Los diputados Hugo Capurro y Derlis Maidana, ambos oriundos del departamento de Misiones, fueron los proponentes del proyecto de ley que crea la "Comisión Nacional de Repatriación de los restos mortales del ilustre compositor e intérprete paraguayo de la guitarra culta, Agustín Pío Barrios Ferreira, alias “Nitsuga Mangoré”.
Por su parte los senadores, ya con media sanción en Diputados, aprobaron en la sesión ordinaria virtual del pasado jueves 30 de abril el proyecto de ley. Con esto queda instituida la comisión que retomará las gestiones de repatriación con el gobierno de la República de El Salvador.
Es el gobierno paraguayo es el encargado de promover la gestión diplomática para la devolución de los restos del guitarrista. Sin embargo, admiten que la principal dificultad estriba el impedimento legal existente en El Salvador, ya que ese país declaró en 1985 Monumento Nacional el Cementerio de Los Ilustres, donde reposan los restos del músico.
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Cabe recordar que desde el año 1989, Paraguay busca repatriar los restos de Mangoré; incluso, existe una ley aprobada en 1994 que faculta al Gobierno Nacional a procurar la venida de los restos del artista.
Con esto la comisión queda constituía por 4 representantes de la Cámara de Senadores, 4 representantes de la Cámara de Diputados, 1 representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, 1 del Ministerio de Hacienda, 1 de la Secretaría Nacional de Cultura, 1 de la Secretaría de Repatriados y Refugiados Connacionales, 1 de la Secretaría de Turismo, 1 de El Cabildo, 2 de la Gobernación de Misiones y 2 de la Municipalidad de San Juan Bautista, Misiones.
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Pilcomayo: esperan con ansias por repunte de la riada que alivie la situación de ribereños
Por Lourdes Torres Lugo - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
El director nacional de la Comisión de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo, Darío Medina, informó que en los últimos días ha llegado las primeras riadas del río Pilcomayo que ha comenzado a descender de la cuenca alta, trayendo un enorme alivio a las poblaciones ribereñas. Estos han sufrido bastante por la sequía, pero sobre todo por la pérdida del río Pilcomayo, ya que su principal fuente de alimentación es la pesca.
En comunicación con el Diario La Nación/Nación Media, comentó que hace una semana atrás se llegó al punto tan crítico de la sequía que se llegó a cortar o secar el cause hídrico, a la altura de Pedro P. Peña y Pozo Hondo, debido al poco caudal de agua que traía el río Pilcomayo, como consecuencia de las intensas sequías en la cuenca alta en la zona de Bolivia, de donde principalmente proviene las aguas que alimenta el cause hídrico.
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Indicó que, a raíz de esta sequía y corte del río, todas las poblaciones ribereñas han sufrido por la sequía, pero sobre todo por la alta mortandad de peces, que comenzó a contaminar la poca agua que circulaba; ya que los poblados ribereños viven y se mantienen a través de la pesca. En ese marco, agradeció la rápida respuesta de la Secretaría de Emergencia Nacional y al gobierno, que rápidamente comenzó a brindar algún tipo de respuesta, enviando camiones cisternas con agua, además de kits de alimentos.
“A esto hay que agradecer que se registraron lluvias importantes en la cuenca alta del Pilcomayo, en la zona de Bolivia, lo que ha generado un repunte del cauce hídrico que ha comenzado a llegar a la comunidad de Pozo Hondo y Pedro P. Peña, lo que está ayudando a normalizar el flujo del cauce hídrico. Me encuentro en la embocadura donde se encuentra la toma del agua del tamal paraguayo, y esperamos la llegada del repunte”, indicó.
Medina señaló que la Comisión Nacional del Río Pilcomayo es dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y es la encargada del mantenimiento de la cuenca que conduce las aguas del río al territorio nacional.
Esperando las lluvias
Mencionó que se pronostican lluvias para los próximos días, que la población chaqueña aguarda con mucha esperanza, porque tanto en zonas ribereñas como en el Chaco Central están pasando una de las crisis de sequías mas graves. “Tenemos la esperanza que finalizando el mes de octubre empiece la temporada de lluvias. Nosotros como Comisión Nacional del Río Pilcomayo, estamos trabajando en el mantenimiento y profundización, ampliación y limpieza del canal”, indicó.
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Paraguay define argumentos y analiza arbitraje para anular peaje en la hidrovía
Este viernes a las 10:00, en la Cancillería Nacional se llevará adelante la reunión de la Comisión Nacional de Hidrovía para analizar la resolución unilateral de Argentina sobre el cobro de peaje en el tramo Paraguay-Paraná. La entidad está integrada por varias instituciones públicas y del sector privado, que considerarán las acciones a tomar y elevar posteriormente los argumentos ante el Comité Intergubernamental de la Hidrovía.
“Fuimos convocados como miembros de la Comisión Nacional hoy a las 10:00 de la mañana en la Cancillería. La idea es armar la estrategia de los que se va a presentar como delegación paraguaya el próximo 30 de agosto en la reunión que se va llevar a cabo en Bolivia, bajo la presidencia pro tempore justamente de Bolivia”, indicó el director general de la Marina Mercante, Patricio Ortega, en entrevista al programa “Arriba hoy” de canal GEN/Nación Media.
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Ortega explicó que se agotaron las instancias técnicas para que Argentina dé sus argumentos sobre la resolución unilateral, y el país vecino no supo demostrar técnica y jurídicamente del por qué emitió la resolución para el cobro del peaje. “Lo que vamos a presentar, no solamente como Paraguay sino también los demás países, son los argumentos finales dentro del Comité Intergubernamental de la Hidrovía que es el ámbito político”, apuntó.
Adelantó que en el caso de que Argentina no retroceda en su posición se activarán otros mecanismos. “Ojalá, y tenemos la esperanza, que Argentina retroceda en esta decisión, caso contrario se estaría conforme al reglamento activando el protocolo de controversia y someter a un arbitraje esta resolución emitida por el Ministerio de Transporte de la República Argentina y aplicada por la Administración General de Puertos de ese país”, manifestó.
Acciones discriminatorias
Ortega explicó que Argentina tomó una decisión arbitraria sino también discriminatoria que no permite el acuerdo de la hidrovía. “En primer lugar, el argumento legal del acuerdo es que la decisión de Argentina es unilateral debiendo ser consensuado con los demás países para emitir esa resolución. En segundo lugar, la resolución es discriminatoria porque hace diferenciación en razón a la bandera y eso no permite el acuerdo, porque la embarcación de los cinco países son considerados embarcaciones de la hidrovía”, cuestionó.
Agregó que “existe la imposibilidad de la navegación, es decir, viola los acuerdos y tratados de la libre navegación, y por supuesto, técnicamente no supieron demostrar y según informes de nuestros navegantes y armadores no existe ese servicio prestado. No solamente eso es un argumento de Paraguay sino de los países que integran la hidrovía Paraguay-Paraná”.
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Senado tratará en 15 días proyecto sobre sistema público de jubilaciones y pensiones
La Comisión Especial para el estudio de sostenibilidad del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público, presidida por el senador Stephan Rasmussen, resolvió presentar un proyecto de ley por el cual se creará una Comisión Nacional conformada por representantes de los tres poderes del Estado, además de los sectores involucrados en la Caja de Jubilación en el sector público.
El Pleno del Congreso aprobó tratar el proyecto de ley en 15 días, moción de preferencia solicitada por el senador Rasmussen. “Cada vez hay más jubilados por aportante, esto condiciona la sostenibilidad de la caja”, expresó Rasmussen durante su exposición.
Según lo manifestado por Rasmussen, es que dentro de la Comisión Nacional se pueda discutir en detalle sobre cuáles son las posibles reformas y sobre todo, que se busquen consensos para mantener los derechos adquiridos, además de cuidar la sostenibilidad de la caja jubilatoria.
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Durante la sesión ordinaria también se dio a conocer un resumen sobre los aspectos debatidos en las reuniones de la Comisión Especial, creada hace unos meses, junto a varios sectores involucrados, respecto a la situación de la caja jubilatoria.
El senador señaló que se deberán abrir debates precisos, sobre el uso del dinero de la Caja de Jubilaciones, teniendo en cuenta que desde que se creó la caja hay un reclamo importante por parte de jubilados y activos, quienes solicitan informaciones del manejo y la utilidad de sus aportes.
Por otro lado, mencionó que el artículo constitucional que habla sobre las jubilaciones y pensiones del sector público, habla también de la autarquía, que según el senador, es algo que nunca se hizo. “La caja constitucionalmente debería haber sido autárquica, es decir, una persona jurídica diferente al ejecutivo y al Ministerio de Hacienda”, refirió.
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Peaje: sector fluvial pacta estrategia a abordar ante Comisión Acuerdo Hidrovía
Referentes fluviales, tanto desde el sector privado como del público, acordaron estrategias que serán abordadas durante la próxima reunión de la Comisión del Acuerdo Hidrovía, que se realizará del 16 al 19 de mayo, en la ciudad de Montevideo, Uruguay.
Esto, con relación a la intención del gobierno argentino de aplicar un peaje en el tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, entre el Puerto de Santa Fe y la confluencia con el río Paraguay, que fue aplicado arbitrariamente desde el 1 de enero de este año, con una tarifa de USD 1,47 por tonelada para las embarcaciones que naveguen por dicho trecho.
El planteamiento se dio en el marco del encuentro de la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná, realizado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la cual se analizaron los distintos temas a ser abordados en la próxima reunión indicada de la Comisión del Acuerdo.
Hay que mencionar que existe una posición consensuada entre Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, respecto al actuar de la Argentina, que pese a los reiterados rechazos y peticiones de que demuestre con estudios que avalen la viabilidad del cobro, ya empezaron a emitir igualmente las facturas a las embarcaciones de bandera paraguaya.
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Postura firme de rechazo
Es así que los integrantes de la Comisión Nacional, acordaron en diseñar estrategias de acción, de modo a seguir firmes con la postura mayoritaria de rechazo absoluto sobre el cobro del peaje, que de quedar fijo, generaría un sobrecosto de USD 40 millones anuales.
Además del tema del peaje, consensuaron las acciones a ser encaradas sobre las dimensiones máximas de convoyes, los reconocimientos, inspecciones y certificado de seguridad para embarcaciones y el pilotaje. Así como la formación y capacitación del personal embarcado con intervenciones para mejorar las condiciones de navegabilidad entre otros temas.
La reunión fue coordinada por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Enrique Franco, de la que participaron representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Dirección General de Marina Mercante, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), la Armada Paraguaya y la Prefectura General Naval.
Del sector privado estuvieron los distintos gremios como el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa), la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (Cptcp) y la Asociación Agentes Marítimos del Paraguay (Asamar).
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