La Comisión Especial para el estudio de sostenibilidad del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público, presidida por el senador Stephan Rasmussen, resolvió presentar un proyecto de ley por el cual se creará una Comisión Nacional conformada por representantes de los tres poderes del Estado, además de los sectores involucrados en la Caja de Jubilación en el sector público.

El Pleno del Congreso aprobó tratar el proyecto de ley en 15 días, moción de preferencia solicitada por el senador Rasmussen. “Cada vez hay más jubilados por aportante, esto condiciona la sostenibilidad de la caja”, expresó Rasmussen durante su exposición.

Según lo manifestado por Rasmussen, es que dentro de la Comisión Nacional se pueda discutir en detalle sobre cuáles son las posibles reformas y sobre todo, que se busquen consensos para mantener los derechos adquiridos, además de cuidar la sostenibilidad de la caja jubilatoria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: La proclamación se oficializa una vez que se tenga el acuerdo de sentencia

Durante la sesión ordinaria también se dio a conocer un resumen sobre los aspectos debatidos en las reuniones de la Comisión Especial, creada hace unos meses, junto a varios sectores involucrados, respecto a la situación de la caja jubilatoria.

El senador señaló que se deberán abrir debates precisos, sobre el uso del dinero de la Caja de Jubilaciones, teniendo en cuenta que desde que se creó la caja hay un reclamo importante por parte de jubilados y activos, quienes solicitan informaciones del manejo y la utilidad de sus aportes.

Por otro lado, mencionó que el artículo constitucional que habla sobre las jubilaciones y pensiones del sector público, habla también de la autarquía, que según el senador, es algo que nunca se hizo. “La caja constitucionalmente debería haber sido autárquica, es decir, una persona jurídica diferente al ejecutivo y al Ministerio de Hacienda”, refirió.

Lea también: Caso Erico Galeano: “Vamos a respetar lo que dice la ley y la Constitución”, dice Silvio Ovelar

Dejanos tu comentario