El exsenador Víctor Bogado informó a sus adherentes y a los no tanto que su defensa jurídica ha solicitado el urgimiento y el estudio por parte del pleno de la Corte Suprema de Justicia para la revisión de la condena del polémico caso de cobro indebido de honorarios de Gabriela Quintana, más conocida como la niñera de oro.
El desaforado senador fue condenado como cómplice a 1 año de pena privativa de libertad, con suspensión de la ejecución de la pena, a cambio de donar G. 20 millones de forma mensual a instituciones de beneficencia. Gabriela Quintana fue sentenciada a 1 año y 6 meses; también fue favorecida con la suspensión de cárcel.
Nota relacionada:“Mecánico de Oro”, de Tacumbú al arresto domiciliario
#CondenaPolíticaparaSacarnosdelSenado
El controversial exsenador no desiste de ser reestablecido en su curul en la Cámara Alta. Con el hashtag #CondenaPolítica hace referencia a un “complot” en su contra para sacarlo del Senado. Como víctima política recurre nuevamente a la Corte tras el rechazo a la reposición por parte de la propia Sala Constitucional.
El caso de la “niñera de oro” es una situación de supuesto tráfico de influencias que involucra a Gabriela Quintana, quien había sido nombrada como funcionaria de la Cámara de Diputados, dependiente del Congreso de Paraguay, por disposición del senador paraguayo Víctor Bogado.
Asimismo, Gabriela Quintana había obtenido una contratación en la hidroeléctrica binacional Itaipú mediante una falsa declaración de exclusividad laboral, trabajando así en dos partes y contando con doble remuneración, situación prohibida por la Constitución Nacional de Paraguay.
Este caso generó gran indignación ciudadana en Paraguay que derivó en manifestaciones populares contra los políticos. El incipiente movimiento formó parte del fenómeno Primavera Paraguaya, el cual se gestó a raíz de las protestas ciudadanas del 15 de noviembre y el 20 de noviembre de 2013.
Dejanos tu comentario
MEF y CAF conversaron sobre proyectos de conexión e integración fronteriza
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, recibió ayer lunes al presidente del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Sergio Díaz Granados, y su comitiva para revisar los proyectos en cursos y la programación de nuevas iniciativas de infraestructura física e integración para el país.
La reunión fue desarrollada al medio día en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y contó con la presencia del viceministro de Economía, Javier Charotti. Tras el encuentro, el titular del CAF comentó que conversaron con el ministro sobre los distintos proyectos de conexión e integración fronteriza física, además de los avances de una iniciativa de integración física en Sudamérica.
“Son financiamientos que pueden ir para el país o para el sector privado, dependiendo del tipo de obra que se vaya a ejecutar, hay puentes, carreteras, mejoras de conexión digital, infraestructura digital, colegios, hospitales”, dijo Granados.
Te puede interesar: Basa Capital participa en la Feria Agropecuaria Innovar 2024
El alto funcionario adelantó que en abril vendría al país una misión para identificar obras y comentó que disponen de más recursos y cooperación técnica para avanzar con los planes de inversión en el país. “Hay proyectos que serán de carácter binacional e involucrarán a tres fronteras, por lo cual se deberá hacer una coordinación adicional con los países vecinos”, añadió.
Granados indicó que están revisando los tipos de proyecto que existen, la naturaleza de los mismos y el tamaño del financiamiento requerido. Actualmente, la cartera de créditos de la CAF disponible para Paraguay es de USD 2.100 millones.
Precisó que la intención es mantener una tasa de crecimiento de entre el 7 % y 9 % de la cartera de créditos y que está alineada a las prioridades del Gobierno, que básicamente, consideró, son la productividad, generación de empleos, que está muy asociada con la infraestructura física, sea energía, carreteras, puertos, puentes fronterizos, entre otros.
Leé más: Sequía: falta de lluvias desafía a la producción rural y pone en riesgo a la economía
Dejanos tu comentario
Tecnología y revisión diaria servirán para controlar Fonae
El proyecto de ley “Hambre cero en escuelas e instituciones educativas” impulsado por el Poder Ejecutivo prevé una serie de lineamientos con los cuales se pretende evitar que se repitan viejas prácticas que desencadenan en mala utilización de recursos y en la cobertura incompleta de la alimentación escolar.
En diálogo con Nación Media, el contralor Camilo Benítez fue consultado sobre el mecanismo para evitar los negociados en torno a la alimentación que incorpora este proyecto. “Con tecnología y controles diarios”, manifestó y detalló el esquema de trabajo de la iniciativa para ejercer el monitoreo correspondiente, que contempla el desarrollo de una plataforma.
“Habrá un control aleatorio de auditores de la CGR todos los días del año lectivo escolar, auditores supervisarán el servicio de alimentación escolar en todo el país”, indica el propio proyecto que será objeto de análisis en el Congreso. La iniciativa ya cuenta con el visto bueno de los gobernadores y el Ejecutivo organizó una convocatoria para intendentes y así evacuar las dudas al respecto.
NO INICIAR DE CERO
La iniciativa indica que el ente contralor obtendrá información de la plataforma de registro informático centralizado de carga y actualización pública sobre el uso de recursos del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) y gestión de alimentación escolar en el país.
“La idea no es iniciar algo de cero, sino trabajar sobre los proyectos que nosotros ya tenemos, hay algunas adiciones que hay que hacer respecto al proyecto puntual, hay que trabajar en eso en función a cómo quede finalmente el proyecto”, explicó a La Nación/Nación Media Gustavo Villate, titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).
Esta cartera actualmente trabaja por el intercambio de informaciones entre instituciones sobre lo cual ya han tenido avances, tanto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) como con el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), ambas instituciones son cabeceras en el proyecto de “Hambre cero”, y su base de datos integrada será primordial para el control de la ejecución de la alimentación escolar.
SUPEDITADO AL CONGRESO
“Todo esto está supeditado a un análisis que se tiene que llevar adelante en el Congreso, una vez que se apruebe la ley, a partir de ahí revisaremos los reglamentos y veremos cómo quedan los estándares de llamados a partir de eso, se tiene que trabajar con Contrataciones Públicas con quienes nosotros ya hablamos sobre unos modelos. Todavía hay bastante para hacer, pero ya hemos iniciado ese trabajo para armar y finalizar el diseño del sistema”, remarcó Villate.
La Contraloría tendrá diversas fuentes para obtener información para monitorear la ejecución del plan. Se valdrán de datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de las escuelas y colegios, de los padres de los alumnos, de las rendiciones de cuentas que se presenten, de lo proveído por la sociedad civil y de las empresas contratadas.
Se hizo análisis previo con ejemplos de la región
Luis Ramírez destacó el proceso que abarca la planificación y ejecución.
El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, dio detalles de cómo surgió el proyecto de ley presentado el lunes pasado por el presidente de la República, Santiago Peña, denominado “Hambre cero en las escuelas”, que prevé la creación del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), y elimina el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
“Esto se inicia en una conversación con el equipo de la Presidencia, en donde estábamos haciendo el análisis de los factores que influyen en la educación y los factores asociados, en el sentido que la alimentación, la vestimenta y los kits escolares son elementos que permiten y posibilitan que muchos chicos puedan acceder con calidad o con mediana posibilidad a educación y que genera una equidad muy grande”, refirió Ramírez, en entrevista a la 1020 AM.
DESTACAN A LEA GIMÉNEZ
El ministro destacó la figura de la ministra Lea Giménez, jefa de Gabinete Civil de la Presidencia, en el proceso de análisis previo de esta iniciativa. “Lea es una de las artífices también de toda la tecnología económica que hay detrás de todo esto, ella y su equipo, ahí hay varias personas que colaboran con ella. También tenemos que decir que en el ministerio tenemos un equipo de personas muy preparadas”, detalló.
El alto funcionario también destacó el proceso que abarca la planificación y ejecución, para ello incluso se realizó un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de un encuentro donde el foco del análisis fue la alimentación en las escuelas.
“Nosotros hicimos antes un convenio con la FAO, hicimos un congreso nacional, donde les invitamos a todos los gobernadores, los intendentes, y a todos del Ministerio de Educación y los distintos ministerios que intervienen. Hicimos con expertos de afuera, que nos contaron experiencias como, por ejemplo, Brasil y Portugal que hoy es un modelo extraordinario, y también nos trajeron otros modelos de la región que como países tienen dificultades de llegar”, indicó Ramírez.
CHILE Y BRASIL
Además, se realizaron varios estudios de situaciones alimentarias en la región, a fin de obtener información para desarrollar el proyecto. “Hicimos un estudio de lo que pasa también en América e hicimos una legislación comparada del consejo que se tiene en Chile y Brasil, y todo eso se unió en este equipo liderado por Lea, estuve también yo, después se sumó también el ministro Tadeo (Rojas, ministro de Desarrollo Social), porque una de las ideas principales, entre otras cosas lindas que tiene esta ley es que vamos a achicar el Ministerio de Educación”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Comparan el caso de Kattya González con el de Víctor Bogado
En redes sociales realizaron una comparación del caso de la senadora Kattya González y su exasesor José Luis Torales que fue comisionado de la Contraloría General a la República (CGR) al Senado, además de ser presidente del Partido Encuentro Nacional (PEN), a pesar de ser funcionario de un ente contralor, y el caso del exsenador Víctor Bogado, conocido como “Niñera de oro”, que lo llevó a perder su investidura en el Senado.
El usuario identificado como Hugo Portillo realizó un paralelismo de ambos casos y desatacó que se trata de “dos casos de corrupción, muy similares, y prácticamente calcados, aunque debemos reconocer que el caso de la señora Kattya González es más grave”.
El mismo recordó que el caso de Bogado y “La niñera de oro” ocurrió hace 10 años atrás, un episodio que fue “promovido y financiado” por el medio de comunicación Abc Color, utilizando como “punta de lanza” a quien hoy se encuentra en la misma situación: la senadora González. “Casualmente la misma señora Kattya González, es la que hoy está en la misma situación fáctica, que en aquel entonces el colorado Víctor Bogado. Algunos le llamarían un feroz karma”, expresó Portillo en su publicación.
En la misma publicación resalta que existen varias coincidencias entre ambos casos, Bogado y González, sin embargo, las consecuencias políticas son distintas. “Increíblemente los mismos aditamentos que derivaron en la pérdida de investidura de Víctor Bogado, hoy están presentes en el caso que involucra a la señora Kattya González. Uso indebido de influencias. Tráfico de Influencias. Comisionamiento. Doble o triple remuneración”, refiere.
Añade que el agravante del caso de Kattya González es que Torales “se convirtió en su operador político y presidente de su partido, utilizando recursos financieros que recibe de la Contraloría para hacer campaña político partidaria, justamente del órgano de Estado, encargado de combatir los casos de corrupción”.
Finalmente, Portillo afirma que la senadora González, recurriendo al caso anterior, también debe perder su investidura por este caso, agregó que “Torales también debe ser imputado y devolver todos los cobros indebidos que recibió, y pagar su culpa en la cárcel, por los hechos delictivos en los que incurrió, si no será terrible el mensaje de combate selectivo a la corrupción, que estaremos enviando a la ciudadanía”.
Dejanos tu comentario
Acuerdo operativo de Itaipú se debe mantener hasta la revisión
El exgerente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), el ingeniero Fabián Cáceres, habló sobre la tarifa de Itaipú que algunos expertos afirman se debe aumentar; sin embargo, opinó que se debe mantener igual hasta tanto se llegue a un acuerdo en el marco de la renegociación del Anexo C de la binacional entre Paraguay y Brasil.
“Esa tarifa, aumentar en el lado brasileño es una tarea prácticamente imposible, por las señales que dio el propio presidente de la República (de Brasil). Lula ya dijo en reuniones importantes con empresarios del sector sudeste que esa tarifa vaya disminuyendo y que sea más competitiva para el desarrollo industrial brasileño, entonces es muy difícil”, expresó Cáceres, ayer lunes, en entrevista para el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. “La presión que se tiene del presidente de Brasil es muy fuerte, esa es la razón por la que en la última reunión no pudieron resolver este punto en particular”, manifestó.
El ingeniero opinó que la mejor salida sería mantener el acuerdo operativo. “Creo que ese acuerdo operativo hay que intentar que se mantenga mientras no se llegue a un acuerdo para la propuesta final del Anexo C. Que se mantenga el acuerdo operativo porque ese acuerdo operativo le dio un beneficio muy grande a Brasil, hay que recordar que el origen de ese acuerdo fue poder utilizar todas las máquinas, Brasil todavía lleva más del 80 % de energía que produce Itaipú, Paraguay apenas el 20 %”, señaló a Nación Media.
Agregó que “lo justo sería que, mientras no se llegue a un acuerdo, porque cuando se hizo esto se puso el plazo del 2023, apuntando a la revisión del Anexo C; entonces, era hasta tanto se tenga el acuerdo de la revisión del Anexo C”. Además, mirando el tema tarifario, que es una decisión del Consejo de Itaipú, si se mantiene, como podría ocurrir, Paraguay tiene que comenzar a mirar una decisión estratégica a partir del año 2025, en el 2024 ya no tenemos gran cosa que resolver.
“Paraguay tiene que comenzar a apurar a contrarreloj, preparar sus instalaciones e intentar consumir el máximo posible de la energía que corresponde y desarrollando con esa energía, entrar en el mercado brasileño va a depender de la revisión del Anexo C, y eso puede llevar tiempo”, comentó en el programa de GEN y Universo 970 AM.
Para Cáceres, el Gobierno paraguayo debe tomar una postura práctica y pragmática, para llegar a un acuerdo con el Brasil. “Hay que ser práctico y pragmático, aquí no es que se gana o se pierde, tenemos que tener una estrategia de salida y de escape, creo que en gobierno anterior ya perdimos las mejores oportunidades de arrancar y de poder resolver todos estos temas y quedó una mochila muy pesada para este gobierno”, puntualizó.