Empresarios extranjeros denuncian la supuesta persecución de la diputada Kattya González para entorpecer la ejecución de importantes proyectos en Villa Elisa, entre ellos una arenera y un complejo habitacional que, a decir del inversionista alemán Rauand Rauf Latif y otros, no pudieron concretarse por “intereses personales” de la parlamentaria.

Latif cree que el intendente de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia, cumpliendo órdenes de la hoy diputada y exconcejal de dicha comuna, hizo cerrar la arenera y posteriormente se detuvieron todos los proyectos que ya habían sido aprobados y que cuentan con resolución favorable del Mades (ex Seam), de la Prefectura General, de la Administración de Navegación y Puertos, e incluso un estudio hidrográfico.

Sin embargo, González señala a La Nación que la clausura de la arenera Villa Elisa, propiedad de Latif, se produjo antes de que sea electa diputada, “por lo que mal podría haber interferido como legisladora para dicho efecto” y enfatiza que “nunca utilizó de manera indebida ningún tipo de poder o influencia para perjudicar a ninguna empresa nacional o extranjera”.

A decir de la diputada, existe una campaña difamatoria, una persecución personal y política en su contra por parte del empresario extranjero, que se candidata a concejal de Villa Elisa.

Leé también: Los reclamos “se tienen que hacer, pero sin movilizaciones que no conducen a nada”, aseguran

Operaciones

La parlamentaria relata que la arenera empezó a operar en Villa Elisa en el 2014 y fue clausurada en el 2018 por resolución municipal, disposición confirmada por el Tribunal de Cuentas de la capital. Dice que la inhabilitación de la arenera se llevó a cabo por una comisión barrial denominada “Vecinos unidos por una misma causa”.

González cuenta que fueron 4 años de denuncias y protestas ante el Ministerio del Medio Ambiente (ex Seam), la Fiscalía del Medio Ambiente, la municipalidad y la Junta Municipal de Villa Elisa, durante los cuales se pudo constatar que la arenera “operaba de manera ilegal, violando leyes ambientales, civiles y ordenanzas municipales, y que derivaron en su clausura”.

Según detalla la diputada, la arenera, “con su actividad y el incumplimiento de las medidas de mitigación de impacto ambiental, alteró la paz y destruyó la calidad de vida de los vecinos de uno de los barrios más hermosos e históricos de Villa Elisa”.

Te puede interesar: Preocupa incitación a la violencia, según secretario de Abdo

Inversiones

En cuanto a las supuestas inversiones de su propietario, dice que “llamativamente nunca se justificó el origen de los recursos de esas inversiones, que califica como multimillonarias” y agrega que nunca tuvo más de 4 o 5 personas trabajando en el lugar, por lo que desmiente que en el emprendimiento para un “barrio residencial se haya dado mano de obra directa a 100 personas e indirecta a 600″.

González manifiesta que todas las denuncias penales y persecuciones sistemáticas llevadas a cabo contra su persona por el empresario fueron desestimadas en las instancias fiscales, judiciales y políticas.

Al respecto de la nueva denuncia realizada por el inversionista extranjero, dice que se da en el marco de su campaña electoral al cargo de concejal de Villa Elisa por el ecologista Partido Verde. “Contradictorio objetivo de una persona de la que se desconocen sus antecedentes, ni se tiene certeza del origen de su fortuna, parte de la cual ahora será para financiar una campaña política”, enfatiza.

La parlamentaria añade que el denunciante, “en su campaña política y mediática, utiliza un mal disimulado lenguaje violento hacia la mujer y peligrosamente amenazante, pretendiendo con ello que los vecinos del barrio Remanso dejen de luchar por sus derechos a vivir en un ambiente saludable y seguro”.

Te puede interesar: Corte ratifica condena de 27 años de cárcel para líder del clan Rotela

Antecedentes de la clausura

28/10/2014: Declaración de Impacto Ambiental Nro. 3484 expedida por la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales que resuelve aprobar los documentos de la arenera.

13/11/2017: A pedido de los vecinos organizados en la comisión “Vecinos unidos por una misma causa”, la Coordinadora de Abogados del Paraguay, presidida en ese entonces por la abogada Kattya González presentó 2 pedidos de informes a la Intendencia y a la Junta Municipal de Villa Elisa en procura de acceso a datos públicos invocando la Ley 5282/2014 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental” sobre la habilitación de una empresa arenera de alto impacto ambiental en el barrio Remanso de Villa Elisa.

19/11/2017: El intendente municipal Ricardo Estigarribia contesta el pedido de informes donde se puede constatar que el inmueble donde funciona la arenera está en litigio judicial y posee una inscripción judicial de Litis preventiva a nombre de Nilda Dolores Mendez Martínez.

28/12/2017: El presidente de la Junta Municipal de Villa Elisa, Ever Del Valle, contesta la nota de pedido de acceso a información.

12/01/2018: Tras la denuncia ciudadana radicada por los vecinos en fecha 04 de enero de 2018 ante las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente (hoy Mades), se constituyen dos fiscalizadores ambientales en la sede de la empresa arenera de Villa Elisa que en su acta de intervención señalan: “…Durante el proceso se pudo constatar que en los registros de desagüe pluvial se encontraban bolsas plásticas impregnadas con aceite en desuso y el mismo desemboca al canal de retorno del río… El proyecto no cuenta con extintores ni carteles señaléticas…”.

18/01/2018: Se lleva a cabo en la capilla Virgen de la Merced del barrio Remanso una audiencia pública convocada por Resolución Nro. 08 de fecha 15 de enero de 2018 donde estuvieron presentes el intendente municipal Ricardo Estigarribia, los concejales municipales Ever Del Valle (presidente de la JM), Albino González, Laura Amarilla, Bernardo Acosta, Miguel Fretes, Rosana Gómez, pobladores del barrio organizados en la comisión “Vecinos unidos por una misma causa”, el abogado que representaba a la arenera Emilio Zarza.

25/01/2018: La Dirección de Fiscalización Ambiental de la SEAM (hoy Mades) informa oficialmente a la Municipalidad de Villa Elisa del resultado de la fiscalización del proyecto arenera que textualmente indica: “… se pudo constatar lo siguiente: el no cumplimiento de la medida de mitigación en cuanto al humedecimiento de suelo a fin de evitar el levantamiento de polvo; no se observó la implementación de barrera natural con especies nativas o exótica, no cuenta con carteles señaléticas, los operarios no contaban con equipos de protección individual en el momento de la verificación; se observó que algunos camiones salen con la carga cubierta con malla de media sombra, también se visualizó que existe un área destinada al mantenimiento de camiones en donde se constató el derrame de combustible, no cuenta con techo, rejilla perimetral, ni área de almacenamiento para casos de derrame. Posteriormente, se realizó un recorrido por el área de influencia directa del proyecto con acompañamiento de integrantes de la comisión vecinal donde se pudo constar grietas en las paredes, murallas de las vivienda y del centro educativo más cercano”.

15/02/2018: Resolución Nro. 76/2018 de fecha 15 de febrero de 2018 dictada por la Intendencia Municipal de Villa Elisa, en el marco de la problemática planteada por los vecinos del barrio Remanso contra el funcionamiento de la arenera que, en su parte resolutiva, dispone la inmediata inhabilitación del local de la firma.

18/07/2019: Resolución 625 de fecha 19 de julio de 2019 dictada por el Tribunal de Cuentas Primera Sala de la capital, firmada por los magistrados Rodrigo Escobar; Martín Ávalos y Amado Verón, que rechaza la medida cautelar de habilitación solicitada por la arenera y confirma la resolución de la Municipalidad de Villa Elisa Nro. 76/2018.

Lea más: Pedro Alliana destaca inauguración de bloque de UTI en Pilar

Supuesta campaña difamatoria

02/07/ 2019: Rauand Raulf Latif presenta ante la Fiscalía General del Estado una denuncia penal contra la diputada Kattya González por uso indebido de influencias y/o tráfico de influencias en el cierre de la Arenera Villa Elisa.

03/07/ 2019: Rauand Raulf Latif presenta ante la Cámara de Diputados un pedido de pérdida de investidura denunciando a la diputada Kattya González por uso indebido de influencias y/o tráfico de influencias en el cierre de la Arenera Villa Elisa.

03/07/2019: La diputada Kattya González, en sesión ordinaria Nro. 1 de fecha 03 de julio de 2019, solicita ante el pleno de la Cámara de Diputados que se trate la solicitud presentada por el supuesto empresario que solicita su pérdida de investidura y la misma es rechazada por unanimidad.

18/01/2021: La fiscal de la Unidad Penal y de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero y Financiamiento de Terrorismo en la Causa Nro. 6505/2019 caratulada “Kattya González s/ supuesto hecho de tráfico de influencias” presentó ante el Juzgado Penal de Garantías el requerimiento Nro. 04/2021 por el cual requiere la desestimación de la denuncia formulada por Rauand Raulf Latif, en atención a que la conducta de González no se subsume dentro de las disposiciones del tipo penal denunciado ni de otro hecho previsto en nuestro ordenamiento jurídico penal, solicitando al Juzgado haga lugar al requerimiento formulado, por corresponder así en derecho.

04/03/2021: El juez Penal de Garantías Rolando Duarte Martínez dicta el A.I. Nro. 162 de fecha 04 de marzo de 2021 que resuelve desestimar la denuncia sobre el supuesto hecho punible de tráfico de influencias solicitado por la fiscal Nathalia Silva, en relación a Kattya González, por los motivos expuestos en el exordio de esta resolución.

Finalmente, González señala que su propósito es aclarar a la ciudadanía esta denuncia, “en defensa de su reputación y en honor a quienes han confiado y confían en su accionar como diputada de la Nación”.

Lea más: Se abre una pequeña esperanza con las vacunas

Dejanos tu comentario

6H

¿Cómo se podrían evitar las aglomeraciones en los colectivos?

Click para votar