El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) indicó que están dadas las condiciones para que el próximo 30 de agosto todos los docentes del sector público retornen a las aulas para las clases presenciales. En entrevista con radio Monumental, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, mencionó que se maneja que el 80% de los estudiantes ya regresó a clases presenciales durante las últimas semanas.
Ahondó que es por ello que está previsto que todos los maestros ya vuelvan de manera obligatoria a las aulas. “Esperamos que el 30 de agosto todos nuestros docentes ya estén en las aulas y en un gran porcentaje los estudiantes también lo hagan”, acotó.
La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (OTEP-A) acepta la determinación del Ministerio de Educación y Ciencias de regresar a las aulas, pero exige a la vez condiciones mobiliarias.
“Más allá de tener elementos de bioseguridad como tambores, agua, alcohol, toallas de papel, si no hay condiciones edilicias entendemos que el comité institucional de gestión de riesgos tomará cartas en el asunto”, así manifestó el dirigente sindical Gabriel Espínola a radio La Unión.
“Hay un deterioro progresivo en los últimos años de la infraestructura y equipamiento de las instituciones educativas”, refirió y abogó por una atención por parte del ministerio a esa área.
Destacó que “el retorno a las aulas es una clara comprobación de que si hubiésemos tenido las vacunas antes de este tiempo y si nos vacunaban a la par que los médicos, el regreso se habría adelantado”.
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Titular de la OTEP-A sugiere cooperación entre MEC y MAG para reducir la deserción escolar
En Paraguay, unos 457.000 menores entre 5 y 17 años están fuera del sistema escolar, según afirmó el secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica Sindicato Nacional (OTEP-A SN), Gabriel Espínola, basándose en estadísticas oficiales. Advirtió que si no se toman medidas adecuadas, las cifras van a ir aumentando.
“Son estadísticas oficiales y ahí hay una consecuencia principal que tiene que ver con la situación socioeconómica. Paraguay, además de haber pasado por la pandemia, como el mundo, también por el desorden, la malversación y la corrupción, creció la pobreza”, señaló Espínola a La Nación/Nación Media.
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“El 60 % de los niños de cinco años están en extrema pobreza. Y debieran de estar en primera infancia siendo básicamente atendidos, en su mayoría absoluta no lo están”, dijo, señalando que estos datos desnudan, además del déficit de cobertura en educación, la precaria política social como legado del gobierno que se fue el 15 de agosto. “Un gran desafío para este gobierno que empieza es qué hacer con respecto a esto. Que no aumente ya será un gran desafío y que disminuya será otro grande”, indicó.
Consultado cómo se podría revertir las alarmantes cifras de la falta de escolarización, el dirigente sindical sostuvo que lo fundamental es “la honestidad”. “Mucho discurso cuando se pretende asumir un cargo o se aspira un cargo y luego el olvido”, lamentó. Seguidamente sugirió un plan que podría ser impulsado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
”Educación, en coordinación interinstitucional, puede dar salida importante a corto plazo. Inmediato probablemente será por medio de asistencia. Pero a corto y mediano plazo puede ser sostenible. Por ejemplo los insumos de la alimentación escolar pueden ser producidos por la propia comunidad educativa”, refirió el representante de la OTEP-A.
A criterio del educador, el MEC tiene que desarrollar una alianza estrecha y comprometida con la cartera de Agricultura. “Eso significa por medio de Agricultura se debe desarrollar cierta técnica y apoyo, y en el tiempo, hasta si se quiere técnicas de mercadeo. Porque puede que una comunidad produzca en demasía lo que se necesita y qué va a hacer con lo que sobra”, comentó Espínola.
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Docentes piden soluciones integrales a la violencia en colegios
El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación Auténtica (OTEP-A), Gabriel Espínola, señaló que como gremio tienen sus cuestionamientos a la revisión de mochilas en los colegios, atendiendo que solo serviría como un plan de mitigación y deben buscar soluciones integrales.
“Es una situación bastante complicada, no se ha hecho un abordaje integral, la mera revisión puede que a lo mejor mitigue, pero si la sociedad es violenta, en la escuela se refleja”, manifestó este viernes el vocero del gremio docente en comunicación con la radio 1020 AM.
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Mencionó que como gremio tienen sus cuestionamientos a lo establecido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que vía resolución autorizó la posibilidad de la revisión de las mochilas en escuelas y colegios de todo el país, en el marco de la lucha contra los hechos de violencia.
Espínola indicó que se deben buscar soluciones integrales ante los hechos de violencia que se vienen dando en las escuelas y colegios del país, pero que todos los miembros de la comunidad educativa deben estar involucrados y no solamente el Ministerio de Educación y los docentes.
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“Si no nos involucramos todos los actores, esto va a continuar, aunque haya revisión de las mochilas. Esto es consecuencia de la falta de un abordaje integral del problema, más de un especialista ha dicho y sigue diciendo que la consecuencia de la pandemia no abordada de manera integral, hace que no se detecten ciertas actitudes”, agregó.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) aprobó la revisión de mochilas en las escuelas y colegios del país, buscando resguardar la seguridad de la comunidad escolar. La medida es rechazada por la Federación de Asociaciones de Padres de Escuelas Públicas y la Unepy.
La medida fue apurada luego del crimen de la docente y directora del colegio San Gervasio de Independencia (Guairá), ocurrido en plena aula el pasado 30 de mayo, cuando Sofía Rodríguez, de 44 años, falleció a consecuencia de un ataque con cuchillo a manos de un alumno de 16 años. Ante este incidente, el MEC apuró la contratación de 100 sicólogos para las instituciones educativas, un cupo que ya tenía aprobación presupuestaria.
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La OTEP-A planteará ampliación presupuestaria para el escalafón docente
Representantes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica (OTEP-A) plantearán al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) una ampliación presupuestaria que permita cubrir la deuda del Estado en el rubro de escalafón docente. La resolución fue adoptada en reunión este sábado y el lunes vía nota el gremio pedirá una audiencia con el ministro de Educación, Nicolás Zárate, a fin de analizar el planteamiento.
“Esta es una reunión mensual del sindicato, definiendo algunos planteamientos, entre ellos la necesidad de solicitar una ampliación presupuestaria. Unos 23 mil docentes no perciben su escalafón teniendo la resolución correspondiente”, señaló Gabriel Espínola, secretario general de la OTEP-A, a La Nación.
Explicó que el MEC también adeuda en concepto de reemplazo por maternidad desde el año 2021. El monto a ser reclamado ronda los 200.000 millones de guaraníes para el año completo. “Va a depender de lo que podamos llegar como acuerdo. Estos datos lo tiene el propio Ministerio de Educación y Ciencias”, dijo.
El gremialista consideró necesario superar la barrera de inversión del 3,4% del producto interno bruto (PIB) “para que podamos básicamente atender la demanda de la población”. Cuestionó la ausencia de políticas en el campo de la salud mental. “No tenemos profesionales, no existe articulación interinstitucional, por ejemplo entre Educación y Salud Pública”, indicó.
Espínola también dio su opinión sobre el proyecto de ley planteado por otro sector de los docentes a fin de garantizar seguridad en las aulas. Esto tras el asesinato de la directora del Colegio Nacional San Gervasio de Colonia Independencia, Sofía Rodríguez, quien fue acuchillada por su propio alumno. “Nosotros creemos que un proyecto de ley puede ser complementario. La ley en sí no nos va a salvar si el Estado no tiene una política integral para poder, en un proceso, primero mitigar y luego avanzar para eliminar esas situaciones que emergen ante la ausencia concreta de políticas públicas”, refirió.
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La alimentación escolar se convirtió en un negocio en vez de ser un derecho, afirman
Gabriel Espínola de la OTEP-A enumeró las falencias en el ámbito educativo que fueron agravándose en este quinquenio, por lo que aplazó la gestión de Mario Abdo Benítez. Dijo que la merienda escolar se convirtió más bien en un negocio que un derecho y no se llegó al grado necesario de inversión en educación, entre otros factores.
“Se ha hecho poco o nada para mejorar políticas educativas en este quinquenio. Se ha producido un gran fracaso y un aplazo en la gestión en el campo educativo de este gobierno”, señaló a la 680 AM.
Lamentó que no se haya “podido sobrepasar la inversión que ronda los 3,4% del producto interno bruto (PIB)”. Tampoco se ha podido ser partícipe en el debate para proyectar “una transformación educativa”.
“Está aumentando la deserción, el abandono, cada vez hay más niños y jóvenes fuera del sistema educativo nacional. La alimentación escolar se convirtió en un negocio en vez de ser un derecho”, aseveró.
El dirigente gremial citó el caso de Caazapá donde incluso no se han realizado licitaciones, conforme expresó. “El ministerio ni siquiera llama la atención como ente rector de la educación pública. Porque el presupuesto que se asigna a un departamento para la merienda o la alimentación escolar es justamente para los escolares. Pero la entidad rectora no ha hecho absolutamente nada a favor de los estudiantes”, criticó.
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Aplazado
Es por ello que, Espínola aseguró que “el presidente de la República y por lo tanto, sus administradores en la entidad educativa se han aplazado”.
“Ciertamente en ese ámbito de aplazo hasta hoy no tenemos un programa nacional de actualización de formación docente para que podamos proyectar alguna perfección. O alguna calidad en la formación del docente”, manifestó.
Dijo que para cubrir las emergencias se ha recurrido a lo que “está a mano” y no se buscó una solución práctica. “Recurrimos a cursos a distancia, a la que se inscriben muchísimos docentes a raíz de la ausencia del ente rector en promover y en concretar formación contínua para los docentes”, acotó.
Según el representante de los docentes hay un gran desafío para el próximo gobierno, para revertir estos indicadores en educación. “Si todos estos antecedentes hacen algún ruido en nuestra cabeza en el momento que tenemos que teclear por quien depositar los votos. Vayamos a pensar con seriedad de que aquí existe responsabilidad histórica en este atraso cultural y educativo que tenemos”, concluyó.
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