El presidente de Argentina, Javier Milei participó este martes pasado del encendido de la sexta vela de Jánuca, una festividad judía, celebrada con la comunidad en Buenos Aires, dos días después de su investidura.

“La principal lección es que la luz se impone sobre la oscuridad”, dijo Milei, que llevaba kipá negra y encendió la vela junto a Tzvi Grublatt, rabino principal de Jabad Lubavitch Argentina, que organizó el evento y cercano al mandatario. “Después de tantos años de oscuridad y ocultismo va a salir la luz y eso va a ser una revolución moral”, añadió el mandatario de ultraderecha, que asumió el poder el domingo.

Milei, de familia católica, ha explicado que desde hace unos años estudia la Torá. A fines de noviembre, luego de su triunfo en el balotaje presidencial, visitó en Nueva York “El Ohel”, un sitio sagrado donde descansan los restos del último gran líder de Lubavitch, el rabino Menachem Mendl Schneerson.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Austeridad en Argentina: Milei devalúa el peso, reduce ministerios y elimina publicidad estatal

La ceremonia pidió además por “los secuestrados, los soldados israelíes y la pronta recuperación de los heridos” de los ataques perpetrados por el movimiento islamista Hamás en Israel el 7 de octubre último. Entre los rehenes de Hamás liberados durante el alto el fuego con Israel, había varias mujeres argentinas.

“La victoria en la batalla no depende de la cantidad de soldados, sino de la fuerza que viene del cielo”, añadió Milei, citando el libro de los Macabeos. “Y sabemos que la fuerza del cielo va a apoyar a la Argentina y sobre todo va a apoyar a Israel en este momento”.

Lea también: Papa Francisco zanja polémica con Milei

Argentina tiene la comunidad judía más grande de América Latina, con unas 250.000 personas. En reiteradas entrevistas Milei ha declarado su amor y admiración por el pueblo judío a la vez que estableció que sus principales aliados durante su mandato serán Estados Unidos e Israel. “Me entusiasma la relación que tiene con la comunidad judía”, dijo a la AFP Federico Sasson, un comerciante de 32 años, que asistió al encendido en un parque de Buenos Aires.

Milei es cercano a Axel Wahnish, un importante rabino ortodoxo sefaradí de Buenos Aires, al que consulta con regularidad y de quien recibe clases de Torá. El domingo, el día de su investidura, Milei le obsequió una “januquiá” (candelabro especial de la festividad) al presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, quien viajó a Argentina para participar de la asunción presidencial.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario