Ante la decisión del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de establecer exámenes con suspensión de clases para lo que resta del año, Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), criticó la postura tomada.
Sostuvo que con esto se pierden importantes días de retroalimentación tras dos años de pandemia y refirió que con la virtualidad, “los chicos no aprendieron absolutamente nada”.
“Tuvimos dos años de pandemia, donde la virtualidad fue un desastre con todas las mentiras de que teníamos un 95% de conectividad, cuando en realidad teníamos 45%. Los chicos no aprendieron absolutamente nada. Los chicos llegan para el examen de ingreso de la Nacional y dan pena”, expresó.
Refirió además que en este país no se puede perder ni un minuto, pero que este mes vamos a perder 30 días de una retroalimentación en áreas muy importantes que se hubiesen hecho.
“Yo no veo la hora que llegue el 15 de agosto para que se cambie este gobierno. Lo digo con mucho respeto, pero es un desastre. Hemos perdido mucho en estos poco más de cuatro años en términos educativos”, expresó Marecos en contacto con la 800 AM.
Mencionó que los estudiantes al salir de la escuela, del colegio, están todos en las plazas y que no se van a la casa para estudiar. “En términos de aprendizaje, ¿qué hace un chico de clase media baja? Va a una universidad pública donde hay examen de ingreso, y ¿cómo se encuentra en matemática, lengua y literatura castellana?, es un desastre, no ingresa. Entonces es pérdida para mamá y papá”, apuntó.
Dijo que lo que hubiese hecho este gabinete es que en las áreas fundamentales como química, física, matemática, lengua y literatura castellana se tenga por lo menos clases de retroalimentación con alumnos de segundo y tercero de la media.
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Destacan apoyo de padres y docentes en limpieza de escuelas para el inicio de clases
El titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, destacó la labor de padres y docentes quienes se encuentran abocados en la limpieza de las escuelas para el inicio de clases previsto para el próximo viernes 23. Valoró también la decisión de las autoridades educativas de pedir mayor protección para las instituciones que han sido víctimas de constantes robos durante el receso escolar.
“Estuve recorriendo toda esta semana y es loable lo que están haciendo los docentes y los padres en las instituciones, en términos de limpieza y el adorno de las aulas, para que los chicos lleguen con motivación”, señaló a la 780 AM.
Comentó que pudo constatar asimismo que la escuela Carlos Antonio López, ubicada sobre la avenida Artigas, está en deplorable estado, ya que fue asaltada por vándalo en seis ocasiones. “Hasta el cablerío del sistema eléctrico llevaron, porque detrás hay una villa y es una zona donde hay mucha gente que consume drogas, etc”, manifestó.
Recordó que hace dos semanas, esta institución fue visitada por el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez quien prometió mejorar la infraestructura aunque hasta el momento no se han iniciado los trabajos en el sitio.
“Hasta hoy no tenemos una solución, me dijo que estaba buscando y le dije ya llega el 23 y vamos a tener que dar clases virtuales que no es bueno, porque hay un elemento fundamental que es el tema de la alimentación”, expresó.
El docente contó que 180 niños van a esta escuela, que podrían quedarse sin el almuerzo escolar en caso de que se autorice la virtualidad. “Una de las formas en que nosotros le retenemos en la institución a los niños y jóvenes –duele decir- es a través del almuerzo”, refirió.
Marecos sostuvo que el 40% de los alumnos acuden a estudiar entusiasmados más que nada por el almuerzo escolar.
11.000 aulas requieren reparación
Por otro lado, el presidente de Sinadi abordó el problema de infraestructura de los establecimientos educativos. “Algunos dan clases bajo la planta del mango o en el corredor. Estamos haciendo un relevamiento serio, pero sí coincidimos con el MEC que tenemos 11.000 aulas en 9.000 instituciones con alguna necesidad de reparación. De esas 11.000, tenemos 200 aproximadamente que son pabellones con dos a tres aulas y esas están clausuradas, muchas”, puntualizó.
Mencionó que hay 500 escuelas con baños tipo letrinas identificadas por el propio Ministerio de Educación. “Tenemos también 30 instituciones que toman todavía agua de tajamar en la zona del Chaco y una parte de San Pedro. Tenemos 120 instituciones que no tienen luz eléctrica, tenemos muchos que toman agua de pozos artesianos, etc. O sea, el panorama hoy no está bueno, pero no hay que perder la esperanza”, afirmó.
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Sector docente destaca histórica entrega anticipada de kits escolares
El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ya logró concluir con la entrega del 100 % de los kits escolares antes del inicio del año lectivo, lo que fue destacado por el presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, como un hecho histórico por parte de un gobierno.
“Vamos a batir parece el libro de records Guinness, primera vez en la historia que llega a tiempo, en forma, con 15 días de anticipación los kits escolares a más de 1.300.000 estudiantes por parte del Gobierno Nacional, del ministro Luis Ramírez”, destacó en entrevista al canal Trece.
Agregó que esto es un hecho que ayudará a los directores de las instituciones educativas a ir ajustando algunos detalles para dar inicio al año escolar, y que los kits puedan ser entregados sin dificultades antes de empezar las clases. “Estamos muy contentos, los directores no salimos de vacaciones ahora estamos en la etapa de ajuste, nosotros tenemos un poco de rotación de alumnos a veces y sería un poco triste que algunos niños empiecen sin su kit escolar cuando inicien el año”, manifestó.
Estos ajustes tienen que ver con la migración de estudiantes de una institución a otra, y el objetivo es garantizar que todos reciban los kits escolares, y que no falten en las instituciones donde se dan estos cambios. “Ese pequeño ajuste que se debe hacer y se está haciendo ahora va ser ya para que el 23 febrero, papá, mamá de los 1.300.000 estudiantes estén contentos, ya tengan su bolígrafo, su lápiz, su cuaderno y podamos iniciar las clases oficialmente y con materiales”, aseveró.
Agregó que con la llegada con anticipación de los materiales ya se está realizando el trabajo de relevamiento de los números de estudiantes que se encuentran en cada institución, y posteriormente se realizará la entrega de los mismos antes del inicio de clases. “Celebramos eso. Ahora estamos recorriendo, verificando, comparando para que se ajuste todo para el 23, pero estamos con 15 días de anticipación”, sentenció.
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Becas del Gobierno: más de 11.000 jóvenes completaron pruebas
De los 13.070 jóvenes que estaban habilitados para rendir los exámenes del Programa de Becas del Gobierno del Paraguay, ayer sábado se presentaron más de 11.000, lo que representó una participación en torno al 85 %. Antes de que inicie el examen por la mañana en la Facultad de Ingeniería de la UNA (FIUNA), el presidente Santiago Peña brindó palabras de aliento, tanto a los postulantes como a sus padres.
“Quiero desearles el mayor éxito del mundo. Hemos tratado de hacer esta convocatoria lo más amplia posible, hemos sumado a varias instituciones del Estado”, expresó el mandatario. Reiteró que el propósito es brindar oportunidades a los jóvenes que se preparan y que realmente lo merecen.
Igualmente, el presidente Peña destacó el trabajo que viene realizando Itaipú desde el lanzamiento del programa y los recursos aportados para el éxito de esta gran iniciativa. Ratificó que es la entidad más grande en dar apoyo durante la presente convocatoria.
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El jefe de Estado manifestó que la educación es la clave del progreso para una nación y esto se puede lograr con jóvenes que tienen sueños, aspiraciones y que buscan progresar. Mencionó que conoce el esfuerzo de los estudiantes al postularse a una beca de estudios, ya que él también fue beneficiario de este tipo de ayuda; en su caso, propiciada por el Gobierno del Japón.
Por su parte, el director general paraguayo de la Binacional, Justo Zacarías Irún, señaló que la actual convocatoria del programa de becas tiene el objetivo de aunar los esfuerzos de varias instituciones, para así llegar a más gente.
“Estoy seguro de que esto será un enorme suceso, la semilla de un mejor Paraguay para el futuro. Todas las instituciones pusieron su grano de arena y se logró lo que el presidente (Peña) quería: Becas unificadas para oportunidades unificadas, criteriosas, responsables y transparentes para nuestros jóvenes”, apuntó.
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Los exámenes fueron elaborados, aplicados y corregidos por docentes de la FIUNA. Para confeccionar los tests se utilizó el programa de estudios de la Educación Media, aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La publicación de los resultados está prevista para este lunes, 12 de febrero.
La convocatoria 2024 del Programa de Becas del Gobierno ofrece 5.000 cupos a los jóvenes sobresalientes y de escasos recursos, quienes podrán cursar estudios universitarios, técnicos y de formación docente. Se trata del primer llamado que se realiza bajo el nuevo sistema unificado, el cual engloba las becas que anteriormente ofrecían, de forma independiente, ITAIPU, Yacyretá, la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) y el Ministerio de Educación.
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“La educación es la llave del progreso”, dice Peña al inicio de exámenes para becas del Gobierno
En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se lleva adelante los exámenes para acceder a las 5.000 becas que ofrece el Gobierno nacional a través de diferentes instituciones. El presidente Santiago Peña estuvo presente y se dirigió a los postulantes, deseándoles éxitos en este proceso que convocó a más de 13.000 jóvenes en todo el país.
“Estamos muy entusiasmados porque estamos convencidos de que la educación es la llave del progreso para una nación y esto solamente se puede hacer a través de jóvenes que tienen sueños, aspiraciones, que quieren progresar, podemos poner a disposición todas las becas del mundo, pero si no hay jóvenes con hambre, con ganas de progresar y deseos de aprender, esto difícilmente se pueda llevar adelante”, manifestó.
El mandatario recordó que él fue beneficiario de una beca del gobierno del Japón, por lo que conoce perfectamente el significado de lo que representa una oportunidad de estudio de estas características. El jefe de Estado también agradeció a todas las instituciones promotoras de las becas que hicieron posible esta convocatoria.
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“Todas las instituciones del Estado estamos abocadas a un programa amplio, donde no haya margen ni para discriminar, ni generar ventanitas de beneficio, tiene que ser lo más amplio posible para que quienes accedan a las becas sean las personas que se merecen. Muchas gracias a todas las instituciones que han trabajado en este proceso y les deseo el mayor éxito del mundo”, expresó.
Los postulantes se sometieron a exámenes de competencias básicas de castellano y matemáticas. Dichas pruebas son tomadas en 12 puntos del país, entre ellos Ciudad del Este, Concepción, Coronel Oviedo, Encarnación, Santa Rosa del Aguaray, Salto del Guairá, Pilar, Villarrica, Neuland, Villa Hayes y Fuerte Olimpo.
Por directrices del mandatario, las binacionales Itaipú y Yacyretá, además del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) unificaron en una ventanilla única la oferta de becas a nivel país, sumando así 5.000 oportunidades de estudio para jóvenes destacados de todo el país.
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