Según el informe presentado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en las últimas tres semanas se reportaron 62.600 notificaciones de dengue en todo el país, destacando que todas las regiones presentan casos de la enfermedad, aunque el mayor porcentaje procede de las zonas de Central, Itapúa, Asunción, Cordillera, Paraguarí y Guairá.

En el mismo periodo se registraron un total de 7.600 casos confirmados de dengue, teniendo que ser hospitalizadas 1.000 personas a causa de la enfermedad, de las cuales 42 ingresaron a cuidados intensivos. La franja de edad más afectada por la epidemia actual es la de niños y adolescentes de 5 a 14 años.

El mayor incremento de afectados se verifica en los departamentos de Alto Paraná y Concepción con un 28 % e Itapúa con un 20 % de casos. De todas las muestras procesadas desde el inicio de la epidemia, el 85 % corresponde a DEN-2 que es el serotipo predominante en el territorio nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Asunción: se hacen pasar por pasajeros para asaltar a conductor de plataforma

Desde el inicio de la epidemia hasta la fecha se han notificado 39 defunciones confirmadas por dengue, el 29 % de las mismas, es decir, 11 corresponden a edades pediátricas. Hay que señalar que el grupo de edad con mayor número de fallecidos es el de 29 a 39 años, así también el informe precisó que el 51 % de los fallecidos presentaba algún tipo de comorbilidad, la más frecuente es la cardiopatía, seguido de obesidad.

Desde la cartera sanitaria recuerdan a la ciudadanía continuar con los protocolos de prevención como son la limpieza diaria del hogar, evitar generar lugares propicios para que el agua se estanque y las larvas proliferen y el uso constante del repelente.

Lea también: Itauguá: puerta de vidrio se rompió sobre niño y exigieron pago a la madre

Dejanos tu comentario