El vocero de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), Paulo Schaffer, señaló este viernes que el gremio no fue consultado sobre el control de mochilas en las escuelas y colegios del país, en el marco de la lucha contra los hechos de violencia escolar, principalmente tras el crimen de una docente en Independencia (Guairá), apuñalada por un alumno en el aula.

“A nosotros nos preocupa que no se planteen soluciones de fondo, mayor inversión en la salud mental, también es preocupante que sobrepasen con esos controles, somos estudiantes y no delincuentes ni sospechosos”, dijo el vocero del gremio en comunicación con radio 1000 AM.

Cuestionó la falta de diálogo la mesa interinstitucional que se implementó entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y otros sectores de la comunidad educativa para buscar soluciones reales a los problemas que afectan a las escuelas y colegios del país, especialmente ante los hechos de violencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: MEC autoriza revisión de mochilas en instituciones educativas

Lea más: Piden a toda la comunidad educativa buscar soluciones a hechos de violencia

Schaffer comentó que recibieron una invitación para participar de una reunión en la sede del MEC para presentar y discutir propuestas sobre medidas de seguridad, pero ya se les comunicó la implementación del control de mochilas en las instituciones educativas, sin que la Unepy haya participado en la toma de decisiones.

“Lo que observamos es que el MEC no quiere solucionar el problema desde la raíz. Tenemos la propuesta de la mayor inversión en la salud mental. A nosotros nos deberían llamar para escuchar lo que opinamos y las propuestas las deberían hacer las organizaciones correspondientes”, agregó.

Puede interesar: MEC interviene colegio de Asunción tras denuncia por supuesto acoso

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) aprobó la revisión de mochilas en las escuelas y colegios del país, buscando reguardar la seguridad de la comunidad escolar. La medida es rechazada por la Federación de Asociaciones de Padres de Escuelas Públicas y la Unepy.

El pasado 30 de mayo, en el colegio San Gervasio de Independencia (Guairá), la docente y directora de la institución Sofía Rodríguez, de 44 años, falleció a consecuencia de un ataque con cuchillo a manos de un alumno de 16 años durante el desarrollo de una clase. Ante este incidente, el MEC apuró la contratación de 100 sicólogos para las instituciones educativas, un cupo que ya tenía aprobación presupuestaria, pero que no había sido insistido pese a las constantes amenazas.

Dejanos tu comentario