Maleteros del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi se encadenaron ayer frente a la terminal aérea como medida de protesta para exigir el retorno a sus actividades. Debido a la pandemia del covid-19 y los protocolos sanitarios, desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) no se permite el ingreso a los trabajadores en el recinto de tránsito de pasajeros.
Así lo explicó José Luis Chamorro, del Sindicato de Maleteros del aeropuerto Silvio Pettirossi, en conversación con La Nación. El síndico manifestó que hace 11 meses ya no trabajan y mencionó que la mayoría de sus compañeros no puede dedicarse a otra cosa a esta altura de sus vidas, debido a que los mismos ya ingresaron a la tercera edad. “Necesitamos ayuda del Gobierno”, señaló.
Chamorro agregó que además de la negativa de la Dinac para ingresar al edificio del aeropuerto, manifestó que tampoco se respeta el sindicato que formaron y que incluso tiene personería jurídica. Es así que elevaron ya un reclamo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que pida informes al Gobierno Nacional por la vía internacional.
El trabajador lamentó que durante la pandemia ya tuvieron que despedir a tres de sus compañeros: Toribio Ortiz, Juan Ramírez y Pedro Ángel Martínez. Pero indicó que los decesos no fueron por covid-19, sino que por padecimientos originados por la depresión y el abandono al que fueron sometidos.
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Descartan alerta de bomba en el aeropuerto
En la tarde de este domingo la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) desactivó el protocolo de seguridad iniciado tras recibir la notificación de que un pasajero de un vuelo que estaba a punto de despegar del aeropuerto Silvio Pettirossi manifestó tener una bomba en su equipaje de mano. El vuelo tenía como destino la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y la aeronave pertenece a la aerolínea Jet Smart.
“La primera medida que tomamos con la torre de control fue activar la alerta, evacuamos la aeronave en un lugar que se llama zona negra, que está alejado del edificio. Se tomó contacto con el comandante, ya que por cuestiones de protocolo no se podía seguir con el vuelo hasta que no se asegure o descarte que existía una bomba. Ya con el acompañamiento de los miembros de la Fope nos encargamos de la evacuación de los pasajeros y posterior a eso una revisión minuciosa”, indicó en conferencia de prensa el director de aeropuertos, Rubén Aguilar.
Destacó que revisaron no solo las maletas de mano y los equipajes que iban en la zona de carga, sino que también fueron inspeccionados todos los pasajeros de manera a descartar cualquier mínima amenaza, confirmando así que no existía ningún artefacto explosivo que pudiera poner en riesgo la vida de los ocupantes del avión.
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El titular de la Dinac, Nelson Mendoza, identificó al pasajero que dio la alerta fue identificado como Guillermo Bertolotto, de 58 años, de nacionalidad argentina. “El mismo señaló que es el ejecutivo de una empresa y que habría sido invitado a nuestro país para una celebración y que ahora se disponía a regresar a la Argentina”, contó.
Por orden del Ministerio Público el pasajero quedó detenido para una investigación que tiene que ver con las repercusiones penales de esta actitud. Así también desde la Dinac abrirán una investigación para determinar la intención de este pasajero y podría estar sujeto, además de sanciones pecuniarias, a restricciones de volar nuevamente desde Paraguay a cualquier destino y viceversa.
Hay que destacar que el itinerario de otros vuelos no se vieron afectados por esta alerta y que en cuanto se corroboró la no existencia de una bomba en la aeronave, los pasajeros partieron con destino a Buenos Aires.
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Instituciones deben trabajar en la prevención de accidentes de tránsito
En plena temporada baja, lastimosamente a diario estamos siendo notificados sobre varios accidentes en el tránsito, algunos, producto de la imprudencia o del alcohol, en ciertos casos fatales. Hay mucha preocupación en todo el país ya que estos sucesos arrebatan vidas y mutilan a la población por lo que amerita un riguroso plan de prevención que trabaje por disminuir las cifras.
Comenzaba enero, el primer mes del año 2024, y desde el Hospital de Trauma reportaban 277 casos de accidentes de tránsito, de los cuales una decena involucraban a niños y en un gran porcentaje de los percances implicaban a motociclistas. Una realidad de nunca acabar es la inseguridad en el tránsito cuyo protagonismo apunta a conductores de motos e increíblemente menores al mando de un manubrio o un volante como si la vía pública fuera tierra de nadie.
Las notificaciones y reportes estadísticos de muertes e invalidez a causa de accidentes de tránsitos no paran un solo día. A diario somos testigos de formas cada vez más extraordinarias de perder el control por parte de los conductores, situación que requiere medidas más fuertes y visibles en el combate contra el flagelo.
Las estadísticas de siniestros viales publicadas en los portales de entidades de control de tránsito como la Patrulla Caminera revelan entre 45 y 50 accidentes semanales en la red vial nacional con una docena de fallecidos de las cifras mencionadas. Esto sin incluir la cantidad de choques, percances de vehículos en las arterias de los cascos urbanos y la zona metropolitana en general.
La imprudencia y el consumo del alcohol figuran entre los causantes más comunes, realidades que astutamente muchas veces se quiere reorientar a falta de señalización, débil infraestructura, que también es una realidad, pero no la principal razón de las desgracias.
Los informes oficiales del último mes también remarcaron la irresponsabilidad con la infracción de adelantamientos indebidos en carreteras, lo que refleja el grado de inconciencia en el tránsito y que se debe de alguna manera trabajar desde las instituciones pertinentes.
Si consideramos el rubro de transportes de pasajeros, también existen otras falencias que van desde el incumplimiento de normas que hacen a las condiciones de los vehículos como de los que guardan relación con el derecho de los conductores. Evidentemente, varias instituciones de control están aplazadas en el tema de seguridad del tránsito y las estadísticas representan un pedido de auxilio que no puede seguir postergándose.
Empezando por una intensa tarea de concienciación, el hilo de una mayor seguridad vial tiene que necesariamente involucrar a las comunidades, sus intendentes y autoridades jurisdiccionales, del Ejecutivo y demás estamentos como poderes del Estado.
La gente y principalmente la generación joven deben entender los altos costos para el país y las consecuencias muchas veces irreversibles que pueden ocasionar los siniestros vehiculares.
No es posible que todavía siga habiendo conductores sin cascos al mando de motocicletas o sin cinturones de seguridad al volante de automóviles o rodados de gran porte. Esto sigue ocurriendo en las narices de nuestras autoridades y funcionarios fiscalizadores como si fuera una situación irremediable.
Las municipalidades, los centros educativos y sanitarios tanto públicos como privados, la Policía de Tránsito, Nacional, de la Patrulla Caminera, las agencias viales, la Justicia y las demás dependencias pertinentes del Estado están llamados a fortalecer controles, sensibilizar, educar y castigar la insensatez.
La seguridad en la circulación es fundamental en un país que requiere trabajar, mejorar su calidad de vida y evitar muertes. Hay que pisar el freno con estrategias de prevención para que las estadísticas de los accidentes no sigan aumentándose aceleradamente.
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Gobierno debe definir fuente de financiación para nuevo aeropuerto
Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) indicaron que el Poder Ejecutivo aún debe definir el lugar y la fuente de financiamiento de la nueva terminal aeroportuaria. El titular de la institución, Nelson Mendoza señaló que si elige al predio del Silvio Pettirossi, el costo sería menor y en unos tres años, ya se podría contar con un nuevo aeropuerto.
“El presidente está trabajando desde hace mucho tiempo en este proyecto, está en busca de conseguir la financiación y en definir el modelo que sea el más indicado para nuestro país y creo que en poco tiempo vamos a tener noticias sobre nuestra terminal aeroportuaria”, manifestó Mendoza ante la 650 AM.
El presidente de la Dinac mencionó que la posibilidad de hacer una nueva terminal en Remanso no está descartada, dado que a partir de esto, se generará un nuevo polo de desarrollo, puesto que toda una nueva ciudad será creada en torno al aeropuerto. No obstante, precisó que la demanda de recursos sería mayor por la necesidad de invertir en accesos, rutas, entre otros.
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Por otro lado, si se hace en el predio del Silvio Pettirossi, los recursos necesarios serían inferiores e incluso se podría desarrollar por fases. “Este proyecto total costaría entre USD 250 y 260 millones, entonces en una primera parte, si uno hace por fases, con un poco menos se puede empezar y en menos de tres años tener un aeropuerto nuevo”, afirmó.
Mendoza aclaró que el proyecto contempla la construcción de una terminal totalmente nueva, no una remodelación de la que se tiene actualmente y que ambos predios, tanto el de Remanso como el del Pettirossi, cuentan con la dimensión adecuada para ejecutar esta obra, por lo que eso no será un impedimento.
“La terminal actual fue inaugurada en 1980, la infraestructura y sus espacios ya no dan para un servicio de calidad, hay que hacer una estación nueva, es un edificio obsoleto, es hora de enfrentar el problema para solucionarlo”, sentenció el presidente de la Dinac, quien mencionó que la nueva terminal podría llegar a una capacidad final de entre 7 y 8 millones de pasajeros.
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Senador opositor insta a trabajar por la unidad
El senador Rubén Velázquez participó de la reunión con algunos líderes de la oposición el fin de semana, organizada por Paraguayo Cubas, con el objetivo de unir al sector con miras a las próximas elecciones, las municipales de 2026 y las nacionales de 2028. El legislador sostuvo que el camino para la oposición en este momento es la unidad entre todos los sectores.
“La unidad es el camino. La oposición tiene que entender que la única vía válida para un proyecto país es, esencialmente, dejar de lado nuestras diferencias y empezar a buscar la unidad real dentro de la oposición y que las conversaciones empiecen con mucha antelación”, dijo el senador en entrevista a la 780 AM.
Así también, Velázquez indicó que están en la búsqueda de figuras para las candidaturas para los próximos comicios, y en este sentido, contó que varios referentes de la oposición tienen pretensiones presidenciales y probablemente irán surgiendo otros.
“Buscamos llegar a un consenso con la persona que, de repente, mejor posicionada esté, que tenga las mejores condiciones y que todos nos pongamos de acuerdo en ese sentido y llegar con fuerza. Es el único camino, la única vía que tenemos si queremos formar una oposición fuerte”, apuntó.