Ciudad del Este. Agencia regional.

El Centro de Informaciones Estratégicas de Vigilancia en Salud (CIEV) de Brasil confirmó un caso de monkeypox (viruela del mono) en la ciudad de Foz de Yguazú, frontera con Ciudad del Este. “La Secretaría Municipal de Salud, por medio del CIEV Frontera, informa a los profesionales de salud, gestores y a toda la sociedad civil un caso confirmando de monkeypox en Foz de Yguazú”, dice el reporte del CIEV Frontera Foz.

Se trata de un hombre entre 20 y 29 años con antecedente de viaje al municipio de San Pablo días antes de presentar los síntomas. El paciente está en buen estado de salud, cumpliendo con el aislamiento y con el acompañamiento del equipo de Vigilancia de la Salud, según el reporte.

El diagnóstico fue realizado en el Instituto Adolfo Lutz, de San Pablo. Además del caso confirmado, existen ocho personas más con cuadro sospechoso que siguen en estudio.

Consultado el doctor Arturo Portillo, director de la región sanitaria, dijo que no fueron informados todavía del caso confirmado, pero que están alertas.

“NO MINIMIZAR”

Por su parte, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, recomendó ayer a la ciudadanía a no minimizar los posibles síntomas de la viruela del mono y a su vez instó a los médicos a realizar la toma de muestra para saber si la lesión es o no viruela símica y se pueda ofrecer el tratamiento adecuado en caso de ser varicela o cualquier otra enfermedad. Hasta ayer, la totalidad de los 8 casos sospechosos en el país fueron descartados.

Señaló que el contagio puede darse con un simple apretón de manos, un abrazo o al dar besos, por contacto físico. También puede transmitirse el virus por elementos contaminados con la infección, al compartir mate o tereré, vaso, utensilios, ropas, sábanas, toallas u otros objetos que pudieron estar en contacto con la lesión del enfermo. La transmisión puede producirse hasta la cuarta semana de haber aparecido los primeros síntomas.


Dejanos tu comentario