La Policía Nacional detuvo a dos mujeres por un caso de estafa al dueño de un supermercado ubicado en Filadelfia, Chaco, ayer martes. La víctima denunció que recibió una llamada telefónica de una persona que simuló ser un proveedor; sin embargo, se estima que fue un delincuente recluido en una penitenciaría.
El hombre fue embaucado al realizar una transferencia bancaria de G. 1.100.000, luego le pidieron nuevamente G. 5.000.000, lo que le llamó la atención. Posteriormente, ante las sospechas, denunció en la Comisaría local para ser asesorado, debido a un posible caso de estafa, de acuerdo a la información policial.
El hecho fue comunicado al fiscal del caso; posteriormente, se buscó a Liz Diana Ávila Ayala, de 27 años, quien tenía el dinero en su poder y en su declaración mencionó que existía otra persona que iba a retirar más dinero, de nombre Liz Eugenia Fariña Barrios, de 52 años.
Ambas aseguraron que fueron enviadas por una persona que está recluida en el penal de Tacumbú de nombre Gustavo David Villalba. “Él fue el que le llamó a nuestra víctima. Él está recluido por un caso de hurto agravado. Uno de sus compañeros le pidió si no tenía una persona para que vaya a retirar dinero de una cooperativa y fue la hermana de Gustavo”, expresó el comisario Darío Von Brand, director policial de Boquerón, en contacto con la 1020 AM.
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Nexo proveedores-súpers genera un ecosistema dinámico y atractivo en las ventas
Desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), aseguran que la conexión entre proveedores y supermercadistas generan un ecosistema comercial dinámico y atractivo en la oferta y la demanda, propiciando así las intenciones en decisiones de compras.
Esto fue develado tras el reciente relevamiento que sacó a la luz la cámara, en un estudio con más de 120.000.000 de transacciones del 2023, en diferentes categorías en las que se destacaron 38 como número uno en ventas, dando vida así a la primera edición de los premios Top Seller.
“Conscientes de este esfuerzo, la dedicación y el compromiso que implica esta buena dinámica que generamos entre ambos sectores, fue que decidimos visibilizar a los proveedores, quienes son nuestros aliados estratégicos, con un merecido reconocimiento”, expresó Joaquín González, presidente de Capasu.
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Líderes del consumo
De esta manera, el segmento supermercadista destacó a los proveedores que marcan la diferencia y se posicionan como los Top Sellers o los “verdaderos líderes del consumo masivo”, una distinción que pretende seguir elevando los estándares de calidad en el canal moderno de compras, agregó.
Para el referente del sector, el evento representa un hito significativo en el universo del consumo masivo, ya que destaca el verdadero liderazgo de las marcas y proveedores, basados en números reales que aporta el canal supermercadista, a través de las ventas concretadas a lo largo de un año, dijo.
En esta primera edición, fueron distinguidas un total de 38 marcas en diferentes categorías integradas por los rubros de alimentos, bebidas, artículos domisanitarios, cuidado personal y otros. Las mismas se destacaron en el 2023 por ubicarse en el número 1 en ventas.
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Proceso de selección
Mauricio Larrosa, gerente general de CCR Paraguay, la consultora encargada del procesamiento de datos, quien explicó que el proceso de selección de las marcas comprendió la lectura y análisis de más de 120 millones de transacciones correspondientes a todo un año.
“Los resultados se obtuvieron del análisis de la venta escáner de cada supermercado asociado a la Capasu. El líder en volumen de ventas, por consiguiente de mayor consumo por categoría, es el que se lleva el premio”, detalló.
El galardón fue el primer y único en distinguir a las marcas por los méritos obtenidos en los puntos de venta, es decir, que por primera vez en Paraguay se tiene en cuenta la real preferencia de los clientes, quienes hacen la diferencia al elegir un producto sobre otro y efectivizar su compra, remarcaron desde la Capasu.
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Cortes de carne paraguaya son los más económicos de la región
Según el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, Paraguay se sitúa como uno de los países con los precios más baratos en los cortes de carne, en promedio, a diferencia de sus vecinos de la región, según el estudio ¿Cuánto vale la carne bovina en la región? Una comparación de precios minoristas de Argentina y sus vecinos.
Para dar con este veredicto, el instituto realizó una recopilación conjunta con la Sociedad Rural del Noreste Santiagueño, con un relevamiento online en supermercados de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay, siendo publicada esta información en distintos medios regionales.
El informe elaborado por el investigador Tobías Lucero, centrado en precios minoristas de la carne bovina, cuenta con más de 180 precios de ocho cortes vacunos de calidad media a alta en 21 supermercados de los países indicados. Los cortes analizados fueron colita cuadril, lomo, bola de lomo, peceto, cuadril, vacío, aguja sin hueso y nalga.
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Precios de cortes
La conclusión fue que el precio promedio de la carne en base a los distintos cortes, fue de 9.413 pesos argentinos ($) por kilo en Argentina (G. 80,1 mil al cambio actual que está en 8,52 guaraníes el peso argentino). En tanto que en Brasil en $ 8.855 el kilo (G. 75,4 mil), $6.644 en Paraguay (el más barato y equivale a G. 56,5 mil), $ 11.681 (G. 99,4 mil) en Uruguay, y de $ 12.397 (G. 105,5 mil) en Chile como el país con el valor más caro.
El informe de Lucero resalta la brecha entre los valores de precios en Paraguay en comparación al resto de los mercados analizados, y que se debe en gran medida a la menor carga tributaria local, tanto sobre ingresos como los consumos internos. El IVA del 10 % equivale al 50 % de lo que pagan en Argentina.
El reporte agrega posibles diferencias en la calidad de los cortes de carne bovina, así como las fortalezas desarrolladas en la hacienda y la carne propiamente en los últimos años, con costos de producción, industrialización y transporte cada vez más competitivos. Esto le habría permitido ingresar al top 10 de exportadores líderes a nivel mundial, conforme el IERAL..
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Paraguay es el país más barato para hacer compras en la región, según estudio
Un reciente informe realizado por los economistas Gerardo Alonso y Juan Cuevas, de la Fundación Mediterránea expone un análisis sobre el comercio fronterizo entre Paraguay, Argentina y Brasil mediante una comparativa de precios de varios productos.
Según explicaron los especialistas, tras haberse dado una devaluación significativa del peso argentino en los últimos meses, por las medidas que aplicó el presidente Javier Milei, esto trajo beneficios mayormente a los exportadores, pero desincentivo al turismo en las provincias fronterizas como Formosa y Posadas. En consecuencia, más argentinos optan por cruzar hacia Paraguay y Chile a fin de adquirir ciertos productos que son más baratos que en su país.
El documento analiza precios de bienes y servicios durante el mes de febrero; se encuentran categorías de productos en los cuales cada uno de los países tiene ventajas a la hora de comprar precios, a diferencia de lo que sucedía hasta mediados del año pasado cuando claramente la mayor parte de los productos y servicios tenían menores precios en Argentina (incentivando el turismo de compras y el comercio fronterizo).
Por su parte, el medio argentino de Misiones, Primera Edición señala: “Argentina volvió a convertirse en un país caro en dólares, lo que hizo que menos extranjeros lleguen a realizar su compras como ocurrió los últimos años”.
Teniendo en cuenta que en los últimos tres meses la evolución del tipo de cambio no acompañó a la inflación de Argentina, si dicha tendencia continúa es probable encontrar que sucesivamente una creciente cantidad de productos tengan precios mayores en el vecino país, que en Paraguay, Brasil o Chile.
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Lista de precios basada en el tipo de cambio turista al 29 de febrero de 2024: pesos argentinos a guaraníes.
Leche, 1 litro
Argentina: G. 9.368
Paraguay: G. 9.480
Brasil: G. 12.120
Pollo, 1 kilo
Argentina: G. 45.512
Paraguay: G. 39.120
Brasil: G. 44.080
Huevos, 1 docena
Argentina: G. 16.864
Paraguay: G. 20.608
Brasil: G. 24.576
Pan, 1 kilo
Argentina: G. 13.008
Paraguay: G. 8.152
Brasil: G. 17.960
Arroz, 1 kilo
Argentina: G. 11.568
Paraguay: G. 9.480
Brasil: G. 13.112
Carne, 1 kilo
Argentina: G. 66.232
Paraguay: G. 66.784
Brasil: G. 89.928
Comida rápida: hamburguesas de reconocidas marcas estadounidense
Argentina: G. 65.152
Paraguay: G. 52.896
Brasil: G. 77.480
Una entrada de cine
Argentina: G. 44.192
Paraguay: G. 60.504
Brasil: G. 77.480
Calzados deportivos de marca (precio promedio)
Argentina: G. 1.117.400
Paraguay: G. 805.840
Brasil: G. 907.672
Precio de una vivienda en el centro de una ciudad por metro cuadrado
Argentina: G. 22.565.640
Paraguay: G. 12.510.816
Brasil: G. 19.481.136
Salario promedio neto de impuestos
Argentina: G. 4.557.832
Paraguay: G. 3.964.288
Brasil: G. 4.870.312
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Tekoporã Mbarete: avivados prometen acceso a programa con la intención de estafar
En redes sociales existen cuentas desde las que ofrecen facilidades para acceder al programa Tekoporã Mbarete y desde el Ministerio de Desarrollo Social advirtieron que se trata de información falsa. Aparentemente son avivados que buscan robar datos de las personas y piden dinero.
Desde el ministerio emitieron un comunicado para advertir a la ciudadanía que no están recogiendo ningún tipo de documentos o datos para que las personas puedan acceder al programa, como a las tarjetas de débitos, inscripción o censo. “Actualmente no se realizan censos o inscripciones para el programa”, confirmaron.
Explicaron que aparentemente son avivados que pretenden estafar a las personas que están interesadas en acceder a este beneficio, por lo que instan a la población en general que no envíen datos personales para evitar una estafa masiva. Apuntaron que las fechas de los censos e inscripciones serán emitidas de fuentes oficiales.
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“Cualquier tipo de anuncio ofreciendo tarjetas de débito u otras supuestas facilidades para acceder al programa, que aparecen en perfiles de redes sociales carecen de validez. Los avisos sobre nuevos censos se darán a conocer por los canales habituales, como ser páginas y redes del Ministerio de Desarrollo Social”, resaltaron.
El programa Tekoporã Mbarete fue diseñado para asistir a las familias paraguayas en situación de vulnerabilidad que han sido afectadas por el aumento generalizado en los precios de bienes y servicios en los últimos años. Se trata de un programa con el que ya se contaba, pero fue fortalecido por el Gobierno con un incremento del 25 % para llegar a más personas.
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