El virus del mayaro ya se encuentra en el territorio de Brasil y advierten que su ingreso al Paraguay es inminente. El Dr. Carlos Morínigo, exministro de Salud Pública, habló sobre este nuevo virus causado por la picadura del mosquito aedes aegypti, sus características y señaló que en cuestión de semanas podría circular en el país.

Asimismo, explicó que ya no existen épocas de promoción de eliminación de criaderos de mosquitos, ya que la presencia de estos virus ya es algo endémico, y la prevención es la eliminación frecuente de los criaderos de mosquitos durante todos los meses del año.

Lea más: Aplicaron 109.000 vacunas contra la influenza y 35.000 anticovid en Asunción

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es un virus de la familia arbovirus que se trasmite de la misma forma que el dengue, la chikungunya o zika, cuyo vector principal es el mosquito. Este vector que está causando estragos desde hace años en nuestro país. Ya no hay épocas para promocionar la eliminación de criaderos de mosquitos, esto ya es algo endémico y todo el año debemos trabajar en la promoción de salud para la eliminación continua de los criaderos”, indicó Morínigo en contacto con Info+/GEN-Nación Media.

Agregó que el virus del mayaro ya se encuentra en la frontera, ya que se han registrado casos en Foz de Yguazú y es un hecho que ingresará al país ya que no existen barreras físicas que impidan que ciudadanos de esta ciudad circulen por nuestro territorio, por lo que es inminente su llegada o circulación en Paraguay.

“Recuerden que en teoría la chikungunya no era tan peligrosa y nos remitimos a la literatura, que señalaba que no existía una alta tasa de mortalidad y este virus tampoco tiene una alta tasa de mortalidad e incluso es mucho más limitado en el cuadro clínico, duran entre tres a cinco días, se inicia con fiebre alta con 38 ° a 38 °5 de temperatura, dolores articulares, aparición de exantema, casi similar a la chikungunya”, explicó.

Aseguró que los dolores articulares también pueden quedar como secuela por semanas y meses, por lo que el cuadro clínico es similar al de chikungunya, pero como se sabe, nunca se puede prever cómo actuará el sistema inmunitario del ser humano ante el continuo ataque virósico. “Es mejor evitar contraer la enfermedad”, dijo.

Lea también: Pediatrías piden vacunar a niños ante aumento de cuadros respiratorios

Dejanos tu comentario