Una auditoría realizada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) arrojó que el senador Fidel Zavala Serrati (Patria Querida) presuntamente se hizo dueño de forma irregular de 115 hectáreas del Parque Nacional de Ybycuí. La transacción se habría realizado a través de un supuesto negociado en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

El legislador Fidel Zavala, quien había sido secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en 2011; figura como propietario de unas 115 hectáreas del Parque Nacional de Ybycuí, ubicado en el departamento de Paraguarí. No obstante, el mismo se alza como dueño de las tierras de forma totalmente irregular, según una auditoría de la cartera ambiental.

Podés leer: Zavala rechaza haber recibido 30.000 hectáreas de Stroessner

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Suerte de negociado”

Esta situación fue expuesta por el senador Pedro Santa Cruz, del movimiento Frente Guasu, luego de un contacto radial que mantuvo este martes con la radioemisora 1080 AM.

“Estuve por el Parque Nacional de Ybycuí. Me recordaron que fue declarado como parque nacional y reserva natural en 1973. Existe una auditoría del Mades que indica que el Indert, a pesar de su declaración como parque nacional, siguió entregando propiedades a mucha gente”, comentó.

Lea más: Corea del Sur instalará un aula tecnológica en escuela de Asunción

En ese sentido, el parlamentario indicó que estas tierras, declaradas como territorios protegidos por el Estado para su preservación natural, fueron pasadas a manos de terceros en una suerte de negociado, según la auditoría.

El senador manifestó que incluso tenía la lista de personas beneficiadas con estas tierras, entre las cuales se encuentra el senador Fidel Zavala. “El senador se quedó de forma irregular con 115 hectáreas, es lo que dice la auditoría del Mades”, aseveró.

“Tengo todas las documentaciones”

Por su parte, el legislador Fidel Zavala aseveró que cuenta con todas las documentaciones para aclarar lo denunciado por su colega. “Lastimosamente cuando uno entra a la política es culpable de todo, de las verdades, de las medias verdades y de las mentiras”, dijo en conversación con la misma radio.

Recordó que el parque nacional se creó por decreto presidencial en 1973, teniendo como uno de sus límites el arroyo Karaimi. “Entonces, esas 115 hectáreas que señala el Mades están del otro lado del arroyo”, afirmó.

Podés leer: Fuerte discusión entre Zavala y Lugo por secuestros y EPP

Zavala agregó que un ciudadano japonés compró dicha propiedad al Indert y posteriormente, luego de 15 años, la vendió a un condominio, en el que él figura como uno de los propietarios.

“Yo estoy muy tranquilo, tengo todas las documentaciones. Todas las tierras que nosotros tenemos vienen de la familia. Voy hacer el pedido de aclaración al Mades y voy a levantar una documentación a mis redes”, adelantó.

Dejanos tu comentario