El desafío al cual se enfrenta el Poder Ejecutivo es lograr un plan financiero acorde a las circunstancias que se dan por el COVID-19, atendiendo la preparación del Presupuesto General de la Nación 2021 y el déficit fiscal. El vicepresidente Hugo Velázquez vela porque se logre un consenso con el Congreso Nacional.

“El tema fiscal y la recuperación económica son temas que precisan de la buena vibra entre el Gobierno Central y el Congreso Nacional”, recordó. Igualmente, dijo que confía en que se trabajará bajo la misma sinergia. Todo respondiendo a las variables macroeconómicas que es un desafío. “Merece toda una política de Estado inclusiva e incluyente”, agregó Velázquez.

Lea más: Burocracia no hay, lo que faltan son lugares para recibir a los repatriados, aseguran

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, mencionó el control del déficit fiscal, que es un gran desafío para mantener el control de la capacidad de deuda el país. “Ningún interés electoral interno colorado ni oportunista opositor debe buscar sacar ventajas de esta pandemia, que ponga en riesgo la estabilidad macroeconómica y fiscal”, recalcó.

Describió el escenario nacional como difícil. “Como nación debemos observar desde ahora el 2021 para sostener un tope fiscal, cuyo ideal merece y exige el consenso entre el Ejecutivo, el Congreso Nacional y de todos los actores de la economía y la vida nacional. Seamos cautos y precavidos mirando el futuro”, dijo.

Mientras que varios analistas hablan de que se mantenga un tope de acuerdo al PIB, desde el Ministerio de Hacienda se plantea la posibilidad de lograr una renegociación de la deuda. “Están advirtiendo sobre la toma de ciertas medidas para tener mayor oxígeno a mediano plazo y no poner en peligro la estabilidad macroeconómica y fiscal. Hay que escuchar a los expertos del sector público y privado”, destacó.

Finalmente, recordó que el COVID-19 sacó al Paraguay y al mundo de su andar normal. “Todas las naciones precisan dibujar un camino, tener un proyecto consensuado, que encamine un reaseguro del equilibrio fiscal. Casi todos los países acumularon deudas en el marco de la ley de emergencia sanitaria para asistir a los sectores más vulnerables. Estas son realidades que no podemos negar ni ocultar”, concluyó.

Te puede interesar: Senado convoca a sesión extra para tratar la terna para subcontralor

Dejanos tu comentario