El presidente Mario Abdo Benítez, mediante una videoconferencia en torno a la apertura de la esclusa de navegación de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), resaltó este martes lo significativo de dicho acto en beneficio para la exportación de productos y el ingreso de divisas por un valor de US$ 45 millones.

“Queremos significar primero la coordinación con mis colegas de la región, con el presidente (Alberto) Fernández y el presidente (Jair) Bolsonaro, a quienes agradezco por la predisposición en cumplimiento de los acuerdos de navegabilidad”, expresó el mandatario.

En esa línea indicó que “sabemos nosotros los problemas que tenemos con respecto al caudal del río, sin este acuerdo, sin este consenso, hubiese sido imposible permitir que la producción nacional llegue a los grandes mercados”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Reiteró su agradecimiento al equipo de Cancillería y al expresidente de la República, Nicarnor Duarte, ya que esto representa US$ 45 millones de ingresos directos de divisas por exportación de nuestra producción, mencionó.

Destacó la exportación gracias a la navegabilidad del río Paraná mediante la exclusa de navegación de la EBY y agradeció el trabajo de la Itaipú Binacional para la liberación de las aguas. “Esto permite navegabilidad, a pesar de tener una gran represa en medio del río Paraná, la exclusa permite que la represa no impida la navegabilidad y permita el paso de nuestra producción”, acotó.

Leé también: Paraguay y Brasil buscan 12.000 m3 de agua para el río Paraná

El acto de apertura de la esclusa de navegación de la EBY se realizó gracias al consenso entre los presidentes Alberto Fernández, Jair Bolsonaro y Mario Abdo. Foto: Gentileza

Abdo anuncia revisión del Anexo B

Durante su alocución el presidente hizo mención a las tratativas que se están llevando a cabo con la República Federativa del Brasil, específicamente sobre el Anexo B, que trata sobre la “Descripción general de las instalaciones destinadas a la producción de energía eléctrica y de las obras auxiliares”.

“El Paraguay está conversando con la República Federativa Brasil para avanzar en el Anexo B, que es también la posible construcción; el tratado habla del tiempo oportuno para trabajar en la construcción de las esclusas en el río Paraná, en la margen derecha de la Itaipu Binancional”, informó a los medios presentes.

“Esta obra va a llevar su tiempo. Seguramente no se va a concluir en este periodo presidencial. Estamos conversando con Brasil para poder avanzar en la construcción”, enfatizó el presidente.

Leé también: Cancillería busca proveedores de insumos médicos en mercados externos

Gratitud a Donald Trump y Jair Bolsonaro

El presidente aprovechó la presencia de los medios de comunicación para agradecer a su colega el mandatario de los EEUU, Donald Trump, por la llegada de los 200 respiradores de un total de 250 que había prometido el gobierno estadounidense. Recordó que hace unas semanas llegaron los otros 50 respiradores, completando así la tanda donada.

“Se completó la cooperación norteamericana para todo nuestro sistema de Salud. Mañana inicia un proceso de capacitación al personal de blanco y después, eso ya va a estar al servicio de nuestro sistema de salud. Entonces, mi gratitud también al presidente Trump y al gobierno de los EEUU, después del compromiso que se asumió tras una llamada telefónica”, manifestó.

Abdo Benítez también se refirió a su colega Jair Bolsonaro, a quien agradeció el compromiso de enviar unos 30 respiradores que llegarían la próxima semana a nuestro país. “Tengo información de que el presidente Bolsonaro enviará 30 respiradores esta semana o la próxima, así que aprovecho para dar mi gratitud al presidente”, expresó.

También te puede interesar: Velázquez espera consenso del Ejecutivo y el Congreso para mantener un tope fiscal

Dejanos tu comentario