El ministro de Relaciones Exteriores, Federico González, habló sobre el proceso de negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú Binacional entre Paraguay y Brasil. En este sentido, señaló que el Gobierno paraguayo planteó iniciar las negociaciones antes del 2023, teniendo en cuenta que la deuda de la binacional ya empezará a amortizarse a partir del 2022.

Asimismo, indicó que la tarifa de energía tendrá un descenso considerable a partir del 2022 y citó que actualmente la tarifa de Itaipú es de US$ 22,61, y para el 2023 ese monto descenderá a US$ 9,60 por la desaparición del servicio de la deuda y el capital.

Leé también: Intendente de Encarnación: “Parece que el presidente Marito no quiere hablar con nosotros”

“Se tiene que revisar en el 2023, pero nosotros como Gobierno de Paraguay proponemos iniciar esas negociaciones antes. Si bien es cierto que está marcado para el 2023, el servicio de la deuda, los intereses de la deuda y la deuda en sí van a empezar a amortizarse de manera significativa a partir del 2022, y eso automáticamente va a marcar el descenso de la tarifa”, indicó en contacto con Universo 970 AM.

González explicó además que está establecido, acordado y ratificado en el Tratado de Itaipú que a los 50 años debe revisarse todo lo dispuesto en el Anexo C que trata específicamente de lo financiero y puntualmente con el costo del servicio de la electricidad que es la tarifa.

Puente Paraguay-Brasil

Otro aspecto abordado con el ministro de Relaciones Exteriores, también con el Brasil, fue la construcción del puente de conexión entre ambos países, y en este sentido mencionó que el encuentro entre los mandatarios Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Jair Bolsonaro (Brasil) marcó un punto muy importante en la agenda diplomática bilateral.

“El encuentro de ambos presidentes marca un punto muy importante en la agenda bilateral, el Puente de la Amistad ha sido inaugurado hace 55 años y posterior a eso ya se habló de la necesidad de un segundo puente, y eso se está concretando ahora, ya se encuentra en un avance de un poco más del 45%”, manifestó.

El canciller dijo además que atendiendo el gran dinamismo de la economía entre ambos países, se requiere otro vínculo como es la conexión que se concretará a través de este puente, y citó la construcción de un segundo nuevo punto de conexión, que es el puente Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, que también será el punto de inicio de la ruta bioceánica que ya lleva más de 120 kilómetros de pavimentación asfáltica. “Esto convierte al Paraguay en el punto de encuentro de dos océanos, el Atlántico y el Pacífico, a través de la Ruta Bioceánica”, expresó.

Salud del Mercosur

El canciller también habló sobre la situación que atraviesa actualmente el bloque regional, Mercado Común del Sur (Mercosur), y admitió que existen dificultades internas, tanto económicas, comerciales como financieras. “Estamos estirando este carro juntos, vamos bien, aunque hay dificultades. No se puede negar que la pandemia, la situación de crisis que está viviendo el mundo, también afecta a cada uno de los países miembros plenos del Mercosur y también al bloque en sí”, dijo González.

Con respecto al acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), indicó que las negociaciones para el acuerdo birregional culminaron el año pasado después de 20 años de negociaciones. “No fue ni es nada fácil, estamos ahora en plena revisión de esto y apuntando a la suscripción del mismo. Surgieron algunas dudas y dificultades de algunos países integrantes de la Unión Europea. Estamos trabajando en el tema específico que tiene que ver con el problema ambiental”, puntualizó.

Te puede interesar: Amarilla apunta contra Abdo: “No puede seguir siendo nuestro presidente”

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar