos somos 1″, así lo logran unirse para conservar el Poder.

Marcar temas claves

Camacho indicó que desde el Encuentro Nacional insisten que la oposición debe marcar presencia en temas claves, como el caso de Itaipú y la renegociación que se viene. Así como el tema de la pandemia, pero ya visto desde lo que es Salud Pública en general, porque la salud pública es un tema central.

Así como la recuperación económica post COVID, seguida de otro tema central que es Seguridad, que es trasversal y que afecta a todas las clases sociales, por la inseguridad constante que afecta a ricos y pobres. “Todos estos conflictos afecta de manera trasversal a todas las clases sociales, y hasta ahora no fueron encaradas de manera correcta, y esto puede servir como ejes de programa de Gobierno”, comentó.

Nota sugerida: Marito reconoció que le tocó llevar un mandato muy difícil al cierre de su tercer año de gobierno

Igualmente, hizo una mea culpa, que la oposición no supo aprovechar la mala gestión del Gobierno actual, durante la pandemia, para posicionarse mejor debido a las diferencias internas de los propios partidos.

“La oposición no supo capitalizar y aprovechar las evidentes y claras falencias de este Gobierno, con una pésima gestión en pandemia, casos de corrupción galopante, el parcelamiento del poder en grupos políticos. Digo que no supo capitalizar, porque en las elecciones municipales podemos ver que en gran medida el Partido Colorado retuvo sus bastiones electorales. Es más, creo que aumentó la cantidad de intendencia que tiene bajo su control”, indicó.

Debilidad del PEN es su estructura

No obstante, resaltó que el Encuentro Nacional sí fue uno de los partidos políticos que durante la pandemia supo aprovechar la ocasión porque denunció los grandes casos de corrupción del Gobierno, se hizo el esfuerzo, pero como estructura, el partido Encuentro Nacional tiene serias debilidades. Es por eso, que apuesta a unificar a la oposición en su conjunto, y el PEN está obligado a trabajar con este amasijo de partidos políticos.

Noticia del día: Ejecutivo declaró asueto los días 24 y 31 de diciembre para el sector público

“Es nuestra obligación de aglutinar y acumular, porque tenemos que llegar a los votantes, y captar sus votos. Como no tenemos estructura, lo único que nos queda es unirnos con otros partidos, y debemos lograr con la mayor cantidad de movimientos posibles y esto trae consigo los problemas ya señalados, van a haber diferencias, críticas, pero si queremos caer en la pureza química de juntarnos solo con los que están de acuerdo con nosotros, no vamos poder hacer política”, insistió.

Finalmente, señaló que hay tiempo hasta abril para definir cuántos jugadores quedarán en la mesa, atendiendo a que de momento, Patria Querida no se manifestó interesado en participar de la propuesta de la concertación y por el contrario, ya anunció su propia candidatura con la figura del diputado Sebastián Villarejo para la presidencia.

Igualmente, el Frente Guasu está trabajando su propia agenda, aunque en este caso sí participó de las reuniones de la mesa de presidentes de la oposición, por lo que no descarta que se sume a la concertación de los partidos de la oposición. “Políticamente hablando, creo que entre abril o mayo ya deberíamos saber cuántos jugadores tenemos por fuera y cuántos estarían por la concertación”, concluyó.

Lea más: Abdo está concentrado en su gestión, no en su candidatura a la ANR, dice Centurión












Dejanos tu comentario