Desde Ministerio de Relaciones Exteriores informaron que en el marco de las acciones de contingencia del COVID-19, el Gobierno Nacional realiza intensas gestiones en la búsqueda de mercados externos seguros para la adquisición de productos y equipos médicos que serán destinados al servicio médico nacional. El canciller nacional, Antonio Rivas Palacios explicó que el acceso a provisiones de material médico estratégico, no es fácil ya que los países adoptan normas estrictas para asegurar su abastecimiento interno.

La búsqueda de estos “mercados externos seguros” se está desarrollando de manera coordinada a través de la Cancillería y del Ministerio de Salud Pública que gestionan los contactos internacionales, en conjunto con otras instituciones públicas. El objeto es determinar proveedores que puedan garantizar la confiabilidad de la compra y que no resulte en perjuicio del Estado, y por sobre todo la calidad de los insumos críticos, que serán destinados al personal de blanco y soporte en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

“Estamos en esa misión de encontrar mercados seguros para los abastecimientos médicos que necesitamos, y cuyas erogaciones no representen riesgos para el erario público”, fue lo manifestado el canciller nacional, Rivas Palacios. Destacó las normas estrictas que adoptaron varios países para asegurar su abastecimiento interno. Subrayó que algunos no dejan pasar ni venden mercaderías de esta índole.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Primer avión con insumos sanitarios llega al país este viernes 17

De igual forma, el canciller Rivas se mostró optimista en superar la momentánea barrera. Sobre ese punto indicó que conversó con autoridades de los Estados Unidos de América, y sostuvo que no hay obstáculos para los cargamentos con insumos médicos con destino a el Paraguay.

Brasil

Al respecto, Rivas a través de la nota de prensa del ministerio informó que, en su carácter de canciller, mantiene charlas con autoridades del Brasil, a quienes se les propuso compartir la producción que tienen en el ámbito especializado. La nota da entender que la propuesta planteada, sería la de compartir la producción de insumos médicos del vecino país.

Sobre el punto vale mencionar las declaraciones del presidente de la República Mario Abdo, respecto a una supuesta requisa de 50 respiradores, confirmada por el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni. “Estamos resolviendo eso, vamos a trabajar con el equipo diplomático”, fue lo expresado por el presidente Abdo consultado sobre la requisas de insumos médicos que no pudieron llegar a destino.

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró a la ciudadanía que se están realizando las búsquedas para superar las prohibiciones existentes, por ejemplo, con otros proveedores en otras ubicaciones, como podría ser la Unión Europea y como lo tiene también Taiwán. Rivas Palacios indicó que en los próximos días llegarán los primeros insumos adquiridos en el exterior.

Lea también: Embajador niega incautación de respiradores en Estados Unidos

Dejanos tu comentario