El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Federico Alberto González Franco (52), prestó juramento ante el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien lo designó como su nuevo canciller.

González, con unos 34 años de experiencia en la administración pública y diplomático de carrera, asume la cartera de Estado con ineludibles desafíos. En particular en el ámbito bilateral en lo concerniente a la Revisión del Anexo C de Itaipú con Itamaraty y el gobierno de Jair Bolsonaro.

El actual canciller, que se desempeñaba como asesor privado del presidente en Relaciones Internacionales, es diplomático escalafonado, fue embajador en Argentina y Corea, concurrente ante Mongolia, Malasia e Indonesia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También se desempeñó en Venezuela y en Ginebra ante la ONU. Fue exviceministro de Relaciones Exteriores y director general de ceremonial de Estado. Coordinó el Consejo de Defensa Nacional (Codena) y fue encargado de los albergues durante la pandemia del COVID-19.

Leé también: Ingreso al escalafón no se debe politizar, dice exprofesor de Academia Diplomática

Itaipú es causa nacional

“Soy consciente de la responsabilidad que implica, con los múltiples desafíos, la agenda bilateral multilateral y lógicamente, lo que se nos viene de aquí al 2023, que es la revisión del Anexo C de la Itaipú Binacional”, dijo el flamante nuevo canciller.

González indicó que son distintos los escenarios que se tienen en cuenta al momento de trabajar en la estrategia. Consultado sobre las acciones que llevará a cabo ante la Revisión del Anexo C, respondió que “se tiene confirmado, como objetivo principal, asegurar la soberanía nacional".

Asimismo, los distintos aspectos que impliquen “la libre disponibilidad de la energía”. El alto funcionario reiteró que conoce muy bien el proceso y que además está en consulta permanente con el sector técnico, académico, sociedad civil y política.

Sobre el equipo que representará a Paraguay en la revisión explicó que ya está conformado y en actividades desde hace varios meses. “Esto es una causa nacional y la posición de la República del Paraguay va a reflejar eso”, aseveró y añadió que eso significa el norte de la postura paraguaya en defensa de los intereses más altos de la nación.

Federico Alberto González Franco cuenta con 34 años de experiencia de Administración Pública. Foto: Gentileza.

Apertura de fronteras

Al respecto, señaló que lo concreto y oficial es que este jueves 15 de octubre se reabre el Puente Internacional de la Amistad que une Paraguay con Brasil. “También se está conversando con las autoridades de Brasil para incluir a las ciudades de Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá”, precisó y reiteró que el 21 de octubre el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi reinicia sus actividades.

“La diplomacia no duerme las 24 horas por estar en contacto y creo que pronto vamos a tener una respuesta”, expresó sobre los demás puntos fronterizos de la República.

En cuanto al encuentro entre Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, sostuvo que fue pospuesto por cuestiones de agenda, pero que se dará en un futuro próximo.

González habló también sobre la reapertura de fronteras con Argentina. Dijo que las relaciones son excelentes, pero que en este caso se “necesitan dos para bailar” y para ellos todavía no están dadas las condiciones para abrir las fronteras. “Nosotros ya hemos presentado la solicitud, nuestra posición y estamos a la espera de su respuesta”, subrayó.

Defenderá carrera diplomática

“Siempre he luchado por la profesionalización y la institucionalización del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esa es mi posición, siempre dentro del marco del diálogo con todas las partes. Yo los conozco a todos, son mis amigos y mis hermanos. Nacimos, crecimos juntos en esa institución, así que voy a dialogar con ellos", sostuvo respecto a las pretensiones del anteproyecto de ley.

“El cupo político está previsto en la ley; el 20% para los cargos de ministros para abajo y 50% para cargos de embajadores. Yo tengo una relación muy buena con la senadora Lilian Samaniego, la respeto. Venimos trabajando hace muchos años juntos. Así que vamos a seguir a través del diálogo, pero defendiendo siempre la institucionalidad”, sostuvo.

Te puede interesar: Convocan a audiencia pública para tratar reforma del servicio diplomático

Dejanos tu comentario