La campaña nacional de vacunación contra la influenza “Vacunarse es poder” inicia oficialmente hoy con un lote disponible de 1.500.000 dosis del biológico. Desde la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) valoraron la iniciativa gubernamental y el aumento en la cobertura de inmunización en los últimos años.

“El año pasado pudimos administrar las 1.500.00 dosis de vacunas de influenza y casi 500.000 dosis de covid. Entonces, este año estamos lanzando de vuelta esta campaña con una nueva combinación diciendo que este es el mejor dúo para prevenir enfermedades, sobre todo en esta temporada donde empiezan los virus respiratorios”, señaló el doctor Ernesto Weber, titular de la SPP, al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Afirmó que hay cocirculación de varios virus y usualmente hace que el sistema de salud pública se vea saturado durante la temporada invernal. Por ello, instó a la población a inocularse para protegerse de las enfermedades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Sabemos que la mejor forma de prevenir estas enfermedades respiratorias, que son prevenibles por vacuna, es administrándose estas vacunas”, puntualizó.

Te puede interesar: Yatytay: G. 300 millones habrían robado del cajero

Se puede recibir las dos vacunas al mismo tiempo

El pediatra recordó que desde el año pasado el Paraguay incorporó la vacuna cuádruple para dos serotipos de influenzas A y B. “Y la novedad en esta campaña es la nueva vacuna de covid que es una monovalente totalmente diferente a la vacuna que usamos durante la pandemia que eran varias dosis con una dosis de refuerzo”, manifestó.

Weber destacó que el Paraguay está en vanguardia con respecto a las vacunas con la incorporación de la monovalente que ya no incluye la cepa de Wuhan, la primitiva del coronavirus e incorpora el ómicron que produce la mayoría de los casos en nuestro país.

La otra novedad es que los lactantes a partir de los seis meses de edad y que tienen factores de riesgos ya pueden recibir la vacuna contra el covid y la influenza. “Esta es una estrategia que lo usaron los países vecinos ya en la pandemia. Nosotros en Paraguay los niños se vacunaron a partir de los seis años de edad, pero Argentina, Brasil, Chile ya estaban vacunando a niños a partir de los seis meses”, indicó.

Aclaró que los bebés pueden recibir las dos vacunas al mismo tiempo. “La del covid que es una monovalente, una vacuna diferente a la que usábamos antes y la cuadrivalente que es de la influenza que usamos a partir del año pasado en Paraguay”, finalizó.

Leé también: Se espera un ambiente caluroso para hoy miércoles

Dejanos tu comentario