El presidente de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, Ernesto Weber, señaló este jueves que es preocupante el aumento de cuadros respiratorios en niños e instó a los padres a tomar los recaudos necesarios. Las consultas aumentaron en un 12 % en los hospitales del país.

“Se emitió una alerta porque aumentaron las consultas en un 12 % por cuadros respiratorios. Nos preocupa la influenza A y B, virus sincitial respiratorio y el covid-19. Son enfermedades prevenibles con las vacunas que tenemos a disposición”, dijo el especialista en comunicación con la radio 650 AM.

Nota relacionada: Piden alimentar e hidratar bien a niños ante aumento de virus respiratorios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que es fundamental la vacunación contra los virus respiratorios ante el aumento de casos, que se está dando en niños, jóvenes y adultos por las bajas temperaturas registradas. Desde el Ministerio de Salud instan a seguir con el lavado de manos y la ventilación de ambientes cerrados.

Weber sostuvo que se está dando un importante ausentismo escolar a causa del incremento de los cuadros respiratorios. También hay un importante ausentismo laboral porque los padres generalmente se quedan en la casa a cuidar a los niños contagiados con estas enfermedades virales.

Lea más: Aplicaron 109.000 vacunas contra la influenza y 35.000 anticovid en Asunción

“El fresco hizo que aumenten los casos en escolares. Vemos influenza A y B, covid-19, entre los lactantes el virus sincitial respiratorio. Instamos a que, sobre todos los niños asmáticos, alérgicos y con sobrepeso, accedan a los vacunatorios para inmunizarse”, agregó el pediatra.

El Ministerio de Salud continúa con la campaña de vacunación de invierno. Se aplican las vacunas cuadrivalentes contra la influenza, la vacuna bivalente anual contra el covid-19, dirigida a personas a partir de los 12 años, y la vacuna Neumo 23, destinada a personas de más de 60 años que no hayan recibido esta dosis en los últimos cinco años.

Puede interesar: En Amambay no hay traumatólogos para niños y pacientes consultan en Asunción o Villarrica

Dejanos tu comentario