En los últimos años van sumando casos de hepatitis a nivel país y en muchos casos los pacientes prefieren recurrir a los médicos naturalistas, y recién cuando la situación empeora recurren a los hospitales. Profesionales de la salud recuerdan a la población que se trata de enfermedades prevenibles y tratables, toda vez que sea a tiempo.

El doctor Marcos Girala, hepatólogo del departamento de Gastroenterología del Hospital de Clínicas, explicó que hay varios tipos de hepatitis y que todos son muy contagiosos. Además, de que muchas personas prefieren acudir al médico naturalista que lo conocen como py’aruru o tiricia, lo que hace que los pacientes lleguen muy enfermos a las consultas.

La hepatitis A es una enfermedad que no se queda, no permanece en el tiempo en la persona, uno puede tener la enfermedad, puede ponerse muy grave, puede llevar a la muerte en algunos casos, pero lo que no hace es quedarse persistiendo a lo largo de los años en el organismo de una persona”, expresó el profesional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este tipo de hepatitis se contagia fácilmente por la boca y se elimina por la materia fecal, lo que puede representar un riesgo en las escuelas entre los niños. “Si existiera la falta de higiene entre los niños de una guardería, de un colegio, existe alta posibilidad de que se produzca el contagio”, señaló.

Te pude interesar: Más corrupción en el IPS: solicitaban G. 15 millones para nombramientos, según denuncian

Hepatitis B

En el caso de la hepatitis B, que también ataca al hígado, puede dar un cuadro inicial muy parecido a la hepatitis A, pero puede no curarse y el paciente quedarse con la enfermedad a largo plazo. “Esa recuperación en un adulto previamente sano va a ser completa. En el 95 a 98 % tendrá una curación clínica y la enfermedad desaparece”, resaltó.

Girala resaltó que en este tipo de hepatitis el paciente puede no presentar síntomas y descubrirse recién a realizarse un chequeo de rutina. Pero hay pacientes que presentan cuadro típico de hepatitis entre los síntomas la piel se pone amarilla, la orina color coca cola, heces de color claro, decaimiento, con poco apetito y se recuperan.

Agregó que el contagio puede darse hasta en procedimientos mínimos, como colocarse un piercing y hacerse un tatuajes, cuando no se utilizan elementos desechables de un uso o esterilizados. “Se contagia por la vía sexual y vertical (de madre al hijo en el parto). Como por otras cuestiones vinculadas con la sangre, como ser transfusiones, trasplante de órganos”, puntualizó.

Te puede interesar: Salud prohíbe temporalmente el uso del PMMA

Vacunas preventivas

Manifestó que existen vacunas preventivas que consiguieron disminuir la incidencia de la enfermedad, son eficaces y muy seguras. “En el caso de la hepatitis activa sí hay que tratar, con una medicación fácil de tomar que son gratuita en el Programa Nacional de VIH/Sida e ITS, (Pronasida). Igualmente, allí se realizan los estudios complejos de seguimiento, que están disponibles de manera gratuita para todos”, confirmó.

En el Hospital de Clínicas cuentan con profesionales hepatólogos y pueden agentar cita por ventanilla del Departamento de Gastroenterología. Los gastroenterólogos que egresaron del programa de formación de la FCM-UNA y fueron nuevamente contratados llevan el título de gastroenterólogos, hepatólogos y endoscopista digestivo.

Te puede interesar: Allanaron la Municipalidad de General Delgado por supuesta lesión de confianza

Existen vacunas para prevenir el contagio y son muy efectivas. Foto: Ilustrativa


Déjanos tus comentarios en Voiz