El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación Auténtica (OTEP-A), Gabriel Espínola, señaló que como gremio tienen sus cuestionamientos a la revisión de mochilas en los colegios, atendiendo que solo serviría como un plan de mitigación y deben buscar soluciones integrales.

“Es una situación bastante complicada, no se ha hecho un abordaje integral, la mera revisión puede que a lo mejor mitigue, pero si la sociedad es violenta, en la escuela se refleja”, manifestó este viernes el vocero del gremio docente en comunicación con la radio 1020 AM.

Nota relacionada: Gremio estudiantil rechaza control de mochilas y pide soluciones de fondo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que como gremio tienen sus cuestionamientos a lo establecido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que vía resolución autorizó la posibilidad de la revisión de las mochilas en escuelas y colegios de todo el país, en el marco de la lucha contra los hechos de violencia.

Espínola indicó que se deben buscar soluciones integrales ante los hechos de violencia que se vienen dando en las escuelas y colegios del país, pero que todos los miembros de la comunidad educativa deben estar involucrados y no solamente el Ministerio de Educación y los docentes.

Lea más: Piden a toda la comunidad educativa buscar soluciones a hechos de violencia

“Si no nos involucramos todos los actores, esto va a continuar, aunque haya revisión de las mochilas. Esto es consecuencia de la falta de un abordaje integral del problema, más de un especialista ha dicho y sigue diciendo que la consecuencia de la pandemia no abordada de manera integral, hace que no se detecten ciertas actitudes”, agregó.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) aprobó la revisión de mochilas en las escuelas y colegios del país, buscando resguardar la seguridad de la comunidad escolar. La medida es rechazada por la Federación de Asociaciones de Padres de Escuelas Públicas y la Unepy.

La medida fue apurada luego del crimen de la docente y directora del colegio San Gervasio de Independencia (Guairá), ocurrido en plena aula el pasado 30 de mayo, cuando Sofía Rodríguez, de 44 años, falleció a consecuencia de un ataque con cuchillo a manos de un alumno de 16 años. Ante este incidente, el MEC apuró la contratación de 100 sicólogos para las instituciones educativas, un cupo que ya tenía aprobación presupuestaria.

Puede interesar: MEC autoriza revisión de mochilas en instituciones educativas

Dejanos tu comentario