Por segunda vez, el equipo multidisciplinario de la cátedra de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (Fcmuna) en el Hospital de Clínicas, realizó una cirugía fetal intrauterina, específicamente para la corrección de columna en un feto de 28 semanas. El primer caso fue en el 2023 y también fue un éxito.

El diagnóstico se realizó mediante ecografía, en una gestante oriunda de Yaguarón y la intervención fue todo un éxito. “Ahora el defecto en la columna vertebral ya está corregido. Al corregirlo se protege la médula espinal y los nervios de la columna vertebral, logrando mejores resultados en cuanto a la capacidad de movimientos de los miembros inferiores”, explicó el doctor Miguel Ruoti, jefe de la cátedra.

Detalló que al realizarse este tipo de cirugía pueden necesitar menos tratamientos o cirugías adicionales después de nacer. “Esto permite tener una mejor oportunidad de desarrollarse de manera saludable, esto significa que sería posible caminar con mayor facilidad y tener menos problemas de salud relacionados con su condición”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Itauguá: incendio consumió por completo una fábrica de calzados

Confirmó que tanto la madre como el bebé se encuentran en buen estado de salud y que de esta forma ofrecen a las familias esperanza y apoyo. “Saber que hay opciones para ayudar a su hijo antes de que nazca puede ser un gran alivio emocional proporcionando el cuidado más seguro y efectivo”, señaló el profesional.

La espina bífida es una condición congénita en la que la columna vertebral no se formó correctamente desde los primeros días de desarrollo, lo que deja un espacio abierto por el cual hay salida de líquido cefalorraquídeo, lo que causa problemas serios como hidrocefalia, daño en los nervios o problemas de movilidad. La primera intervención realizada a finales de diciembre del 2023, tuvo buen desenlace con el nacimiento de una niña, logrando el objetivo de la delicada intervención.

Te puede interesar: Arancel Cero: ratifican que fuente de financiamiento es segura

Dejanos tu comentario