Para mitigar el déficit hídrico histórico que sufre el río Paraná y sus afluentes, Paraguay y Brasil discuten las medidas a tomarse de manera urgente para obtener 12.000 metros cúbicos por segundo, por 6 días de afluencia, que permita al río Paraná alcanzar una altura de 1.20 a 1.40 metros, aguas abajo de la represa de Yacyretá (hidrómetro de Ituzaingó).

De esta manera Paraguay podrá garantizar otra salida a sus productos, informaron desde Cancillería. El gobierno da seguimiento al pedido a Brasil de compensar el déficit hídrico histórico que presenta el río Paraná como consecuencia de las condiciones hidrometeorológicas que está afectando a toda la cuenca. La reunión fue virtual con sus homólogos del Itamaraty.

Lea también: “Pedimos a Brasil compartir aguas del Paraná”, indicó viceministro

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Esta foto de las Cataratas del Iguazú del día lunes 30 de marzo, muestra la situación de una de las 7 maravillas naturales del mundo. Foto: Christian Rizzi

Efecto en el río

La Cancillería puso a conocimiento del Itamaraty los efectos en el comercio exterior por la falta de agua en el cauce, particularmente en la cadena productiva y logística, y la cadena de pagos en Alto Paraná, Itapúa y Misiones. Tomando la producción registrada en 2019 - 2020 de rubros como soja, maíz, harina de soja, aceite de soja, trigo y arroz, ronda 3,5 millones de toneladas indicaron.

Representan una producción valorada en US$ 1.050 millones, informaron desde el MRE.

Informaron además al Brasil que sobre el río Paraná, existen 200 mil toneladas de productos cargados en 10 convoyes de barcazas valuados en US$ 60 millones de dólares y que además está pendiente una exportación de 75 mil toneladas de arroz (de alto impacto en el sector productivo) que representa unos 20 millones, indicaron.

También el gobierno nacional hizo énfasis en el importante volumen de fertilizantes y combustibles que importa el Paraguay. Desde el MRE indican que “esta operación está estimada en U$S 90 millones de ingresos en riesgo al no poder llegar a/de los mercados internacionales”.

Itaipú asegura su nivel de embalse para producir la energía eléctrica garantizada informaron fuentes de cancillería. Foto: Christian Rizzi

Lea también: “La cuarentena total se extiende una semana más”, informó Abdo



Dejanos tu comentario