El Ministerio de Justicia dispuso el refuerzo de la seguridad en la Penitenciaría del Buen Pastor, donde están recluidas Carmen Villalba y Francisca Andina, cabecillas del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Esta noche vence el supuesto plazo impuesto por la nucleación terrorista para la excarcelación de las reclusas como condición de liberación del ex vicepresidente secuestrado Óscar Denis.

Cecilia Pérez, ministra de Justicia, confirmó este domingo al canal Trece que ordenaron el incremento de las medidas de seguridad en el centro reclusorio de mujeres, ubicado sobre la avenida Choferes del Chaco y Mariscal López de Asunción. En la ocasión, igualmente las otras internas de la correccional se manifiestan y exigen el traslado de las citadas mujeres detenidas a otro establecimiento penitenciario.

Podés leer: Coronel Oviedo: funcionaria penitenciaria fallece por COVID-19

“Estamos luego trabajando con los organismos de seguridad en el marco de la emergencia penitenciaria, pero hubo un refuerzo en el Buen Pastor con relación a los últimos acontecimientos. De hecho, unas de las principales líderes del EPP están ahí”, dijo con referencia a Villalba y Andino. “Ahí también se ubicaba un tercer miembro, pero en el 2018 recibió la libertad condicional”, acotó.

Por otra parte, la ministra de Justicia aseveró que no tienen ninguna novedad o decisión que cambie la situación vinculada a las citadas reclusas. “No hay pedido expreso con relación a ellas. Debemos tener igual siempre en cuenta la participación del Poder Judicial. Es ese el órgano que se encarga sobre la situación de privación de personas. Nosotros solo nos encargamos del resguardo”, dijo.

Podés leer: Indígenas ingresaron al monte en busca de los secuestrados y el EPP

Internas piden traslado de Carmen Villalba

Este domingo, a las 22:00, vence el supuesto plazo establecido por el grupo criminal autodenominado EPP para la liberación de Carmen Villalba, como una de las condiciones para entregar con vida al ex vicepresidente de la República Óscar Denis, secuestrado en Yby Yaú el pasado miércoles 9 de setiembre.

Al respecto, otras personas privadas de su libertad en el Buen Pastor anunciaron una manifestación pacífica para solicitar el traslado de Carmen Villalba a otro establecimiento penitenciario.

“Piden su traslado, el cual no es un pedido que pasa por sentimiento o voluntad de la población. Hasta ahora no tenemos una situación vinculada a ella que provoque su traslado. A ellas lo que les molestó fue la requisa que se hizo, pero es normal, con o sin Carmen Villalba”, dijo la ministra, pero en conversación con la 1020 AM.

La alta funcionaria aseveró que se encuentran en un momento de prudencia, en el cual no hay mucho por hacer. “El traslado de una interna no es una decisión que se tome de la noche a la mañana”, concluyó.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar