La senadora del partido Patria Querida (PQ) Georgia Arrúa, en conversación con el canal GEN y radio Universo 970, se refirió a las implicancias del proyecto de ley que tipificaría como crimen, y no como delito, a las invasiones a propiedades privadas, algo que se ha convertido en un flagelo social en los últimos años.

“Lo que se hace es elevar la pena, que actualmente es de dos años y la mayoría de las personas son imputadas, pero nadie va preso. Varias de estas personas cuentan con antecedentes por las mismas causas, pero siguen organizando invasiones”, explicó la senadora.

Los proyectistas creen que existe una “industria de la invasión” de propiedades privadas y apuntó sobre todo a los dirigentes sociales quienes organizan estos hechos delictivos.

Los dirigentes andan en 4x4

“Hay dirigentes sociales que habilitan cuadernos, cobran G. 200 mil o G. 500 mil y organizan invasiones, dejando a estas personas en ese lugar invadido. Los dirigentes no se quedan en esos lugares, ellos se van a sus casas y andan en 4x4 (camionetas) y utilizan a las personas más vulnerables, quienes sueñan con tener una casa. Algunos de ellos ya tienen, pero desean acceder a otro terreno por este medio”, mencionó.

Las invasiones se organizan tanto en zonas urbanas como rurales y recordó que ninguno de los imputados va finalmente preso, aunque explicó que quienes son afectados finalmente son los más débiles y necesitados porque los líderes no permanecen en el lugar y no son involucrados.

Lea también: Afirman que la dignidad se construye con un plan habitacional y no de invasiones

Dirigentes políticos y sociales apoyan a grupos de invasores de propiedades privadas. Foto: Gentileza.

Hay que disuadir

“Hay que tratar de disuadir para que la gente comprenda que atacar a la propiedad privada es algo grave y se eleva la pena hasta los 6 años, incluso en determinados casos existen expectativas de pena de hasta 10 años. Todo esto es para proteger la paz social y esto comienza por proteger lo que es ajeno”, agregó la senadora del PQ.

El jueves será tratado este tema en el Senado, pero además se tratará una modificación del Estatuto Agrario, buscando detener el subsidio a las personas que se encuentren procesadas por casos de invasión de propiedades privadas.

Suspender subsidios

Dijo que pretenden disuadir a la gente y se debe entender que existen medios legales para acceder a las tierras. “El Estatuto Agrario no permite expropiar las tierras que son productos de invasiones y a aquellas personas que estén involucradas en casos de invasión se les va a suspender el pago de subsidios, como una manera de disuadir. La invasión no es un medio para adquirir terrenos o viviendas”.

Según lo conversado con sus colegas, cree que podrían tener la cantidad de votos necesarios para tratar el tema durante la sesión del jueves en la Cámara Alta.

Le puede interesar: “Mientras existan estos grupos terroristas, estamos ante una amenaza seria”, dice titular de la ARP

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar