El proyecto de ley “Hambre cero en escuelas e institucio­nes educativas” impulsado por el Poder Ejecutivo prevé una serie de lineamientos con los cuales se pretende evitar que se repitan viejas prác­ticas que desencadenan en mala utilización de recursos y en la cobertura incompleta de la alimentación escolar.

En diálogo con Nación Media, el contralor Camilo Benítez fue consultado sobre el meca­nismo para evitar los nego­ciados en torno a la alimen­tación que incorpora este proyecto. “Con tecnología y controles diarios”, mani­festó y detalló el esquema de trabajo de la iniciativa para ejercer el monitoreo corres­pondiente, que contempla el desarrollo de una plataforma.

“Habrá un control aleatorio de auditores de la CGR todos los días del año lectivo escolar, auditores supervisa­rán el servicio de alimenta­ción escolar en todo el país”, indica el propio proyecto que será objeto de análisis en el Congreso. La iniciativa ya cuenta con el visto bueno de los gobernadores y el Ejecu­tivo organizó una convoca­toria para intendentes y así evacuar las dudas al respecto.

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NO INICIAR DE CERO

La iniciativa indica que el ente contralor obtendrá información de la plataforma de registro informático cen­tralizado de carga y actuali­zación pública sobre el uso de recursos del Fondo Nacio­nal de Alimentación Escolar (Fonae) y gestión de alimen­tación escolar en el país.

“La idea no es iniciar algo de cero, sino trabajar sobre los proyectos que nosotros ya tenemos, hay algunas adi­ciones que hay que hacer res­pecto al proyecto puntual, hay que trabajar en eso en función a cómo quede final­mente el proyecto”, explicó a La Nación/Nación Media Gustavo Villate, titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comu­nicación (Mitic).

Esta cartera actualmente trabaja por el intercambio de informaciones entre ins­tituciones sobre lo cual ya han tenido avances, tanto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) como con el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), ambas insti­tuciones son cabeceras en el proyecto de “Hambre cero”, y su base de datos integrada será primordial para el con­trol de la ejecución de la ali­mentación escolar.

SUPEDITADO AL CONGRESO

“Todo esto está supeditado a un análisis que se tiene que llevar adelante en el Con­greso, una vez que se apruebe la ley, a partir de ahí revisare­mos los reglamentos y vere­mos cómo quedan los están­dares de llamados a partir de eso, se tiene que trabajar con Contrataciones Públicas con quienes nosotros ya habla­mos sobre unos modelos. Todavía hay bastante para hacer, pero ya hemos iniciado ese trabajo para armar y fina­lizar el diseño del sistema”, remarcó Villate.

La Contraloría tendrá diversas fuentes para obtener informa­ción para monitorear la eje­cución del plan. Se valdrán de datos de la Dirección Nacio­nal de Contrataciones Públi­cas (DNCP), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de las escuelas y colegios, de los padres de los alumnos, de las rendiciones de cuentas que se presenten, de lo proveído por la sociedad civil y de las empre­sas contratadas.

Se hizo análisis previo con ejemplos de la región

El Poder Ejecutivo presentó el pasado lunes, en el Palacio de Gobierno, la optimización de los recursos de Fonacide para llegar al 100 % del estudiantado nacional.FOTO: GENTILEZA

Luis Ramírez destacó el proceso que abarca la planificación y ejecución.

El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, dio detalles de cómo surgió el proyecto de ley pre­sentado el lunes pasado por el presidente de la República, Santiago Peña, denominado “Hambre cero en las escue­las”, que prevé la creación del Fondo Nacional de Ali­mentación Escolar (Fonae), y elimina el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desa­rrollo (Fonacide).

“Esto se inicia en una con­versación con el equipo de la Presidencia, en donde está­bamos haciendo el análisis de los factores que influyen en la educación y los factores asociados, en el sentido que la alimentación, la vestimenta y los kits escolares son elemen­tos que permiten y posibili­tan que muchos chicos pue­dan acceder con calidad o con mediana posibilidad a educa­ción y que genera una equidad muy grande”, refirió Ramírez, en entrevista a la 1020 AM.

DESTACAN A LEA GIMÉNEZ

El ministro destacó la figura de la ministra Lea Giménez, jefa de Gabinete Civil de la Presidencia, en el proceso de análisis previo de esta inicia­tiva. “Lea es una de las artí­fices también de toda la tecnología económica que hay detrás de todo esto, ella y su equipo, ahí hay varias perso­nas que colaboran con ella. También tenemos que decir que en el ministerio tenemos un equipo de personas muy preparadas”, detalló.

El alto funcionario también destacó el proceso que abarca la planificación y ejecución, para ello incluso se realizó un convenio con la Organi­zación de las Naciones Uni­das para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de un encuentro donde el foco del análisis fue la alimenta­ción en las escuelas.

“Nosotros hicimos antes un convenio con la FAO, hicimos un congreso nacional, donde les invitamos a todos los gobernadores, los intenden­tes, y a todos del Ministerio de Educación y los distintos ministerios que intervie­nen. Hicimos con expertos de afuera, que nos contaron experiencias como, por ejem­plo, Brasil y Portugal que hoy es un modelo extraordinario, y también nos trajeron otros modelos de la región que como países tienen dificultades de llegar”, indicó Ramírez.

CHILE Y BRASIL

Además, se realizaron varios estudios de situaciones ali­mentarias en la región, a fin de obtener información para desarrollar el proyecto. “Hici­mos un estudio de lo que pasa también en América e hici­mos una legislación compa­rada del consejo que se tiene en Chile y Brasil, y todo eso se unió en este equipo lide­rado por Lea, estuve tam­bién yo, después se sumó también el ministro Tadeo (Rojas, ministro de Desa­rrollo Social), porque una de las ideas principales, entre otras cosas lindas que tiene esta ley es que vamos a achicar el Ministerio de Educación”, sentenció.

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