Hoy, domingo 13, a las 22:00 se cumple el plazo exigido al gobierno de Mario Abdo Benítez para liberar a los líderes del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Alcides Oviedo Brítez y Carmen Villalba. La excarcelación de los susodichos es la tercera de las siete exigencias que fueron establecidas. No obstante, el Gobierno asegura, hasta el momento del cierre de esta edición, que no se negociará con los criminales.

“Deberán liberar a los dos compañeros que están en la cárcel: Carmen Villalba, Alcides Oviedo Brítez. Deberán liberar en menos de 72 horas, el plazo para liberar a nuestro compañero vence el domingo 13 de setiembre del 2020 a las 22:00”, reza parte del panfleto que dejó el EPP a la familia del exvicepresidente Óscar Denis. De acuerdo a los trascendidos, amenazaron con fusilarlo.

Nota relacionada: EPP pone exigencias para liberar a secuestrados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Sobre las demás demandas, se exigió que en un plazo de 8 días sean repartidas a 40 comunidades víveres por un valor total del US$ 2 millones. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Sobre la postura del gobierno de Mario Abdo, antes de darse a conocer las exigencias del EPP; el ministro del Interior, Euclides Acevedo, expresó que “la materia de seguridad del Estado no se negocia y ni siquiera es discutible”, respecto a un eventual intercambio de secuestrados por prisioneros del EPP, lo que horas después fue reconfirmado.

Sobre las demás demandas, se exigió que en un plazo de 8 días sean repartidas a 40 comunidades víveres por un valor total del US$ 2 millones. Asimismo, exigieron a los familiares de Óscar Denis que divulguen material propagandístico del EPP y que además participen de la entrega de las provistas a las comunidades indígenas, esto a fin de dar notoriedad al grupo.

Leé también: Refuerzan seguridad en el Buen Pastor: internas exigen traslado de Carmen Villalba

Por otra parte, un grupo de 40 nativos de la zona ingresaron al monte con el objetivo de localizar a las fuerzas del EPP y recuperar a los secuestrados Óscar Denis y Adelio Mendoza, ante la nula injerencia de las fuerzas del orden público. Leticia Mendoza, esposa de Adelio Mendoza, informó en horas de la mañana que ingresarían al monte en la zona de Tranquerita. "Nos organizamos y vamos a entrar, no tenemos arma, el monte es nuestro, no tenemos miedo”, dijo la señora Valiente.

De manera de hacer sentir y hacer llegar al EPP el clamor de paz para el Norte, paz para Paraguay y liberación de los secuestrados Óscar Denis y Adelio Mendoza, en varios puntos de Concepción, tales como el puente y las calles, amanecieron con varias cintas blancas. Se trata de un gesto simbólico por parte de pobladores de esta zona y varios puntos del país, como la capital, que hacen caravana para el cese de violencia y los secuestros.

Te puede interesar: Indígenas ingresaron al monte en busca de los secuestrados y el EPP

El Gobierno de Mario Bado Benítez asegura que no se negociará con los criminales. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Antecedentes: murieron 2 menores

El pasado miércoles 2, la Dirección de Comunicación de la Presidencia de la República informaba que el presidente Mario Abdo Benítez se traslada a Concepción. Según se informó, se registró un enfrentamiento entre agentes de la FTC con miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). En los días posteriores fuentes forenses confirmaron las edades de las menores.

De acuerdo con las fuentes policiales, existen elementos contundentes al momento de sostener la tesis de que una de las menores abatidas es hija justamente de Osvaldo Villalba y Magna Meza, y no así de los supuestos familiares que la reclamaron desde la Argentina.

Podés leer: Paños blancos en todo el país: piden paz y liberación de secuestrados

El Ministerio Público conformó nuevos equipos de fiscales para continuar trabajando en la causa relacionada al enfrentamiento que se llevó a cabo la semana pasada en la zona norte del país. El gobierno argentino también se pronunció sobre lo sucedido y pidió esclarecimiento, ya que ambas tienen la nacionalidad del vecino país.

Recordemos que las dos menores fueron abatidas en inmediaciones de la estancia Paraíso, ubicada en Bella Vista Norte, zona limítrofe entre los departamentos de Concepción y Amambay, tras una incursión de las fuerzas en busca de los líderes del grupo criminal.

Dejanos tu comentario