La llegada de las 36.000 dosis de la vacuna AstraZeneca a nuestro país mediante el mecanismo Covax más la promesa de que en esta semana arribe otro lote de 64.000 dosis abren una pequeña esperanza para inmunizar al menos al personal de blanco contra el virus de covid-19. No obstante, Paraguay sigue entre los últimos países de Latinoamérica respecto al porcentaje de vacunación.

La doctora Antonieta Gamarra, directora de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), aseguró que estas 36 mil dosis servirán para cubrir a la misma cantidad de personal de blanco. Fue en la tarde del viernes, cuando llegó la esperada carga de vacunas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Si bien, la vacuna AstraZeneca requiere de dos dosis para su efectividad, Gamarra aseguró que la segunda puede ser aplicada hasta dentro de tres meses, tiempo en el que consideran que ya se llegará a tener otra partida similar.

A su vez, la viceministra de Salud, Lida Sosa, afirmó también ante los medios que al menos otras 64.000 dosis llegarían en esta semana al país, totalizando las primeras 100.000 dosis. Esta cantidad corresponde al lote de las 304.800 dosis que forman parte de la primera ronda de asignación de vacunas AstraZeneca realizada por Covax a Paraguay, según informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SISTEMA DE VACUNACIÓN

La aplicación de las vacunas ya empezó ayer, continúa hoy y se extenderá hasta mañana en las regiones sanitarias, de acuerdo al cronograma establecido por el Ministerio de Salud. Desde el martes se iniciará en los 64 vacunatorios habilitados, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de profesionales médicos, enfermeros y otros que están trabajando en los hospitales nacionales.

“Con estas dosis estaríamos llegando a inmunizar al 90% del personal de blanco”, afirmó Sosa.

“Hasta que la vacunación esté ampliamente extendida entre la población, las medidas básicas de Salud Pública siguen siendo la base de la respuesta a la pandemia. Para las autoridades de Salud Pública, esto significa continuar con la realización de pruebas de diagnóstico, rastreo de contactos, aislamiento, cuarentena asistida y atención de calidad. Y para las personas, significa seguir practicando el distanciamiento físico, lavado de manos, uso correcto de mascarillas, la ventilación de los espacios y evitar las aglomeraciones”, dijo el viernes el Dr. Luis Roberto Escoto, representante de OPS/OMS en Paraguay, quien fue muy cuestionado en su momento por la falta de respuestas de esta organización para conseguir las vacunas.

La partida que llegó el viernes se sumó a las 4.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que fue la primera que llegó al país. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social tiene previsto asegurar unas 4.278.000 dosis a través del mecanismo Covax, que permitiría inmunizar a 2.150.000 personas, aproximadamente.

HABILITACIÓN A EMPRESAS PRIVADAS

Uno de los grandes dilemas para el gobierno de Mario Abdo fue lograr la habilitación de empresas privadas para la llegada de vacunas, sin la intervención estatal. Esa posibilidad, que parecía muy lejana, sin embargo, con el correr de las semanas y la nula respuesta gubernamental para conseguir las dosis necesarias, finalmente se habilitó al sector privado para hacer sus gestiones.

El Ministerio de Salud habilitó a empresas del sector privado a importar vacunas contra el covid-19 con el requerimiento de trámites previos, pero bajo la condición de que serán vendidas a la cartera sanitaria para la posterior aplicación gratuita de las dosis. “Todas las empresas interesadas en importar vacunas contra el covid-19, cuya venta será realizada en forma exclusiva al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para su utilización y posterior aplicación gratuita a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, serán regidas por lo estipulado en la Resolución SG Nº 746/2020″, señala un comunicado emitido por el Viceministerio de Rectoría y Vigilancia de la Salud.

Con esto, se abre la posibilidad de que las empresas interesadas en la importación y que tengan los contactos previos realizados puedan hacer las importaciones de vacunas.

LAS POLÉMICAS VACUNAS CHINAS

En la semana también se generó una controversia respecto a la posibilidad de conseguir millones de vacunas chinas, pero que supuestamente las negociaciones se cortaron por pedido de la propia Cancillería nacional.

José Martínez, director de la Cámara de Comercio Paraguay-China, confirmó que el Ministerio de Salud remitió el viernes pasado una nota oficial mediante la cual informa sobre la necesidad de compra de 500.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 fabricada por Sinovac, empresa china. Con esto se abre el camino para que se pueda concretar finalmente el arribo de estas vacunas.

Martínez dijo en entrevista con Universo 970 AM que para poder cerrar cualquier acuerdo con una empresa proveedora china, era necesario que el Ministerio de Salud haga un pedido oficial especificando la cantidad de vacunas que necesitaba.

Según Martínez, las cuatro notas que eran requeridas por Sinovac nunca fueron firmadas, aparentemente por una prohibición de la Cancillería al Ministerio de Salud, lo cual “trancó” por más de tres semanas la negociación. Sin embargo, esa situación se superó al enviar el ministerio la nota oficial solicitando las vacunas. En este caso, se trata de una nota en la que Salud Pública le comunica al laboratorio local sobre la necesidad de compra de unas 500.000 dosis en el primer embarque de Sinovac.

Este documento representa un importante avance para concretar la importación de la vacuna contra el covid-19 fabricada en el país asiático. Martínez dijo que estarán pendientes hasta la próxima semana para ver si desde Sinovac aceptan o no esta nota de la cartera de Salud y aseguró que “harán todo el esfuerzo” para que la misma pueda ser validada en China. En caso de que todo vaya con normalidad, las primeras partidas podrían llegar entre el 6 y 9 de abril, afirmó Martínez.

SITUACIÓN ACTUAL

De acuerdo con un informe publicado por el propio Ministerio de Salud, Paraguay reporta un aumento del 40% de casos de covid-19. La situación epidemiológica actual reporta un importante ascenso de casos a nivel país; haciendo un balance con el mes pasado, los casos se triplican por semana. El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, dijo que “es muy probable que sigamos superando los números de casos que se dieron en la semana pasada”.

Sobre las zonas rojas, mencionó que Central y capital presentan el 36% y 70% más de casos. En tanto que los departamentos del eje centro-este, como Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera e Itapúa, también tuvieron aumento que las autoridades sanitarias califican de preocupante.

Paraguay sigue ubicado entre los países que menos a vacunado a su población en Latinoamérica, ubicándose entre países como Venezuela, Honduras y Guatemala, que tampoco han podido superar las instancias para lograr una masiva vacunación. La otra realidad es Chile, que se ubica como uno de los países que más vacunas ha aplicado en el mundo, llegando a más de 5 millones de dosis la semana pasada. No obstante, igual algunas ciudades del país trasandino siguen en cuarentena y van retrocediendo de fases por el masivo contagio.

Dejanos tu comentario