Tras la postergación por 15 días del memorándum de entendimiento entre Paraguay y EE. UU. para el Plan Maestro para la Navegabilidad del río Paraguay, desde el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) explicaron que lo único que se pretende es que el Cuerpo de Ingenieros de los EE. UU. (Usace) brinde asistencia técnica a través de un acuerdo de cooperación para desarrollar una hoja de ruta que indique qué hacer con la vía navegable en la brevedad posible.

“Que dejemos de trabajar en soluciones parches que son las que hace el Ministerio de Obras Públicas dragando de emergencia algunos pasos difíciles del río cuando la situación se vuelve crítica y nos quedamos sin acceso a la navegación. Necesitamos una solución en el menor tiempo posible”, explicó Iván Dumot, titular del gremio, en comunicación con el programa Show de Noticias, emitido por el canal GEN/Nación Media.

Recordó además que las últimas sequías fueron ocurriendo últimamente casi cada año y esta es una situación que se irá agudizando con el cambio climático si no se soluciona. “Hay que entender que este trabajo del Usace lo que va a hacer es diseñar un plan y de ahí en adelante hay que ejecutarlo, o sea, todavía estamos lejos de ver un resultado de una navegabilidad factible para el 100% del año y también para el día y la noche”, aseguró.

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Dijo que existe todo un proceso político previo para hacer cualquier acuerdo con los americanos y si bien este proyecto está también patrocinado por la misma Embajada y por un grupo de impulsores de varios gremios, el primer paso es que el Poder Legislativo autorice a firmar un acuerdo con un gobierno extranjero. En el documento se definirán las condiciones, pues el costo todavía es estimado (USD 20 millones), lo cual no es todavía una propuesta de valor exacta, así también el tipo de ayuda a ser recibida.

Luego, las autoridades paraguayas tendrán que ver cómo ejecutar el plan. “Esa ya sería una decisión posterior del gobierno de turno entender de dónde fondea la obra en sí ya sea de recursos propios del Estado o a través de asociaciones público privadas o licitaciones”, apuntó. Agregó que en este momento el ambiente o la cantidad de votos necesarios para aprobar este proyecto estarían dados, atendiendo las últimas conversaciones que se tuvieron con representantes del Legislativo, por ello “hay buenas perspectivas de que se dé un visto bueno a esta propuesta y se logre arrancar con el proyecto”.

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