Dentro del polémico debate sobre la modificación de ciertos artículos de la ley de 1335/99, “Del servicio diplomático y consular de la República del Paraguay”, las posturas en contra de alterar la institucionalidad de la política exterior se hacen sentir. Esta vez, el extitular de la cátedra de Geografía Económica, Fabricio Vázquez, expresó su postura contraria a la eliminación de concurso de ingreso a la Academia Diplomática Carlos Antonio López.

“Como exdocente de la Academia Diplomática del MRE, manifiesto mi apoyo a la realización de concursos para el acceso a la función pública. La aplicación imparcial de este mecanismo es la garantía para lograr la necesaria y esperada modernización del Estado. Diplomacia Profesional”, escribió el docente que acompañó en un periodo la formación de los diplomáticos. Si bien el año pasado dimitió a la cátedra, sostiene que este mecanismo moderniza al país.

Leé también: Mano a mano LN: Julio Duarte Van Humbeck habla de la carrera diplomática y la representación política

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Intereses particulares

La senadora Lilian Samaniego es la defensora del proyecto que tiene como objetivo promulgar una disposición transitoria que permita que más de una centena de funcionarios a que ingresen al escalafón, de manera a contar con los beneficios de la carrera.

La senadora utilizó como argumento la eliminación del examen de Geografía Económica, del cual Vázquez era titular. Sostuvo que por esa situación hubo nepotismo y que se debería anular el ingreso mediante concurso. Sin embargo, el profesor apoya la continuidad de los concursos oposición y méritos como mecanismo de ingreso a la función pública, contrariamente a la idea de la senadora.

Audiencia Pública

En la Comisión del RRII del Senado, la senadora defiende suprimir el rubro de tercer secretario, es decir el sueldo que reciben tras aprobar un riguroso sistema de oposición y méritos. Al ingresar deben cursar las clases en la Academia que se dan entre las 7:00 a 17:00 h. Aprobar les permite ascender, además deben realizan pasantías en varios sectores de la cancillería, no obstante, el proyecto impulsado por la senadora pretende anular el sueldo de los diplomáticos en formación.

Por otra parte, uno de los fuertes cuestionamientos al proyecto de Samaniego es que elimina el inciso k) del artículo 34 de la ley vigente, en detrimento de lo establecido en el artículo 30 de la misma Ley 1.335/99, que establece que los funcionarios del servicio diplomático y consular deberán lealtad únicamente a la República y a sus instituciones. De eliminarse el mencionado inciso, los diplomáticos ya no estarán obligados a servir con independencia de personas, grupos políticos o partidos.

Invitan participar del debate con los senadores este miércoles 14 de octubre y los interesados pueden inscribirse dando darle click a este enlace de la audiencia pública.

También te puede interesar: Convocan a audiencia pública para tratar reforma del servicio diplomático

Dejanos tu comentario