Tras el reciente asesinato de una docente en Colonia Independencia, departamento de Guairá, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) da visto bueno a la revisión de mochilas, a fin de resguardar la seguridad en el ámbito escolar. Sin embargo, la Federación de padres de las escuelas públicas del Paraguay rechaza esta resolución ministerial porque considera que la revisión de mochilas no resuelve el problema de la inseguridad que existe en las instituciones educativas.

El MEC dio a conocer esta disposición mediante la Resolución n.º 845/2023 emitida hoy jueves 8 de junio, autorizando oficialmente al Comité Educativo Institucional de Gestión de Riesgos (Ceigr) de cada institución educativa (pública, privada y privada subvencionada) a la revisión de las mochilas y bolsos de los estudiantes.

El documento refiere que el Ceigr podrá establecer la verificación aleatoria durante el año escolar, como de prevenir “el potencial porte, posesión y la tenencia de armas de fuego, armas blancas y/o artefactos que pudieran producir daño, así como, sustancias psicoactivas (drogas), incluido vapeadores, fuegos de artificio y otros elementos prohibidos, para resguardo de la seguridad individual y colectiva de los miembros de la comunidad educativa”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Juez rechaza pedido de libertad ambulatoria y ratifica prisión preventiva para Mbururu

Procedimiento

Para la aplicación de esta medida, la Dirección de cada institución educativa deberá informar de la misma a los padres y tutores. “Los padres o tutores que no estén de acuerdo con la revisión, deberán comunicar por escrito al Ceigr, justificando debidamente el motivo de la negativa, los cuales serán mantenidas en reserva”, agrega la resolución.

Asimismo, menciona que para el procedimiento, el Ceigr en acuerdo con la Dirección, encargará como mínimo a un padre y madre, representantes legales o tutores la revisión, que será realizada en presencia del estudiante, “garantizando que las madres revisen las mochilas o bolsos de las estudiantes y los padres el de los estudiantes”.

Además, el documento menciona que en caso de que se encuentre algún objeto o sustancia prohibida, se dará aviso a los padres o tutores a fin de que puedan acercarse a la institución educativa para interiorizarse de los hechos, labrando acta de lo actuado. Este quedará asentado la institución educativa.

Lea también: Montan un mural con 23.200 tapitas en Coronel Oviedo como homenaje artístico

Aviso a las autoridades, y contención

Posteriormente se dará aviso a la Policía Nacional y la Supervisión Educativa de los hechos. Es de señalar que los objetos o sustancias hallados y cuya prohibición estén establecidas, quedarán resguardados en la Dirección de la institución educativa.

Así también, señala que en el caso de que Ceigr decidiere la realización de filmaciones y tomas de fotografías del procedimiento, las mismas deberán ser entregadas exclusivamente al Juzgado, Ministerio Público u otra autoridad independiente, resguardando la identidad e imagen del estudiante en cumplimiento del Código de la Niñez.

Finalmente, la resolución establece que la Dirección de la institución educativa deberá realizar la contención integral a los adolescentes afectados, en coordinación con los padres de familia o representantes legales, pudiendo solicitar el apoyo especializado para cada caso.

También le puede interesar: Pareja de policías cae con 56 kilos de marihuana en Katueté

Dejanos tu comentario