Por Juan Carlos Dos Santos

La Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) celebra 134 años de vida institucional, cuya piedra angular fue colocada el 25 de agosto de 1887 en una reunión llevada a cabo en el domicilio particular del General Bernardino Caballero, en las calles Asunción esquina Loreto (actual Mariscal López y México), según consta en el acta publicada en el diario La Nación, el 27 de agosto de ese mismo año.

El 11 de setiembre de 1887, se realizó la primera asamblea donde se discutieron y aprobaron los estatutos y el programa, cuya redacción había sido encomendada a una comisión provisoria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Gobernador destaca la unidad de la ANR en Paraguarí para las municipales

Firmaron el Acta de Fundación de la Asociación Nacional Republicana, un total de 95 ciudadanos, quienes designaron a las siguientes autoridades, las primeras de la nucleación política: presidente Bernardino Caballero; vicepresidente 1º José Segundo Decoud; vicepresidente 2º Higinio Uriarte; secretario Juan González; prosecretario Remigio Mazó; tesorero Santiago Cardozo; vocales Miguel Alfaro, Ángel Benítez, José González Granado, Juan C. Centurión, Zacarías Samaniego, José R. Mazó, Federico Muñoz, Juan de la Cruz Jiménez, Germán Miranda, Cantalicio Guerreros, Esteban Rojas, Miguel Viera, Félix de los Ríos y Jaime Peña.

Bernardino Caballero, fundador de la ANR y primer presidente de la agrupación política más importante del país. Foto: Archivo.

Acta de fundación de la ANR

La primera parte del acta manifiesta que “en la ciudad de Asunción, a los once días del mes setiembre de mil ochocientos y ochenta y siete, reunidos en Asamblea General los socios y los que se adhieren al patriótico pensamiento de la Asociación Nacional Republicana, a invitación de la Comisión Provisoria nombrada en la primera reunión del 25 de agosto del mes próximo pasado, con el objeto de discutir y aprobar los Estatutos y el Programa confeccionados por dicha Comisión; abierta la sesión, y dada la lectura de cada uno de los expresados documentos, fueron aprobados sucesivamente por aclamación y sin modificación alguna”.

El transcurrir del tiempo y la inestable situación política paraguaya fue fortaleciendo a esta asociación política que reivindica al nacionalismo y sienta sus bases en los sobrevivientes de la Guerra contra la Triple Alianza.

A mediados de la década del 50, el Partido Colorado tomó mayor preponderancia política. Foto: Juan Carlos Dos Santos.

Centenarios ejemplares del diario Patria

El 3 de enero de 1917, fue fundado como una sociedad anónima en principio, el diario Patria, medio de comunicación de la ANR y que se mantuvo, con algunos intervalos, por cerca de 80 años hasta su cierre definitivo en octubre de 1997.

En la Biblioteca Nacional del Paraguay se guardan varios de sus ejemplares, algunos ya centenarios y otros de los tiempos del gobierno de Alfredo Stroessner.

Uno de estos ejemplares que cumple 82 años de publicación, recoge testimonios de algunos ilustres personajes de nuestra historia cívica como Juan León Mallorquín, presidente de la ANR en setiembre de 1939, apenas diez días después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial y cuyas noticias ocupaban la mayor parte del espacio de los medios impresos de ese entonces.

Portada del diario Patria, en el aniversario 52° de la fundación del Partido Colorado. Foto: Juan Carlos Dos Santos.

Baluarte invulnerable del nacionalismo

“Por supremo decreto de nuestra historia, la Asociación Nacional Republicana ha constituido en todo tiempo, el baluarte invulnerable del nacionalismo paraguayo”.

“Es la asociación nacionalista por excelencia de los excombatientes gloriosos de nuestra gran guerra contra la Triple Alianza, fundada por el héroe máximo de nuestra defensa, General Bernardino Caballero, quien conserva en su espíritu, en toda pureza, el fuego vivo del patriotismo y todo lo noble y excelso de las virtudes de nuestra raza”.

“Es a la vez, la agrupación ciudadana privilegiada, que concentra en su espíritu todo el pasado de gloria del pueblo paraguayo desde los orígenes remotos de nuestra historia”, escribió el entonces presidente de la agrupación política, el día que la ANR celebraba su aniversario número 52.

Ilustres hombres pasaron por la ANR. Foto: Juan Carlos Dos Santos

Le puede interesar: Feria de ANR ofrece hoy 24 vacancias para empleos de segundo idioma

Grandes personalidades

El 11 de setiembre de 1939, el doctor Federico Chávez publicaba una columna de opinión en un medio impreso, refiriéndose al nuevo aniversario de la asociación política de la que era vicepresidente en ese entonces.

“Como si fuesen pocos los cinco años horrendos de la guerra de 1864 a 1870, el Paraguay tuvo que sufrir años de gobiernos legionarios. Fue entonces que el General Bernardino Caballero -glorioso defensor del terruño invadido- asumió el gobierno de la nación y fundó poco después el Partido Colorado, cuyo nuevo aniversario hoy se festeja”.

“El Partido Colorado contó en su elenco directivo con personalidades de la talla de don Gregorio Benítez, coronel Juan Crisóstomo Centurión, los doctores Benjamín Aceval, Facundo Insfrán, Blás Garay, Antolín Irala, Ignacio A. Pane o don Fulgencio R. Moreno”, dice parte del escrito.

En la actualidad, las ferias de empleos organizadas por la ANR para toda la ciudadanía, han ayudado a cientos de personas especialmente durante la pandemia. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Surgido de la desolación y del genocidio

“El Partido Colorado surgido de la desolación, del genocidio de nuestro pueblo, representó y representa el valor, coraje, tesón, trabajo, sociedad, cooperación, solidaridad, hermandad y de allí viene el término correligionario, que a la visión de nuestro fundador el General Bernardino Caballero, supo en medio de la tragedia, ordenar y crear un grupo de personas en el año 1887, con la proyección de un país”.

“Se requería una mancomunión de esfuerzos, no en la individualidad, para tener la posibilidad de seguir siendo una nación con todos los elementos para poder seguir siendo paraguayos”, expresó el doctor Eduardo González, actual apoderado del Partido Colorado, durante una exposición sobre la ANR y sus fundamentos ideológicos, días antes de las elecciones generales en el año 2018.

Le puede interesar: Partido Colorado, su rol y la visión hacia las elecciones 2018




Dejanos tu comentario