El exgerente de la Administración Nacional de Elec­tricidad (Ande), el inge­niero Fabián Cáceres, habló sobre la tarifa de Itaipú que algunos expertos afir­man se debe aumentar; sin embargo, opinó que se debe mantener igual hasta tanto se llegue a un acuerdo en el marco de la renegociación del Anexo C de la binacio­nal entre Paraguay y Brasil.

“Esa tarifa, aumentar en el lado brasileño es una tarea prácticamente imposi­ble, por las señales que dio el propio presidente de la República (de Brasil). Lula ya dijo en reuniones impor­tantes con empresarios del sector sudeste que esa tarifa vaya disminuyendo y que sea más competitiva para el desarrollo industrial brasi­leño, entonces es muy difí­cil”, expresó Cáceres, ayer lunes, en entrevista para el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. “La presión que se tiene del presidente de Brasil es muy fuerte, esa es la razón por la que en la última reunión no pudieron resolver este punto en particular”, manifestó.

El ingeniero opinó que la mejor salida sería mante­ner el acuerdo operativo. “Creo que ese acuerdo ope­rativo hay que intentar que se mantenga mientras no se llegue a un acuerdo para la propuesta final del Anexo C. Que se mantenga el acuerdo operativo porque ese acuerdo operativo le dio un beneficio muy grande a Brasil, hay que recordar que el origen de ese acuerdo fue poder utilizar todas las máquinas, Brasil todavía lleva más del 80 % de ener­gía que produce Itaipú, Paraguay apenas el 20 %”, señaló a Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que “lo justo sería que, mientras no se llegue a un acuerdo, porque cuando se hizo esto se puso el plazo del 2023, apuntando a la revisión del Anexo C; enton­ces, era hasta tanto se tenga el acuerdo de la revisión del Anexo C”. Además, mirando el tema tarifario, que es una decisión del Consejo de Itaipú, si se mantiene, como podría ocurrir, Para­guay tiene que comenzar a mirar una decisión estraté­gica a partir del año 2025, en el 2024 ya no tenemos gran cosa que resolver.

“Paraguay tiene que comen­zar a apurar a contrarre­loj, preparar sus instalacio­nes e intentar consumir el máximo posible de la ener­gía que corresponde y desa­rrollando con esa energía, entrar en el mercado brasi­leño va a depender de la revi­sión del Anexo C, y eso puede llevar tiempo”, comentó en el programa de GEN y Universo 970 AM.

Para Cáceres, el Gobierno paraguayo debe tomar una postura práctica y prag­mática, para llegar a un acuerdo con el Brasil. “Hay que ser práctico y prag­mático, aquí no es que se gana o se pierde, tenemos que tener una estrategia de salida y de escape, creo que en gobierno anterior ya per­dimos las mejores oportuni­dades de arrancar y de poder resolver todos estos temas y quedó una mochila muy pesada para este gobierno”, puntualizó.

Dejanos tu comentario