El presidente del Senado, Óscar Salomón, mencionó que la proclamación de los senadores electos en las pasadas elecciones se oficializa al momento de que ingresa por mesa de entrada el acuerdo de sentencia, hecho por el Tribunal de Justicia.

“A partir de ahí somos notificados y la Presidencia notifica a los 45 senadores electos para que asistan al acto de juramento el día 30 de junio”, expresó. En ese sentido, comentó que desde ese momento Galeano vuelve a adquirir fueros como senador y que la nueva cámara tiene que volver a analizar si le desafuera o no por la misma causa.

Óscar Salomón explicó que en caso de que Erico Galeano y Rafael Esquivel no puedan acudir al Congreso el 30 de junio para jurar como senadores electos, ya quedará a cargo de la nueva Cámara de Senadores la decisión de volver a convocarlos, llamar a los suplentes o hacer correr la lista de candidatos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Peña pide mayor colaboración al gobierno saliente: “Queremos tener una transición normal”

Asimismo, el senador mencionó que, como su colega Silvio Ovelar es partidario de que el acto de juramento se realice de manera presencial en el Congreso de la Nación. Respecto a su continuidad como presidente del Congreso, dijo que aún no iniciaron las negociaciones.

El martes que viene vamos a reunirnos para conformar la nueva bancada, nombrar líderes y vicelíderes y ellos son los que van a empezar las negociaciones”. Salomón contó que el senador Soroka ya comunicó oficialmente que no será parte de la bancada de Fuerza Republicana, que Carlos Núñez aún no comunicó nada y que Lilian Samaniego continúa.

Sobre la renuncia del senador Fernando Silva Faccetti, comentó que desconoce los motivos y que se acaba de enterar de la decisión tomada por su colega. Por último, mencionó que la próxima semana tendrán una reunión con dos integrantes de Cruzada Nacional, sobre la oficina que ocuparán, entre otros.

También le puede interesar: Silva Facetti se retira del Senado a un mes de culminar con el periodo parlamentario

Dejanos tu comentario