El IRPE (Instituto Republicano de Políticas Estratégicas) es una organización de la Asociación Nacional Republicana (ANR) nacida hace 5 años del deseo de un grupo de jóvenes de esa nucleación política, quienes vieron que el Partido Colorado se estaba alejando de sus principios, a pesar de tener buenos resultados electorales.

José Ocampos, director del IRPE, recuerda lo que llevó a este grupo de jóvenes republicanos a crear el instituto, hace 5 años, en setiembre del 2016.

El Partido Colorado se declaró defensor de la vida y la familia. Foto: Gentileza.

Ocupando lugares

“Es el instituto de adoctrinamiento del Partido Colorado, supliendo de alguna manera al Centro Ignacio A. Pane o al Blas Garay, para recordar en todas las seccionales del país cuál es la doctrina, los principios y la misión del Partido Colorado en toda la sociedad paraguaya”, explicó Ocampos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Nacido de los excombatientes de la Guerra Grande, el Partido Colorado celebra el 134° aniversario de fundación

El trabajo que realiza el IRPE también busca dar a conocer la diferencia entre el Partido Colorado y los demás partidos políticos paraguayos como el Partido Liberal, actualmente llamado Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

“Damos a conocer por qué el Partido Colorado penetró en el alma popular del Paraguay y partimos del análisis de las acciones de lo que se conoce como la generación de 1900″, añadió el abogado y catedrático, citando a personajes que forman parte de la historia de la nucleación política como Juan León Mallorquín, Ricardo Brugada, Enrique Solano López, Juan E. O’Leary o Fulgencio R. Moreno.

El IRPE rescata la memoria de grandes hombres del Partido Colorado. Foto: Archivo.

Al rescate del nacionalismo

Valoró el rescate del nacionalismo paraguayo que hizo el Partido Colorado en una época en que tanto la figura del mariscal Francisco Solano López había sido prohibida por el régimen liberal, así como la situación de anarquía en la que había ingresado el país a partir de 1904.

Lea también: ¿Dónde está la plata?: desde el TSJE acusan a Efraín por falsas afirmaciones

“Analizamos también la importancia de Natalicio González, cuya obra principal, ‘El Estado servidor del hombre libre’, constituye la biblia del Partido Colorado, que es esencial y profundamente partidario de la intervención del Estado en la economía y esta faceta se diferencia del Partido Liberal, que simplemente mira a la economía que se autorregula por una especie de mano invisible. El Partido Colorado no cree en eso y fomenta la participación del campesino y del obrero trabajador”, explicó Ocampos.

El titular del IRPE destacó que el gobierno de Horacio Cartes fue coherente con la doctrina y la historia partidaria. Foto: Nadie Monges.

Un gobierno con gran desarrollo social

Mencionó además que durante el gobierno del empresario Horacio Cartes regresaron las grandes obras de infraestructura y además demostró con hechos ser mucho más coherente con la doctrina partidaria, a pesar de tratarse de una persona recientemente afiliada al Partido Colorado, al ser su gobierno el que más generó desarrollo social en varios aspectos.

Le puede interesar: Candidata a concejal espera desterrar al clan liberal de Ñemby

“Actualmente, el Partido Colorado es la última resistencia ante el embate de corrientes foráneas que vienen a tratar de destruir todo lo que para nosotros es sagrado. Como dijo el expresidente Cartes, vimos lo que hizo la extrema izquierda en países como Chile, donde se quemaron iglesias, y aquí lo intentaron hacer con el Panteón Nacional de los Héroes”, recordó.

La sede partidaria fue atacada en el mes de marzo pasado. Foto: Archivo.

“Ningún país ha sangrado tanto”

Finalmente, Ocampos afirmó que el Partido Colorado es el único que levanta la bandera en defensa de la vida y la familia, y se posiciona firme en la defensa del nacionalismo, de nuestra historia gloriosa, de nuestra fe cristiana, de la familia y de nuestra patria.

Le puede interesar: Desde equipo de “Nenecho” Rodríguez afirman que Nakayama clama debate tras quedar atrás en mediciones

“Ningún país ha sangrado tanto para ver flamear a su bandera y de ahí la defensa del lema Dios, patria y familia”, concluyó Ocampos.

En la creación del IRPE también aparece el actual presidente de la ANR, Pedro Alliana, quien de manera decidida apoyó el deseo de este grupo de jóvenes republicanos.

El IRPE realiza periódicamente cursos de capacitación doctrinaria y estratégica, donde intervienen siempre calificados expositores y catedráticos vinculados al Partido Colorado.

Pedro Alliana, presidente de la ANR, apoyó la creación del IRPE en el año 2016. Foto: Nadia Monges.

Dejanos tu comentario