El senador Fernando Silva Facetti (PLRA) manifestó este lunes que es preocupante el acuerdo firmado por el presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, con los sectores campesinos y advirtió que los labriegos están nuevamente amenazando con invasiones de tierra.

“Me preocupa la iniciativa que tuvo el senador Óscar Salomón con algunos otros colegas, que en nombre del Congreso, ambas cámaras, firmaron un acuerdo con dirigentes de pueblos originarios que estuvieron en Asunción toda la semana”, señaló Silva Facetti a los medios de comunicación.

Te puede interesar: Senador Zavala, en contra de obstaculizar sentencias de desalojos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que uno de los puntos del acuerdo firmado establece la devolución de unos US$ 25 millones al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), destinado a la asistencia a los campesinos, siendo que la Cámara de Diputados y el Senado deberían de aprobar el documento.

Mencionó que otro de los puntos establecidos es la de crear mesas de trabajo para intervenir en los desalojos, ya que el Congreso no tiene atribuciones para intervenir en los procedimientos de este tipo porque es una cuestión judicial, iniciada por el propietario, previa demostración de los títulos de propiedad ocupada.

Podés leer: Desalojos: Silva Facetti critica acuerdo firmado entre Salomón y campesinos

“La Fiscalía y el juez ordenan los desalojos o las detenciones y en ningún lado de nuestra legislación se establece que una mesa de trabajo del Poder Legislativo puede parar el derecho soberano que tiene el propietario, eso es una barbaridad. El Poder Judicial es independiente”, agregó el senador.

La firma del acuerdo con campesinos por parte del presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón, sigue siendo cuestionada por los senadores que reclaman la falta de participación en esa decisión. Los labriegos llegaron a Asunción, donde realizaron marchas exigiendo al Gobierno la condonación de deudas, la reactivación productiva y tierras para la reforma agraria.

Nota relacionada: Salomón sobre campesinos: “El Gobierno tiene la obligación de asegurarles el pan de cada día”

Dejanos tu comentario