La polémica firma del acuerdo con campesinos por parte del presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón, sigue siendo cuestionada por los senadores que reclaman la falta de participación en esa decisión. El senador Fidel Zavala manifestó que, desde Patria Querida, no acompañan el acuerdo, y alega que se podría instaurar como obstáculo para un desalojo.

“El punto seis del acuerdo firmado ayer por el presidente de Senado no representa la opinión ni compromiso alguno de nuestra Cámara. Nosotros no estamos de acuerdo en que el Poder Legislativo obstaculice la ejecución de una sentencia judicial de desalojo”, expresó en su red social.

Lea más: Salomón a Rasmussen: no creo que te dé “roncha” escuchar a los campesinos e indígenas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que para llevarse a cabo una sentencia el propietario ya debió probar su titularidad ante el Poder Judicial. “Semanalmente se denuncian casos de atropello a inmuebles privados”, resaltó el legislador.

Además, reclamó que “grupos radicalizados causan destrozos y perjudican a muchas familias”, por lo que sostiene que “la propiedad privada debe ser defendida”. Estas posturas ya se vienen manifestando y defendiendo entre cruces del Frente Guasu y Patria Querida con referencia a los desalojos e invasiones.

Te puede interesar: Desalojos e invasiones: “Cachito” Salomón defiende acuerdo

Acuerdo cuestionado

El punto 6 permitiría evitar los desalojos a través de una mesa de trabajo con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) para intervenirlos, hasta que se demuestre la pertenencia legal de la propiedad luego de una acción civil.

También se definió la inversión de unos US$ 30 millones, de los cuales unos US$ 25 millones serán del presupuesto no ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la reactivación del sector productivo. El reembolso se daría en este año o, máximo, para el año que viene.

Te puede interesar: Desalojos: Silva Facetti critica acuerdo firmado entre Salomón y campesinos

Dejanos tu comentario