Profesionales de la salud advierten de la circulación de varios virus respiratorios con el cambio de clima y las mañanas más frías. Lo que a su vez, genera el aumento de casos de COVID-19, influenza tipo A y B y virus sincitial respiratorio, principalmente en niños.

En el caso del Hospital de Clínicas, la Urgencia Pediátrica recibe diariamente unas 200 consultas, y en la última semana, el 30% de estas atenciones han sido por cuadros respiratorios. Según el doctor Ricardo Iramain, jefe del servicio, los pequeños de menos de un año y dos, llegan con bronquiolitis a consecuencia del virus sincitial respiratorio, mientras que los niños de 2 o 5 años están llegando con influenza tipo A y B y COVID-19.

Te puede interesar: Unas 300 mil personas ya se inmunizaron contra la influenza en 11 días

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, aseguró que es fundamental la inmunización en esta población vulnerable para evitar el contagio y fundamentalmente se desarrollen los cuadros complicados de estas enfermedades que podrían derivar en internación e incluso a cuidados intensivos.

“Lo que estamos teniendo es un aumento de cuadros respiratorios, entre ellos bronquiolitis cuya causa fundamental es el virus sincitial respiratorio, algunos casos de COVID-19 e influenza A y B, son varios los virus respiratorios los que están circulando en estos momentos. En los menores de dos años estamos teniendo virus sincitial respiratorio y predominantemente entre 2 a 5 años estamos viendo influenza y algunos COVID-19″, indicó Iramain en contacto con La Nación-Nación Media.

Leé también: Asunción y Central reportan un descenso de casos de chikungunya

Agregó que para prevenir estas infecciones respiratorias, lo fundamental es la vacunación, que se encuentra disponible desde febrero pasado en los vacunatorios a nivel país. Por lo que apeló a la conciencia y responsabilidad de los padres para que estos se vacunen y vacunen a sus hijos. “La Cadena Americana de Pediatría sugiere que los padres que tienen hijos lactantes menores de seis meses, ellos deben vacunarse porque la vacuna contra la gripe es a partir de los seis meses”, dijo.

Niños escolarizados y cuadros respiratorios

En cuanto a los niños ya escolarizados, Iramain sostuvo que esta población presenta infecciones por influenza A y B, además de COVID-19, por lo que instó a los padres a llevar a consulta a los niños para que el profesional determine si debe guardar reposo o no, atendiendo a la afección. Esto, de manera a evitar el contagio masivo en aulas.

Leé más: Joven intentó robar cortes de carne premium por valor de G. 500.000

Dejanos tu comentario